Supersubmarina: "Internet es la bandera de nuestra generación"

Jam Albarracín | 11.02.2011 - 20:26 | Entrevistas

SupersubmarinaReajustemos las agendas. A partir de mañana sábado lo que conocíamos como el Garaje de la Tía María (o Nuevo Garaje) pasa a ser la flamante Sala Stereo y la antigua sala del mismo nombre pasa a denominarse Sala Mariano. Es sencillo y para muestra una copa de inauguración, con la extensa velada en la que, además de los Djs residentes, podremos disfrutar de la poderosa sesión a los platos de The Leadings, luchando por hacerse con la titularidad de la cabina frente a los chicos de Second. Además, el siempre estimulante directo de Varry Brava dará paso a la actuación de los invitados estelares: Supersubmarina.

Aunque tiren de humildad (“somos unos recién llegados, tenemos mucho por aprender”), la de Baeza ha sido una de las bandas de la última temporada. Ubicados en ese espacio que ya no cabe calificar como indie ni mainstream -sonido de guitarras alternativas y melodías pop, amplia aceptación popular-, Supersubmarina es un claro representante de esa nueva generación que no llama virtual a Internet y que no entiende que se sigan manejando algunos parámetros de un siglo XX cuya recta final apenas les suena a un recuerdo de niñez.

Como cantan en una de las canciones de su debut-álbum, 'Electroviral', precisamente titulada XXI: “Somos la generación de un cambio climático-radical / individuos que andan por el mundo sin centro de gravedad / universalmente conectados por magia electroviral / somos herederos de algo que ya no queremos / de algo que hace mucho tiempo establecieron cuatro viejos”. Jay Gandía, guitarra y voz de Supersubmarina, descuelga el skipe.


En vuestras canciones se aprecia un marcado componente generacional. ¿Os sentís abanderados de algo?

- No pretendemos serlo. Sí es cierto que pertenecemos a una generación que está viviendo cambios importantes dentro de un abanico de campos bastante amplio (tecnológico, social, universitario…). Tan solo pretendemos mostrar nuestra visión de cómo cosas que hoy en día nos resultan totalmente cotidianas -como por ejemplo subir una foto a Tuenti, Facebook o escribir un tweet desde el móvil- están empezando a esbozar un relevo generacional inminente, la generación del Siglo XXI.

Como banda de esta generación, internet ha sido un vehículo clave en la difusión y comunicación de vuestra propuesta. ¿Qué importancia le concedéis?

- Quizá la respuesta correcta a la pregunta anterior hubiera sido “No, internet es el verdadero abanderado de nuestra generación”. Creo que con esto lo resumo a la perfección. Para nosotros la red ha supuesto -y supone- un punto de apoyo grandísimo a nivel de marketing, de venta de entradas y lo que a mi modo de ver es aún más importante, a nivel de comunicación directa con la gente que nos sigue a través de las redes sociales.

¿Y qué os parecen las descargas y la denominada Ley Sinde?

- Este es un tema bastante delicado… No me gustaría ser yo el que destape la caja de los truenos. No me mojo.

¿Cómo lleváis el hecho de ser uno de los grupos de la temporada? ¿Se depende hoy menos de las radios comerciales?

- Estamos muy agradecidos a toda la gente que se acerca a vernos a nuestros conciertos porque hacen que para nosotros cada uno de ellos se convierta en un nuevo reto cada vez más exigente, y eso nos motiva. Pensamos que hoy en día el directo de un grupo lo es prácticamente todo. Quizá las radiofórmulas estén empezando a perder algo de fuerza. Puede que la gente esté un poco cansada de que le vendan humo, más aún en estos tiempos de crisis, por eso pretendemos que el que venga a vernos salga de nuestro concierto con la sensación de que ha invertido bien el dinero de su entrada.

¿Os sentís de algún modo continuadores de la buena estela musical granadina [aún siendo de Baeza, su conexión con la ciudad de la Alhambra es máxima]? Si la de internet es la electroviral, ¿qué magia es la que ilumina Granada?

- Hemos mamado mucho de los grandísimos músicos que ha dado y está dando esta maravillosa ciudad así que en cierto modo, si no continuadores, porque eso son palabras mayores, sí que nos sentimos grandes pupilos de esta escuela. Además, tenemos la suerte de mantener relación con algunos de ellos, que nos dan consejos valiosísimos para seguir formándonos y creciendo como profesionales y personas en el mundo de la música.

Tocáis en la inauguración de la nueva Sala Stereo, compartiendo con Varry Brava y a los platos Second y The Leadings. ¿Os conocéis?

- Coincidimos con Second en el festival Eutopía de Córdoba y la verdad es que lo hicieron muy bien, nos quedó un buen recuerdo de ellos. Nos gusta compartir escenario porque es una manera más de aprender y de disfrutar de nuestro trabajo, así que estaremos encantados de hacerlo tanto con ellos como Varry Brava y The Leadings.

La sensación es que Supersubmarina es una banda que va a más. Así ha sido con vuestros discos (dos EPs y un álbum) y directos, no parece haber nada que temer. Pero la expectación ante vuestro próximo álbum es importante. ¿Sienta bien, añade presión?

- Somos conscientes de ello. Quizá suene un poco a tópico pero la mayor presión es la que nos metemos nosotros. El lanzamiento de nuestro nuevo LP va a suponer un punto de inflexión muy importante en nuestra carrera. Mejorar lo ofrecido en “Electroviral” nos supone un reto grandísimo y estamos trabajando duro para que todo salga a la perfección, de hecho, para esta primavera publicaremos un EP de adelanto de nuestro próximo trabajo.

¿Sois prolíficos componiendo? ¿Más intuitivos o perfeccionistas?

- Hacemos lo que sabemos. En cierto modo somos 'nuevos' en el mundo de la música y sabemos que esta es una profesión muy equiparable a una carrera de fondo. Somos jóvenes, estamos aprendiendo y formándonos como profesionales e investigando muchas disciplinas musicales que puedan enriquecer nuestras canciones.

¿Ha encontrado Supersubmarina un lenguaje propio, reconocible?

- Las etiquetas no nos van. Cuando componemos no pensamos si vamos a hacer un tema pop, uno rock o uno folk, simplemente nos colgamos los instrumentos y que la inspiración decida. Es la música que hacemos y ésta la forma en la que la hacemos. Quizá esa sea la clave para encontrar un elemento diferenciador.


Supersubmarina, Varry Brava, Second DJsThe Leadings DJs actúan el sábado 12 de febrero de 2011 en la inauguración de la nueva Sala Stereo (antiguo Garaje). Desde las 23 horas. Entrada con invitación.  


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...