Pascal Comelade - "Soy enemigo de los dogmas"

Daniel Leguina | 29.05.2008 - 18:04 | Entrevistas

En su pasaporte pone que es francés, pero en Pascal Comelade (Perpiñán, 1955) confluyen -e influyen- genealogías de distinta condición. Hijo de francesa y catalán, este ecléctico «creador de sonidos acústicos» ha grabado con artistas tan dispares como Jaume Sisa, PJ Harvey o Robert Wyatt. Muy reconocido en Japón y Francia, tiene una big band con instrumentos de juguete y es un incansable buscador de sonidos «en donde sea: plástico, metal, madera...». Comelade actúa hoy, en un espectáculo presentado por La Verdad, en el Festival Punto Aparte.

¿En qué momento profesional se encuentra?
- Estoy trabajando con una discográfica de Barcelona con la que ya he grabado varios discos; hago conciertos en Cataluña y en el resto de la Península sólo he tocado en Huesca, Madrid y Sevilla. Mi realidad musical se encuentra dentro de las fronteras catalanas. Desde que empecé a tocar, en 1975, siempre me ha ido igual profesionalmente, soy un currante de la música.

¿Qué dice su música?
- Yo sólo intento crear música, pero no me fijo en el mensaje, si es que existe; me da absolutamente igual, y tampoco me preocupa cómo se interprete. Lo único que me puede importar es que el público se lo pase bien escuchándome, pero no voy más lejos, no tengo nada que decir con mi música, no hay un discurso en ella. No obstante, sí he creado un idioma propio desde mis inicios, pero me da igual que no se comprenda; yo lo entiendo y es suficiente. No soy ni un líder ni un gurú, ni tampoco portavoz de nadie. Soy enemigo de todo tipo de dogmas y etiquetas.

¿Cree que hace música para coleccionistas?
- Es posible... Una parte de mi trabajo sí podría ser para un público limitado, conocedor; pero he abordado varios estilos a lo largo de mi carrera y he hecho un poco de todo. Por otro lado, nunca he pretendido adoptar una postura intelectual.

¿Qué cosas le inspiran?
- El rock and roll, los comics, los años sesenta, los setenta... Todo eso forma parte de mi aprendizaje musical y me sigue valiendo hoy en día. Pero disfruto escuchando cualquier sonido, de todo se puede aprender; soy primitivo en muchos aspectos y me fijo también en las raíces de la música, como el blues; también me gusta el cabaret.

¿Qué le queda por descubrir?
- No lo sé, pero no pienso en ese tipo de cosas, no es un problema para mí. Prefiero que el azar ocupe una parte importante en mi carrera y en mi vida; me gusta que haya un cierto caos en lo que me pasa y me rodea, es muy enriquecedor. Lo que está claro es que mi música no está en las radios ni en los circuitos habituales, ni en los grandes festivales, y prefiero que sea así: no veo la música como un instrumento para competir por algo ni para medirme con otros autores.

Algunos le critican por hacer música con juguetes.
- No sólo con juguetes, me interesan todo tipo de sonidos, siempre me ha fascinado la experimentación y la búsqueda de la acústica en las cosas más dispares: juguetes de plástico, metales, maderas... Intento crear música instrumental con cualquier cosa que me dé un sonido acústico. Un simple objeto puede ofrecerte muchas posibilidades sonoras.  

¿Qué espacio ocupa la música tradicional catalana en su carrera?
- Es parte de mi cultura, y de alguna manera está presente no sólo en mi carrera, sino en toda mi vida. Me crié en las calles y la música popular siempre ha sonado a mi alrededor. Mi conocimiento musical es como un plato combinado.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...