Noise Box: "No estamos en el underground por decisión propia"

Jam Albarracín | 29.01.2011 - 17:15 | Entrevistas

Noise BoxLlevan casi una década en activo, en la que han tenido tiempo de consolidarse como una de las mejores bandas del pujante panorama musical murciano. Ganadores de concursos como el Creajoven, el Murcia Joven y el murciarock.com / SOS4.8, han incluido canciones en dos recopilatorios de edición nacional y se han ganado un merecido prestigio en el ámbito underground gracias a unas canciones de gran intensidad y atmósfera neblinosa, en las que melancolía y rabia pugnan con vehemencia. La Verdad y Estrella Levante te ofrecen mañana, al casi testimonial precio de 1 euro, su nuevo trabajo en el que por primera vez se expresan en castellano. Jesús Cobarro, líder de Noise Box, explica las sensaciones latentes en 'Almas de destrucción masiva'.


Después de Second, Los Marañones, Funambulista o Varry Brava, es el turno en la colección 'Apoya tu escena' de Noise Box. ¿Qué os parece esta iniciativa de La Verdad y Estrella Levante?

- Es una idea genial para que la gente pueda conocer la música que se hace actualmente en la región. De esta forma también es muy positivo para los artistas ya que llegan, además de a su público de siempre, a personas para los que quizás se conviertan en un grato descubrimiento.

Esperado nuevo disco y novedades tan reseñables como el cambio de idioma como vehículo de expresión. ¿Por qué el cambio al castellano?

- El principal motivo es que sentíamos curiosidad por ver qué podíamos hacer en este idioma, para nosotros suponía un reto hacer algo en castellano que siguiera sonando a Noise Box. Otro motivo es que nos apetecía que el público pudiera entender las letras de forma más fácil y así poder disfrutar de nuestra música a otros niveles. Cuando cantas en inglés mucha gente no se molesta en desmenuzar el contenido de las canciones y estaría bien que en algún concierto viéramos que la gente conoce la letra y canta con nosotros.

Por cierto que empleas el castellano muy 'a la inglesa', si me permites. Sin la rudeza fonética habitual de nuestro idioma al ser cantado.

- Creo que más que una cuestión de idioma, lo es de formas de cantar. Hay cantantes que cantan marcando cada sílaba, vocalizando mucho, y otros que usan las palabras como si se tratara de un material dúctil, estirándolas y encogiéndolas, contrayendo y ensanchando las vocales, con el fin de que tengan una determinada sonoridad. Creo que esto ocurre en cualquier idioma, y en mi caso considero que entraría dentro del segundo grupo, tanto en inglés como en castellano.

Repetís con Raúl de Lara (Second, The Shame) como ingeniero, aunque esta vez el sonido es más concreto, menos atmosférico, que en 'Locked up in an human body'.

- Hemos trabajado bajo un enfoque diferente. Creo que das en el clavo cuando usas la palabra 'concreto'. Sí que hay cierta dosis de atmósferas, pero no hay tantas capas de sonido como en nuestro trabajo anterior. Las guitarras suenan más presentes y definidas en estas canciones y, en definitiva, se acercan mucho más al sonido del grupo en directo. Más crudo, sin excesos de producción.

Lo que se sigue manteniendo es esa 'lucha' entre agresividad y melancolía marca de la casa. En ambos apartados de un modo muy vehemente.

- Es algo que sale de forma natural, reflejo del tipo de personas que somos. Eso no quiere decir que la vida nos duela constantemente, pero sí es cierto que estas sensaciones son las que más nos inspiran. De todas formas, las canciones admiten diversas interpretaciones. En 'Autovenganza', por ejemplo, cada uno es libre de identificarse con la persona que ha traicionado a su yo de niño o con la que le recrimina esta actitud. Pero también me encantan grupos que transmiten buen rollo, como Phoenix o The Wannadies y creo que a veces también sacamos esa faceta, aunque menos a menudo.

¿Por qué un EP de seis pistas y no un álbum?

- Porque teníamos muchas ganas de grabar nuevo material y no queríamos esperar a que se reunieran las condiciones adecuadas para grabar un álbum completo. Además, tampoco queríamos zambullirnos en el castellano de golpe, sino meter los pies primero para ver si el agua estaba buena. Lo próximo que publiquemos será un álbum. 

La intensidad es otra constante en las canciones de Noise Box. Son canciones melódicas, pero desde luego no ligeras.

- La música que más ha influido al grupo es música muy intensa. Grupos como At the Drive-in, Mew, Interpol, Verdena, Radiohead, The Cure o Joy Division nos han hecho adictos a la intensidad musical. Nos gustan muchísimos grupos, pero creo que los que nos enamoran tienen esta cualidad en su música.

Aún ofrecéis una pieza en inglés, 'Adriana Lima', que no es sino la versión en la lengua de Wilde de 'Un sueño infectado', también presente en el disco. ¿Aún mantendréis el inglés para algunas canciones?

- Realmente 'Un sueño infectado' es la versión en castellano de 'Adriana Lima', que ya existía previamente. No solo se mantendrá el inglés en algunos temas, sino que habrá mucho material nuevo de Noise Box en esta lengua, ya que las canciones que estamos componiendo en estos momentos son en este idioma. El hecho de sacar un EP en castellano nos ha servido para explotar otra faceta más del grupo y para en el futuro poder recurrir a este idioma sin miedo cuando una composición lo requiera, pero habrá más canciones en inglés, ya que es un idioma al que estoy íntimamente ligado, cuya musicalidad me conquista y a través del cual me encanta expresarme. [Nota: Jesús vivió de los tres a los nueve años en Woking, Surrey, la patria chica de The Jam].

Tenéis buena prensa, habéis ganado varios concursos, participado en dos recopilatorios nacionales... pero seguís nadando en aguas underground. ¿Os sentís cómodos ahí? ¿Llegó la hora de emerger?

- Realmente no estamos en el underground porque lo hayamos decidido, sino porque muchas veces no es nada fácil tener una repercusión mayor. Es verdad que el estar a este nivel te permite realmente hacer música que no esté condicionada por otros factores, y que uno tiene libertad para hacer las cosas como prefiera, pero eso no significa que no queramos que nuestra música llegue a más oídos y que nos sea más sencillo poder grabar discos y distribuirlos.


El domingo 30 de enero de 2011 La Verdad y Estrella Levante te ofrecen en exclusiva 'Almas de destrucción masiva', el nuevo trabajo de Noise Box, por sólo 1 euros con tu ejemplar de La Verdad.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...