Germán Meoro: "Con amor todo es más emocionante"

Jam Albarracín | 04.03.2011 - 01:41 | Entrevistas

Germán Meoro'Con un te quiero me dispongo a atacar, tú vas y te defiendes con un te quiero más'. Los versos corresponden a 'Pase lo que pase', una historia sobre una relación amorosa recién iniciada que tiene todos los visos de convertirse en uno de esos hits de hondo impacto. Lo mejor es la magnífica voz que la canta, que no es otra que la de Germán Meoro, en su día vocalista de Por Herencia y hoy escalando los peldaños de la fama con su recién estrenada carrera en solitario. Si fuera una niña de 16 años lloraría ríos de emoción, pero como soy un tío y ya cumplí los 36, me limito a aplaudir, descolgar el teléfono y marcar el número del cantante murciano, quien presenta en directo 'El telón de las sensaciones'.


Parece un título coherente, 'El telón de las sensaciones'. Sobre todo conociendo tu modo de escribir canciones, cada vez más emocionales.

- “Telón” porque todo gira en torno a un escenario, en concreto el de los teatros, que es cómo está programada la gira; y “sensaciones” porque cada canción parte de una sensación personal, íntima, de alguna vivencia. Es la mejor y la única forma que conozco de transmitir, creyéndote lo que cuentas.

El disco está publicado por Nena Music y distribuido por EMI, aunque supongo que internet estará siendo una buena herramienta de promoción. ¿Te quedas con esta época o con la pre-Internet?

- La relación con la gente de Nena es muy buena y sobre todo directa, hablamos prácticamente a diario. En cuanto a las épocas, creo que cada una tiene su encanto pero si me das a elegir, aún siendo ingeniero, me quedo con la de antes. Prefiero lo analógico pero reconozco las ventajas de lo digital.

Aunque el disco es variado, la temática es prácticamente única. Vivir así es morir de amor, que cantara Camilo Sesto.

- Creo el amor que es un ingrediente fundamental para vivir, y además desde esa perspectiva es todo más emocionante. No sólo hablo del amor de pareja sino de todas las formas de amar, incluyendo el odio, que es lo mismo pero con signo negativo.

¿Por qué se acabó Por Herencia?

- Por Herencia era un concepto de grupo, interracial, al principio multitudinario y poco a poco quedamos tres. Todos estos cambios siempre lo hicieron inestable estructuralmente, además no existía una identidad definida. ¡Teníamos temas sobre una “Pulguita” y de amor profundo en el mismo disco! Fueron tiempos muy divertidos y enriquecedores, pero tras diez años de formación, me enfrié en el sentido creativo. Estaba todo en el aire, Marcos (bajista) se marchó a vivir fuera, la compañía de discos era inerte y la oficina de management no tiraba cohetes. Decidí parar, el ingrediente fundamental para hacer música es la ilusión.

¿Crees que os acabó perjudicando tanta exposición institucional?

- Con “Donde vive el Sol” conseguimos un reconocimiento nacional y ser abanderados de nuestra Murcia por toda España, pero cuando existen matices políticos siempre hay gente a favor y en desacuerdo. Mi sensación es de agradecimiento, de hecho al final era el único apoyo real con el que contábamos. No fue ese el motivo de la desaparición del grupo.

¿Tenías claro que seguirías en la música?

- Un músico lo es o no lo es, seguir está intrínseco en mí pero no me había planteado hacerlo de forma profesional. Lo que ocurre es que, durante los últimos cuatro años, cada vez que volvía a casa tenía la necesidad de tocar un rato, de crear y de contar lo que me ocurría y fueron surgiendo temas, hice una maqueta casera y ésta se convirtió, con Javi Desiderio y Joserra, en un gran disco. Cuando me voy a dar cuenta tengo oficina, discográfica y apoyo de los medios, la respuesta del oyente está siendo increíble.

Hace unos meses fuiste padre por primera vez. ¿Cómo ha afectado esta experiencia a su música?

- Todo lo que afecta a mi vida afecta a mi música. Cuando uno es padre, al menos en mi caso, se convierte un poco en el padre de todos los niños. Nace en ti un instinto de protección hacia estas criaturas que antes se nos hacían simplemente monas, emocionalmente creo que nos hacemos más sensibles. Vamos, que soy una entraña andante [ríe].

Mi favorita del disco creo que es 'Entiende', una canción sobre la homosexualidad. ¿Crees que todavía sigue siendo un tabú para alguna gente?

- Desgraciadamente sí, incluyendo a la familia del protagonista de la canción, un gran amigo mío.

Tu guitarrista y coproductor de 'El telón de las sensaciones' es Joserra Soler. ¿Has escuchado su disco, qué opinión te merece?

- ¡Claro que lo he escuchado! Me parece un trabajo impresionante, variado y acertado, un pop-rock muy fresco de la mano de un profesional como el más grande. Confieso que me rindo ante uno de los temas, “If i could fly”, que no descarto incluir en mi repertorio.

'Pase lo que pase' tiene la marca del hit. Y más ahora que la ha grabado a dúo con Diego Martín.

- Diego es un tío espectacular. Tras comentarle en un viaje que pretendía hacer un dueto de este tema, él se ofreció gustosamente. Creo que ha quedado muy visceral y sincera, ¡además muy murciana! [ríe a carcajadas]. El tema es la historia de amor real más grande que conozco, aunque parece que trata de una pareja, habla del amor de un padre hacia su hijo que lucha contra los demonios de una terrible enfermedad.


Quién: Germán Meoro.
Cuándo: Viernes 4 de marzo de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Discobar Teatre (Zona Atalayas, Murcia).
Cuánto: 10 euros -con consumición-.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...