Elliott Murphy: "No soy maldito, estoy bendecido"

Jam Albarracín | 21.01.2011 - 11:01 | Entrevistas

Elliott MurphySu álbum de debut en 1973, 'Aquashow', le valió para ser catalogado como el sucesor de Bob Dylan. Pero ni es posible suceder al arisco genio de Minnesota, ni el público americano pareció estar de acuerdo. Varios notables discos después, en 1990, Elliott Murphy decidió emigrar a París, donde fue acogido como el gran rockautor que es. En la vieja Europa desarrolló también su faceta como escritor y hoy, con 61 años recién cumplidos, presenta en Calasparra su recién estrenado nuevo álbum, titulado con su propio nombre y producido por su hijo Gaspard.

Con Elliott Murphy siempre me ocurre igual. Lo tengo asumido pero cada vez que  escucho sus canciones rebosantes de existencialismo folk-rock vuelvo a sorprenderme de la grandeza que atesora. Más si cabe tras la publicación hace unos días de su nueva entrega, que según sus palabras marca el inicio de un nuevo ciclo y en la que se le aprecia en un excelente estado de forma. Murphy huye del malditismo y se muestra afable y cordial.

Mis felicitaciones. 'Elliott Murphy' me parece un gran disco. No es que 'Notes from the underground' no me lo pareciera, pero sigue usted creciendo. ¿Cómo se logra esto?

- Bueno, supongo que cuanto más haces una cosa más fácil es que cada vez la hagas mejor. Pero en mi caso ha sido especial porque mi primer disco 'Aquashow' tuvo mucho éxito y empecé en un nivel muy alto con tan sólo 23 años. Para mí, todos estos discos son como una sola continuación, porque siempre estoy escribiendo y grabando, así que es difícil determinar dónde acaba un álbum y donde empieza el siguiente. Lo que es realmente importante en este disco es la energía que mi hijo Gaspard ha puesto en la producción. Era el primer disco que producía y quería hacerlo realmente bien.

¿Por qué titularlo con su propio nombre, 'Elliott Murphy'?

- ¡Porque me ha llevado 31 discos llegar a ser Elliott Murphy! Eso y el hecho de que mi hijo haya producido el disco hacen que sea el inicio de un nuevo ciclo. Pensé en el título del disco durante todo un año, al principio iba a llamarlo '60' porque es mi edad, pero ya sabes, me siento tan joven que no funcionaba [ríe].

Como dice, el disco está producido por el joven Gaspard Murphy. ¿Cómo se lleva eso de trabajar a las órdenes de su propio hijo? ¿Discutían, alguien se quedó sin cenar alguna noche?

- Fue muy reconfortante para mí aunque hubo, como puedes imaginar, algunos momentos tensos. Quiero decir que él tiene 20 años y escucha las cosas de una forma diferente. Pero yo estaba abierto a todas sus sugerencias sobre los arreglos y las mezclas. Nuestras mayores diferencias las tuvimos con la canción 'Dharma', que finalmente se quedó fuera del disco... ¡después de grabarla dos veces! Gaspard ha estado conmigo en el estudio desde que era un niño y sabe cómo se trabaja allí.

¿Le ha hecho rockear más duro? Canciones como 'Rock 'n' roll 'n' roll 'n' roll' o 'Rain, rain, rain' parecen tener la rabia de la juventud?

- Sí, por supuesto. Me decía que cantase como en mi primer disco, sin pronunciar mis palabras tan cuidadosamente y estando más concentrado en las emociones. Y me hizo tocar mi Stratocaster de 1961. Y sé cuál es la forma de cantar que le gusta porque es un gran fan de Rage Against The Machine. ¡Y yo también!

Olivier Durand continúa a su lado. Supongo que, a estas alturas, la compenetración debe de ser máxima.

- La relación musical más importante de mi carrera es con Olivier Durand. Llevamos tocando juntos 15 años y nuestra colaboración sigue adelante. Él es un guitarrista increíble como todo el mundo sabe y además me ayuda mucho con los arreglos. Muchas veces tengo una canción casi acabada, a la que aún le falta algo, y Olivier me ayuda a descubrir qué es. Creo que en el nuevo disco hemos coescrito cuatro canciones. Y ahora mismo estamos trabajando juntos en un musical.

A principios de cada año suele girar por España y la Comunidad de Murcia suele ser una escala habitual. ¿Tiene buen feeling con España y con Murcia, en concreto?

- No tengo más que buenas sensaciones con España y con Murcia. La pasión y el entusiasmo del público aquí es maravillosa, la comida es genial y las mujeres son tan bonitas... Llevo girando en España desde 1982 así que es una relación muy larga pero siempre encuentro algo nuevo cada vez que vuelvo. Esta gira de enero es siempre el inicio del año para mí, hacemos un nuevo setlist y probamos cosas diferentes.

¿Cómo lleva su faceta de escritor, está preparando algún nuevo libro?

- Estoy trabajando en un nuevo libro con mi hermano Matthew, pero no quiero hablar mucho de ello hasta que esté acabado.

Se le ha llegado a definir como 'el poeta maldito del rock'. ¿Cómo le suena?

- Eso suena un poco mal. ¡No soy maldito, estoy bendecido! Mi carrera ya tiene 35 años,  sigo apasionado por la música, me encanta actuar en directo y tengo una bella familia en París. ¿Suena eso a maldito? Hubo un tiempo hace muchos, muchos años, en el que estuve perdido, pero encontré la forma de salir de esa jungla.

En su día también se le calificó como uno de los sucesores de Dylan. ¿Ve a algún artista como el sucesor de Elliott Murphy?

- Gaspard Murphy es el nuevo Elliott Murphy. Y mucho más.

En su nuevo disco hay una mezcla de rock 'n roll y canciones más confesionales. ¿Un buen equilibrio?

- Mi nuevo disco refleja mis dos caras como artista y como cantante. Me encanta rockear y me encanta cantar baladas y necesito las dos partes. Esa es otra de las razones por las que he titulado el disco con mi nombre, porque es una representación muy cercana de quién soy.

¿Qué me puede comentar acerca de las colaboraciones de Lisa Lowell y especialmente de Kenny Margolis (Cracker, Willy DeVille)?

- Primero permíteme hablar de Kenny. Le conozco desde hace dos décadas y él es un gran teclista de rock’n’roll y una enciclopedia de blues, rock y country. Siempre tiene algo nuevo. En diciembre hice dos shows con él en New York y estuvo mejor que nunca. ¡Incluso sonrió! A Lisa la conocí cuando estaba cantando con Bruce Springsteen en la gira 'Seeger Sessions Tour' y me enamoré de su voz. Sonaba como Ronnie Spector de las Ronettes. Y es muy divertida en el estudio.

Su carrera parece indicarlo así. ¿Sigue siendo el rock un buen vehículo de comunicación intergeneracional?

- Ahora tengo fans mayores que traen a sus hijos y algunos de esos hijos traen a sus novios y novias. Hemos tenido a tres generaciones en un mismo show. ¿No es maravilloso?


Elliott Murphy presenta su nuevo álbum el viernes 21 de enero de 2011 en Calasparra. Auditorio Municipal. 21.30 horas. Precio único: 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...