Don Fe - "El reggae es amor"

Jam Albarracín | 07.06.2008 - 01:46 | Entrevistas

Don Fe, entre YaBass y The ManorTim Oldfield, ahora conocido como Don Fe, es muy grande y Murcia no lo sabe. Pero yo sí, de manera que no me cansaré de hacerme eco de sus propuestas, siempre atractivas y paridas desde el corazón. Miembro en su día de Faith, productor y colaborador de un montón de artistas y uno de los descubridores de Second -desde el que entonces era su sello, Pulpo Negro-, hoy este murciano de Liverpool es uno de los máximos gurús de la comunidad reggae internacional. Desde el colectivo Versionist, con su proyecto a nombre propio o al frente de Levante Reggae, con los que mañana sábado monta tremendo sarao en Albatera: La Granada Reggae Fest.

Don Fe me recibe en su estudio, junto al monte, sumergido entre oleadas de bajos dub. ¿Qué diablos es esto de La Granada, Tim?
- Es bastante más que una velada de reggae. Últimamente hemos visto gastos enormes en macrofestivales que no aportan nada nuevo. Nosotros hemos querido hacer algo diferente, bastante mas humilde, pero a la vez ofreciendo calidad total para toda la familia y gratis. Desde las cinco de la tarde tenemos talleres para los más jovenes (graffiti, DJ, capoeira, percusión, danza), la música empezará a las ocho. Queremos que todos se sientan partícipes.

¿Y por qué La Granada?
- Bueno, Albatera es el sitio donde más granada se cultiva de toda Europa. En estos días en que la huerta va desapareciendo cada vez más rápido, nuestro granito de arena para que nadie se olvide de lo que estamos perdiendo.

Mr. Oldfield, suba el delay de ese bajo y hábleme un poco de Versionist, esa especie de ‘hermandad mundial del reggae’ de la que es uno de sus máximos gurús.
- Últimamente el mundo del reggae en el internet está creciendo mucho, hay muchos sitios nuevos y muy buenos que van surgiendo. Realmente todo empezó con el sitio original de Versionist hace casi ocho años. Un amante del reggae creó una página web, un sitio donde el músico de reggae independiente pudiera colgar sus temas para que los demás los escucharan. Eso fue evolucionando y hoy somos casi 20.000 miembros.

¡La revolución francesa empezó con menos gente!
- [se ríe] Nuestro plan es conquistar el mundo con reggae a través de artistas independientes y con una conciencia moral, social y espiritual. Funciona el Soundsystem (VISS) en varios países y no paramos de organizar eventos. Este verano estaremos en Alemania e Inglaterra y queremos repetir en Estados Unidos. Desde el concierto de La Nave, en febrero, nos hemos dado cuenta de lo que realmente tenemos entre manos: gente comunicada en todo el mundo con el único objetivo de hacer reggae y lo que eso conlleva. Hemos quedado todos en Londres este verano para dar dos días de conciertos gratis y hablar sobre lo que podemos hacer en el futuro.

¿El reggae es amor?
- Por supuesto. Pero entendido como un concepto de amor único. Un amor espiritual entre toda la gente del mundo, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Hay quien lo confunde con el rollo hippie, poco practicable hoy, pero el ‘one love’ del que habla el reggae es un amor que se ha visto dañado muchas veces a través de la xenofobia, el racismo y muchas otras cosas. Y no siempre tiene la cara alegre.

Eres una de las personas más activas y que más cosas interesantes ha hecho en Murcia en los últimos 10 o 15 años. Pero casi siempre te mantienes en un plano underground. ¿Premeditado?
- Gracias, me honra lo que dices, sobre todo viniendo de ti. Murcia es mi casa y siempre intentaré defender la causa de los artistas de aquí. A lo largo de estos años he visto muchos cambios en la gente. Creo que el estado del músico es egoísta en sí, así que uno tiene que llevar cuidado con como maneja el tema. Personalmente, doy gracias a Dios que puedo mantenerme en un plano underground. Para funcionar en el mundo artístico, la fama a menudo es un impedimento. Dicho lo cual, todavía me encanta subir a un escenario y tener ese momento de gloria.

Te voy a preguntar por Second, ya que fuiste uno de sus máximos valedores. ¿Mantienes contacto con ellos, sigues su carrera?
- Pues la verdad es que no. Estoy al tanto por la prensa, pero poco más. Esa fue una de las épocas que más me formó, no estaría haciendo lo que hago ahora si no fuera por todo eso, así que si algún día veo al grupo subido en un Jaguar, sonreiré. Espero que consigan todo lo que buscan.

Recta final. Cuatro líneas para cuatro artistas participantes en La Granada Reggae Fest.
- Zacheous Jackson y Dubheart se conocieran en Versionist, aunque los dos partes llevaban años trabajando por separado. El primero buscaba grupo, los segundos cantante. Zacheous ha trabajado con algunos de los mejores productores del mundo. El Bib es un productor y músico escocés que ha trabajado con gente como Max Romeo, U Brown y Sammy Gold. Es un todo terreno de la música y un amante incondicional del flamenco. King FarI Band, desde Ghana, es unos de los grupos con el sonido mas ‘roots' que hay hoy en día funcionando, reggae en estado puro. YaBass and The Manor sencillamente son unos genios, el sonido del roots and dub al puro estilo UK.

¿Y de Murcia?
- ¡No te pierdas el soundsystem de Van de Ramah!

* Más info

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...