Spam - "Youtube mató al vídeo que mató a la estrella de la radio"

Jam Albarracín | 30.05.2008 - 14:15 | Entrevistas

Disfrutar de la exposición de los trabajos finalistas, recrearte -auriculares incluidos- con un cortometraje o una pieza de videoarte en grandes pantallas de plasma; disfrutar de un relato inédito o estrenar la nueva botella de noche de Estrella Levante; tomar varias copas y saborear una cena deliciosamente chic... Son algunas de las cosas que podrás hacer en la gran fiesta Rendibú 08. Además de destrozar tus zapatos con el directo de Spam.

Una de las actuaciones -la otra, sorpresa, será sólo para los muy puntuales- la protagonizará Spam, el combo de electrorock encabezado por Juan Sueiro y Juan Carlos Moli. Su primer álbum, “Hey Mr. DJ… Fuck you!!!” (2006), lo realizaron con vocalistas invitados, de manera que fue imposible trasladarlo al directo. Pero para el segundo, el demoledor “Más Spam” (2008), ya habían incluido en la alineación a Ruth V y Fer E. Baile, actitud, provocación, color… Spam no dejará a nadie impasible. Moli lo explica.

Bienvenidos a Murcia. Esperamos mucho de Spam, queremos “Más” de lo que otros nos dan.
- Y os lo daremos. “Más” es nuestro himno de guerra y un grupo debe dar siempre el máximo, es una cuestión de respeto al público. Nos gusta dejar a la gente satisfecha con lo que han visto y una vez que estamos en el escenario siempre damos todo lo que podemos dar, ya sea para 10 como para 1000 personas.

¿Spam es electrónica con actitud rock? ¿Rock electrónico con actitud punk?
- Spam es un cóctel sonoro lleno de ideas recicladas. Cogemos todas las cosas que nos gustan tanto musicales como estéticas y las mezclamos sin ningún tipo de complejo o prejuicio. Vivimos en la era del reciclaje y a partir de sonidos antiguos hacemos algo nuevo, que suene actual. Lo mismo hacemos con la imagen del grupo y el diseño de nuestros discos. Lo más importante para nosotros es crear unas señas de identidad propias y creo que lo hemos conseguido. Hay un universo Spam que hemos construido para sacar a la gente del tedio de la vida cotidiana, que cada día es más aburrida.

Hace poco pasaron por aquí Digitalism y ofrecieron un concierto soberbio. Aunque lo vuestro tiene más contenido vocal, aprecio puntos en común. ¿Os gustan, os sentís cercanos a su propuesta?
- Si, nos sentimos muy cercanos a Digitalism, tanto como a Justice, Trash Fashion, Simian Mobile Disco y muchos otros. Lo nuestro es más pop precisamente porque nuestras canciones tienen voces y melodías, aunque consideramos que nuestra música es electrónica por la forma en la que está construida y porque es de ahí de donde venimos. De hecho nuestra música es muy fiestera y nuestras actuaciones se podría decir que son como estar en una discoteca con un grupo que está tocando en vez de un DJ.


PROVOCACIÓN Y ESPECTÁCULO


Cada vez hay una mayor aceptación en España de la música electrónica. Pero, mediáticamente hablando, parece que aún existen algunos prejuicios. ¿Sí?
- Hay muchos prejuicios en los medios de comunicación convencionales y por eso el público les ha dado la espalda y busca en la Red las cosas que les gustan. Parece que en este país no se han superado los años 80 y siempre están hablando de la Movida Madrileña y de aquellos años como si ahora no pasara nada. Pero hoy en día hay muchísima más movida que entonces, muchos más grupos, más tiendas, más bares y discotecas, y festivales llenos de los grupos que te gustan, pero esto no se ve reflejado en las televisiones y en las radios mayoritarias.

Supongo que, paralelamente a Spam, tanto Sueiro como tú mantenéis vuestra actividad como productores, remixers, compositores de BSO… ¿Algún proyecto especialmente interesante entre manos?
- Siempre estamos metidos en el estudio haciendo todo tipo de proyectos musicales. De hecho nos consideramos como ratas de laboratorio. Tenemos varios proyectos en el horno pero somos muy supersticiosos y preferimos no hablar de ellos hasta que no estén totalmente acabados. De todos modos, ahora estamos muy centrados en Spam.

En directo hacéis una adaptación de "No limit" de 2Unlimited. En vuestro primer disco demolíais el "Cosmic dancer" de T. Rex. ¿Algún criterio a la hora de seleccionar versiones?
- Funcionamos por impulsos y las cosas salen en el momento. No le damos demasiadas vueltas. El único criterio es que la canción nos guste.

 

Intuyo que la provocación y el sentido del espectáculo son factores innegociables en Spam. ¿Hay demasiados grupos aburridos?
- Spam es una provocación desde el nombre. Somos provocadores y gamberros. Queremos infectar todos los sistemas informáticos con nuestra música… ¡Y no hay vacuna para nuestra infección! Queremos provocar amores u odios, pero nunca pasar desapercibidos. Grupos aburridos siempre ha habido y siempre habrá, pero a nosotros nadie podrá acusarnos de eso.

"Y si fue divertido matar al vinilo / quema ya este disco, cárgalo en tu mp3" ("Muévete"). ¿Se puede vivir sin Internet y sin tecnología? ¿Tenéis el disco duro petado de mp3?
- Hoy en día es imposible vivir sin tecnología y sin internet. El vinilo, la casete, el CD y todos los formatos conocidos hasta la llegada del mp3 ya están más que muertos y llegarán otros formatos nuevos que acabarán con lo que hoy conocemos. El mp3 mató al CD igual que Youtube mató al vídeo que mató a la estrella de la radio. 

* Spam actúa el viernes 30 de mayo de 2008 dentro de las actividades de la fiesta Rendibú 08. Auditorio Víctor Villegas, Sala Audio. Invitaciones agotadas.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...