Newton Cae: "Huir de la realidad es imprescindible"

Jam Albarracín | 25.02.2011 - 16:27 | Entrevistas

Newton CaeEs una de las mejores bandas surgidas en los últimos años en Murcia, además de una de las de mayor potencial. Surgidos de la escisión de Deminerva -banda previa con la que ganaron el Creajoven 2009-, Newton Cae se mueve cual hábil mediapunta entre las líneas del metal moderno, el hardcore y el indierock, ofreciendo una propuesta contundente pero de gran lirismo, que alterna ternura y agresividad y que está coronada por unas letras inteligentes, poéticas y cantadas en castellano por un notable vocalista y frontman de gran magnetismo y credibilidad: Luis Ortega.

La banda se completa con Alberto Barrera (guitarra), Oscar Membrilla (bajo) y Joaquin Bermejo (bateria). Hace pocos meses se autoeditaron su EP de debut, de título homónimo, y esta noche actúan en la Sala Gamma. Luis desvela los secretos de una banda cuya calidad cae por su propia ley de la gravedad.

Por fin el debut discográfico de Newton Cae es una realidad. Me parece un trabajo interesante, un buen primer paso.

- Estamos muy contentos con el resultado del EP. Acertamos en la elección del estudio [La Sala de Maquinas, en Lorca], algo que no sabes hasta que lo terminas. Le dedicamos mucho trabajo previo para dejarlo todo a nuestro gusto, grabando cada canción por pistas en el local de ensayo previamente para poder analizarnos desde fuera. Aún así la gente sigue diciendo que se queda con el directo, en donde sonamos algo más contundentes. Nosotros, felices también por esto.

¿Hay una intención poética en las letras de Newton Cae? Desde luego no son textos narrativos.

- La construcción de las letras es ambigua y por tanto la percepción es diferente para cada receptor, pero sí, hay una intención poética clara. Esto nos permite centrarnos algo más en la musicalidad de las palabras, al no estar tan sujetas a un texto o significado concreto, aunque en definitiva lo haya. Para nosotros son importantes: una letra puede poner la guinda o destrozar una canción.

Canciones como 'Dentro' y 'Árbol va' me parecen especialmente sugerentes, inquietantes incluso.

- 'Dentro'  trata sobre la pérdida de la noción de la realidad cuando los problemas que te provocas tú mismo te desbordan. 'Arbol va' es una canción ecologista en la que intento ponerme en el lugar de un bosque que está siendo arrasado. Y decide vengarse.

Las canciones de Newton Cae transmiten una cierta sensación de desolación y de angustia juvenil solventada a base de agresividad. ¿Qué motiva vuestra ira?

- La ira la motiva la frustración, y la frustración la vamos acumulando con las cosas desagradables que nos pasan: no encontrar significado a la vida, los desastres del amor, las drogas, no encontrar trabajo, que te den una puñalada por la espalda, los errores cometidos por uno mismo, la falta de tolerancia... Desgraciadamente, no hay pocos motivos para la frustración.

Para los metaleros más puristas sois demasiado melódicos; para los indies tal vez demasiado ruidosos. ¿La tierra de nadie es la mejor tierra?

- La tierra de nadie es la que nos ha tocado, aunque también puede ser la que más libertad permite al no estar limitada por modas o estilos. Nosotros simplemente hacemos lo que nos gusta y la mezcla de los cuatro integrantes del grupo, con gustos dispares y puntos en común, nos ha dejado en ese lugar. Estamos empezando, ya veremos si es buena o mala.

¿Existe una escena de metal moderno en Murcia? La onda screamo de hace unas temporadas (Wherever I Die, Greyhounds, Nadine, Hex, MyNO, Vendetta) parece un tanto silenciada.

- El metal moderno en Murcia existe y es abundante, sólo tienes que pasearte por los pasillos de los diferentes locales de ensayo. El problema es que siempre ha sido un estilo underground y que irónicamente hace poco 'ruido', hay que moverse mucho para poder llegar a un nivel medianamente conocido. Greyhounds están preparando un LP despues de haberse recorrido la peninsula el año pasado y Vendetta está empezando a despuntar bastante acompañando a grupos importantes en sus giras españolas. También tenemos el ejemplo de Maleek, Vacío o Wormparade, que están girando por todo el país con su disco bajo el brazo.

Insisto en las letras, tienen un punto de alucinación, de irrealidad, de poesía drogada. ¿Es importante encontrar planos paralelos en este mundo prosaico?

- Nos interesa mucho esta forma alucinógena en las letras, creemos que hace la canción más visual y que abre un abanico de posibilidades a la imaginación de cada uno sin tener por qué coincidir con nadie. El mundo a secas se queda un poco vacío e insípido, huir de la realidad sabiendo como volver se hace imprescindible para conseguir ratitos de felicidad.

En Inglaterra ahora está de moda el rock de los 90, un sonido que se aprecia influyente para Newton Cae. No sé si esto podría beneficiaros.
-  No sabíamos que existía esta tendencia, en todo caso seguro que podría llegar a venirnos bien si se contagiara a nuestro país, pero, ¿cuanto tardará? Está claro que muchas de nuestras influencias son de los 90, grunge y numetal básicamente, no hay muchos grupos actuales con esa mezcla y que ademas canten en castellano.


Quién: Newton Cae.
Cuándo: Viernes 25 de febrero de 2011, a partir de las 22 horas.
Dónde: Sala Gamma (Ctra de Monteagudo, cruce de Casillas, Murcia).
Cuánto: 5 euros.
Completa: Deus Vult, Dedom Vash y Trinity.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...