Audio's Pain: "Digitalmente no hay fronteras"

Jam Albarracín | 13.01.2011 - 20:29 | Entrevistas

Rubén Meyers, durante el concierto de Audio's Pain en el Midi de PekínMuy pocos grupos españoles han actuado en la remota China y menos en un festival como el Midi de Pekín, probablemente el mayor evento pop-rock del imperio del sol naciente. Pero, gracias a la buena gestión del cartagenero Tonny Serrano (Ciphra), son ya tres la ediciones de dicho festival que han contado con participación murciana. Los que mayor rentabilidad han obtenido han sido Audio's Pain, presentes en 2010 y que repetirán este próximo mes de mayo gracias a su excelente acogida, saldada incluso con la creación de clubes de fans.

La banda de Murcia encabezada por Rubén Meyers acaba de publicar 'Six', un EP a modo de adelanto del que será su tercer larga duración. Mañana sábado actúan en Murcia. Al habla con 'el grupo que triunfó en China'.

Lleváis funcionando desde 2002, pero hace tres años decidisteis cambiar el enunciado del grupo de Audio a Audio's Pain. ¿Por qué?

- Rubén: Para poder tener la marca necesitábamos tener un nombre que no fuera tan generico. Y casi por casualidad se empezó a trabajar con el concepto del 'dolor del audio'. El resultado nos ha gustado, a nivel iconográfico con el nuevo logo, como marca y, al salir fuera de España, como bandera de donde venimos, gracias al juego de palabras: Audio Spain.

Por fin parece que llega el reconocimiento unánime, aunque nunca habéis dejado de obtener logros (Creajoven, Yamaha X-Band). ¿Es Audio's Pain una banda de cocción lenta?

- Emilio: Hemos aprendido del pasado. La juventud y el ímpetu nos llevaron a querer obtener resultados inmediatos y esto no siempre es lo mejor. Realmente no debe ser así. Con Audio's Pain  tenemos nuevos ingredientes en nuestra formación y tenemos claro que sólo bajo un ritmo de trabajo constante se pueden conseguir objetivos. Cuesta más pero es más sólido.

Lo de China resulta sorprendente. No sólo por el hecho de actuar allí, sino por lo rotundo del éxito: ¡tenéis clubes de fans en Pekín y hay más literatura sobre Audio's Pain en caracteres mandarines que occidentales!

- Sergio : Realmente el poso que dejó Urban Castle Magic allí nos valió para tener un testigo del que tirar. La banda de Jojo Boggini habia dejado una muy buena imagen en el publico chino de lo que una banda española de rock podía dar y nos esperaban con ganas. No podíamos imaginar que el trabajo de promoción que llevábamos estaba teniendo tanto eco. El resultado fue increíble, tanto en las salas como en el Midi Festival  y con el tema del fenómeno fan, para el que no estábamos preparados, ni avisados.

- Helios: ¡Y ojalá hubiéramos estado avisados!

[Nota: Helios, el guaperas del grupo, se ha convertido casi en un icono sexual para las muy apasionadas fans chinas]. Bien, muy pocas bandas españolas han tocado en China. ¿Es muy diferente el público, su manera de entender el rock?

- Rubén: Es totalmente diferente. Se nota que hay menos prejuicios sobre estilos, están ansiosos por escuchar, por ser escuchados, por ser vistos, por decir 'aquí estoy yo'. Nos quedamos con un gran sabor de boca de la calidad de las bandas chinas que vimos. La experiencia es única, fue todo un shock para la banda, ya que si en España todavia estamos en ese proceso de crecimiento a nivel público, allí saboreamos las mieles del éxito con una sinceridad y franqueza asi como una gratitud que es dificil de explicar.

Audio's Pain es una banda de indierock con gran cuidado de las melodías pero, ¿qué papel juega la electrónica? ¿Hasta qué punto es importante?

- Rubén: La electrónica, las bases, los sintes son el aderezo de las canciones que componemos, no es la materia prima, pero sí el sexto componente de Audio´s Pain. Últimamente venimos haciendo un set electroacustico con bases electrónicas bastante interesante en mi opinión, a diferencia de lo que viene siendo el clásico set de guitarra acustica y voz. Pero tanto mañana como el día 29 en la presentación en Madrid actuaremos con el formato clásico de guitarras y batería.

Tras 'Sexy shapes' y 'Hit and sunk', tengo entendido que ahora preparáis un disco de remezclas. ¿Cierto?

- Sergio: El disco de remixes se planteó gracias a nuestra amistad con nuestros compañeros de agencia, El Klan de los Dedeté y Piezas & Jayder. Tener a Truque [el DJ y VJ de la banda], que viene del entorno rap, facilitó que conociéramos algunos trabajos muy interesantes por sus pautas rítmicas y estructuras.

- Rubén: No obstante, este proyecto lo tenemos aparcado ahora, pues nuestra máxima prioridad es nuestro nuevo álbum, 'Mind, body and soul (but money)', un disco un poco más conceptual que los anteriores y que verá la luz en los próximos meses.

Audio's Pain, 'el grupo que triunfó en China', resulta que también ha actuado en otros lugares como Berlín. ¿Se os reconoce más fuera de España? ¿Hay más planes internacionales?

- Rubén: Digitalmente no hay fronteras, y el nuevo panorama nos facilita esta acción, tenemos los discos en Spotify, iTunes, etc.... y estamos teniendo demanda de países como Polonia, donde nos han descargado tantos discos de Bandcamp como en España. El problema es que moverse cuesta mucho dinero, por lo que cualquier gira es estudiada al milímetro.

- Emilio: Volvemos a China en mayo y el nuevo LP saldrá precedido de un maxi single que estará distribuido por XWX  en China antes que en España, algo inédito en nuestro país. Tenemos una colaboración importante con un grupo de indierock llamado MUMA, que están especialmente bien.  Además nuestra agencia está cerrando distribución en varios estados de EEUU y estamos trabajando duro para poder estar presentes en Reino Unido y Alemania.

- Truque: Nos sentimos igual de cómodos en un escenario en Berlin que de Oporto. Nuestra ilusión es poder ir a los 'States' a presentar el nuevo LP.

Al ser el fundador, (magnífico) cantante y principal compositor, todo señala a Rubén como el líder de Audio's Pain. ¿Es muy personalista, deja meter mano a las canciones?

- Emilio: Rubén es el director de orquesta, quien tira del carro y el compositor de la mayoría de las canciones, pero desde que somos Audio's Pain las tareas están más repartidas en la banda.

- Helios: Lo que sí hay es confianza para proponer cosas nuevas, para decir lo que estamos o no de acuerdo, aunque a veces cueste trabajo convencer a Rubén. O se dé por convencido y luego se haga el despistado.


Quién: Audio's Pain (+ Spank Thru + Planeta de Cristal).
Qué: 'Six EP'.
Cuándo: Sábado 15 de enero de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 5 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...