Los Marañones: "Tenemos una personalidad al margen de estilos"

Jam Albarracín | 08.01.2011 - 12:26 | Entrevistas

Los Maranones en directoCándido, Barrabás, Blas el triste, Simón, Mr. G, el tipo surrealista. Personajes todos ellos incluidos en 'Tipos raros', el nuevo muestrario sonoro de Los Marañones. Con una decena de álbumes publicados, además de numerosas obras de pequeño formato, el grupo creado hace 24 años por por Miguel Bañón, Román García, Pedrín Sánchez y Ricardo Perpén -quien no toca en directo pero es esencial en la faceta compositiva- es una de las piedras angulares de la historia de la música en Murcia. Me cito con Miguel y Román. Pedimos anchoas pero nos traen boquerones. El barman lleva un parche en un ojo.

Escucho 'Tipos raros' y pienso: bienvenidos al fabuloso nuevo catálogo de seres y estares de Los Marañones. ¿Se narran mejor las historias desde personajes, cuánto tienen éstos de reales?

- Miguel: Probablemente es afición por la narrativa, ya sea cine, literatura, comic… creo que a partir de las historias no sólo trasmites el desarrollo de éstas, sino todo tipo de sensaciones e interpretaciones. Por ejemplo, puedes identificarte con el personaje u odiarlo, puedes verte a ti mismo o a alguien de tu alrededor, sentir simpatía, compasión, rechazo… Creo que al final queda un reflejo de cómo piensas y sientes.

- Román: Lo de los personajes fue saliendo poco a poco. No sé por qué nos empezaron a salir canciones con nombre propio y al final decidimos dejarnos llevar por la corriente y lo llenamos todo de tipos raros. En realidad siempre hemos contado historias de personajes, a veces con nombre, a veces no. Quizá es más fácil crear una situación a partir de una figura concreta, poniéndola en un contexto y viendo cómo se comporta. A veces te inspiras en alguien conocido o en algo que te ha pasado, pero generalmente el resultado es más imaginario que otra cosa.

Aunque pensándolo bien debería ser 'nuevo catálogo de seres y andares', porque el viaje ('Vuelvo a Katmandú', 'Aún existe un lugar', 'No soy de aquí') también es una constante en el disco.

- Román: Sí, y también es otra constante en nuestro mundo. Es otra forma de soltar la imaginación y dejarse llevar, sobre todo porque de nuevo son lugares inventados, aunque existan realmente. En esas tres canciones se trata el tema desde puntos de vista completamente diferentes.

- Miguel: Nos gusta viajar con la mente, al lejano oriente, al espacio exterior, a otros mundos, creo que es estupendo poder hacerlo sin moverte de tu habitación y supongo que las canciones son una invitación para compartir este tipo de aventuras con el que las oye. Aunque siempre hay algo de cal y de arena, en 'Vuelvo a Katmandú' el viaje va acompañado de abundantes trazos de ironía, 'Aún existe un lugar' es la incansable búsqueda de una realidad mejor, y 'No soy de aquí' ese tipo de desbarajuste que nos pasa alguna vez y que convierte lo cotidiano en algo más.

'Tipos raros' está producido por Miguel Bañón, pero mezclado por Hendrik Roever, un viejo conocido de la banda. ¿Por qué Roever?

- Miguel: Es una idea que nos rondaba desde hace algún tiempo, me gusta como suenan los últimos discos de Los DelTonos y cuando visité los estudios que tiene en Santander me sorprendió bastante cómo lo tenía montado. Por otra parte, pese a la distancia que nos separa geográficamente, siempre ha habido una conexión cántabro-murciana bastante buena, he participado puntualmente en algún disco de Los DelTonos así como en las giras de sus discos en solitario.

- Román: Hendrik es un viejo amigo que nos entiende muy bien. Ha colaborado con nosotros alguna vez y ya habíamos hablado de hacer algo en su estudio. Al final decidimos enviarle la grabación, hecha aquí, para que la mezclara él a su gusto con entera libertad. Nos parecía muy interesante dejar ese toque final en sus manos, porque eso iba a añadir una perspectiva diferente.

Me gusta mucho el arte del disco, los dibujos y rótulos de Tore Cascales me parecen muy 'marañones', además.

- Román: Lo de Cascales es que tenía que ser así. Seguimos sus 'Puntas de capullo' en la red desde hace tiempo, y cuando vimos que el disco se nos estaba llenando de personajes, surgió la idea de pedirle que nos los ilustrara. El resultado ha sido mucho mejor de lo que jamás hubiéramos imaginado.

