El Estudiante Larry + #Fo - Murcia Subterránea

Jam Albarracín | 21.01.2011 - 11:40 | Entrevistas

El Estudiante Larry [Foto: Chema Helmet]No sé si utilizar alguna frase hecha tipo 'la unión hace la fuerza' o 'solo no puedes, con amigos sí' para justificar el debut discográfico de #Fo y El Estudiante Larry -en la imagen, de Chema Helmet-, dos bandas murcianas de sonido y actitud independiente, ambas con numerosas maquetas grabadas y con un bien ganado prestigio en el ámbito underground. Dos bandas que han decidido autoproducirse un coqueto vinilo de 10 pulgadas, con una cara para cada una, de edición limitada (500 ejemplares) y numerada, que presentan en el Club 12 & Medio.


“Supongo que estábamos candados de maquetas. Todos somos amigos y compartimos ideas y una visión general de la música. Lo de hacerlo en 10” es un capricho, pero el vinilo es nuestro formato preferido y el de la gente a la que le gusta nuestra música”, señala Larry. 

“La idea se le ocurrió a Larry, y Seka [miembro de ambas bandas] nos lo comentó y nos pareció una buena idea. Hay una tradición de split [discos compartidos] en la música indie y también es un modo de compartir gastos y seguidores”, señalan desde #Fo.

Cinco canciones, tres de El Estudiante Larry, dos de #Fo. Las de los primeros, viscerales, oscuras, tensas, obsesivamente inquietantes; las de los segundos, a medio camino entre el rock clásico y el shoegaze de los primeros noventa. “Nos movemos en coordenadas similares, ambos tenemos un acento psicodélico, aunque ellos tienen un ramalazo más punk”, señala el cantante de #Fo, quien no es otro que Alejandro Martínez, el cerebro y compositor de los reconocidos Klaus & Kinski.

“Klaus es un proyecto muy especial y atípico, tanto en su concepción como en la forma de trabajar, donde primero están las canciones. Con #Fo el planteamiento es distinto, somos un grupo y tenemos que llegar a puntos en común. Somos amigos, todo se comparte. En ese sentido es un formato más tradicional, más de la cosa adolescente de juntarte en el ensayo, hacer ruido y compartir ideas”, explica un Alejandro quien, ante la pregunta de si se siente cómodo cantando responde contundente: “No. Pero alguien tenía que hacerlo”.

Bien, ¿y cuáles son los presupuestos sonoros y estéticos de los que parte El Estudiante Larry? “La espontaneidad, sobre todo. El trabajar de manera automática, sin pensar nunca en lo que estás haciendo. No me gusta trabajar sobre ideas preconcebidas, soy muy visceral componiendo y dependo mucho de los estados de ánimo. La actitud es muy importante en El Estudiante Larry”.

Por su parte #Fo ha ido atravesando diferentes estadios sonoros dentro de una trayectoria ya extensa. “Hay una parte más oscura, ambiental, etérea y cercana al shoegaze de finales de los ochenta y primeros noventa. Un cambio significativo en el grupo fue desde que Antonio empezó a utilizar el sintetizador, que emplea sobre todo para jugar con el ruido. Últimamente hemos añadido algo más de rock clásico, de riffs de guitarra, junto a las texturas más ambientales”.

“En realidad el rock -concluye Alejandro- es algo muy básico, son estructuras bastante sencillas. Lo importante radica en como vestirlas, en los arreglos y la producción. En definitiva, lo complejo es el sonido, no la estructura”.


El Estudiante Larry y #Fo presentan 'Gulag EP' el sábado 22 de enero de 2011 en el Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). 23 horas. 6 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...