Subo la apuesta. Catálogo de seres, estares, andares y sonidos. Porque aunque hay un 'sonido marañón' bien reconocible, las influencias son muy variadas. Otra característica del grupo.

- Miguel: A estas alturas creo que tenemos asumida una identidad que nos sitúa al margen de estilos y de lo que se lleva o deja de llevar, pero al mismo tiempo nos permite enriquecer las canciones con matices de todo tipo al servicio de éstas. No sé muy bien cómo pero siempre acaba sonando personal. Quizá reciclamos las influencias en lo que se ha convertido ya en un bagaje propio y característico para ser más ‘marañones’ que nunca y al mismo tiempo seguir ampliando el término.

- Román: Sí, nos dejamos influir por todo lo que suena. Aunque desde nuestro punto de vista en cierto modo siempre nos estamos moviendo alrededor de una serie de ideas, lo que pasa es que son muchas, y a veces salen por aquí o por allá.

Paralelos. Miguel siempre ha sido más dado a los proyectos paralelos, pero ahora Román también (Los Chamanes, Caballero Reynaldo). ¿Qué os aportan estas otras actividades?

- Román: Sí, y Carlos también está con Talismán y con Fernando Rubio, y con Pedrín en Grrr! Bueno, hay mucha música por hacer y si alguien como Luis González de Caballero Reynaldo o Joaquín Talismán te propone tocar con él, es difícil decir que no. Es un honor formar parte de esos proyectos y desde luego aportan perspectiva. Y que se lo pasa uno muy bien.

Habéis colaborado activamente con Javier González Soler en 'Cruzando las galaxias', el divertidísimo músical para toda la familia armado sobre música de Los Marañones.

- Román: La idea surgió de Javier, que quería montar un espectáculo musical infantil con su compañía Distrito Teatro. Como es muy buen amigo y ya habíamos colaborado en algunas otras cosas antes, se le ocurrió hacer una historia a partir del protagonista de la canción 'Cruzando las galaxias' y me propuso que la escribiéramos hilando canciones del grupo. Nos pusimos a escribir diálogos y a seleccionar canciones y por un lado la historia nos iba pidiendo la canción y por otro las canciones nos pedían llevar la historia por aquí o por allá. Cuando la cosa terminó de tomar forma, comenzaron los ensayos con los actores por un lado y por otro Miguel se dedicó a adaptar la base musical de las canciones para crear versiones apropiadas para las voces de los actores.

- Miguel: El resultado ha sido muy divertido, puede dar la impresión de que las canciones están hechas para la función y no al contrario. Tuvimos que regrabar casi todas las canciones, pero ello nos dio la oportunidad de darles otra perspectiva, pero sobre todo el hecho de que están cantadas por astronautas, un robot, un gato… Todo el material está además mezclado y masterizado para ser editado en disco próximamente.

Uno hace canciones por el placer de crear y también por el de tocarlas. Pero, con una trayectoria tan frondosa, ¿cómo os arregláis para elegir el repertorio de directo?

- Miguel: Hay tantas canciones que nos gustaría tocar que aunque barajes un repertorio de 30 canciones siempre te quedan muchas en el tintero. En ese sentido funcionamos por impulsos, a veces alguien propone rescatar alguna canción ‘aparcada’, lo curioso es que, independientemente de lo vieja que sea, suele funcionar bajo esta perspectiva.

Observo que la participación de Ricardo Perpén -'el marañón en la sombra'- sigue siendo importante en la composición.

- Miguel: Y tanto, el hecho de que no toque en directo no refleja lo absolutamente decisivo que es en este grupo. Cuando empezamos, casi de niños, a grabar cosas en casa Ricardo, Román, Pedro J. Castillo y yo, se puede decir que la idea de Los Marañones estaba ya en funcionamiento. Es una suerte que Ricardo siga en la faceta creativa. Compone como respira, por necesidad vital, es un fenómeno de la naturaleza.

- Román: El proceso sigue siendo más o menos el mismo de siempre: Ricardo y Miguel hacen la música y Miguel y yo hacemos las letras. Normalmente nos juntamos Ricardo, Miguel y yo, grabamos una versión esquemática de la canción, luego Miguel la trabaja y le da forma y después nos ponemos a escribir las letras.

'Shangri-La', 'El mundo al revés', 'Extraña familia' y ahora 'Tipos raros'. Definitivamente, la “normalidad” no se lleva bien con Los Marañones.

- Román: Pero nosotros nos vemos muy normales. Los raros son ellos.


Quién: Los Marañones.
Qué: 'Tipos raros'.
Cuándo: Sábado 8 de enero de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Sala Miguel Ángel Clasres del Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 12 euros.
Venta anticipada: 968343080.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...