Christina Rosenvinge: "Intento dotar de complejidad a mis personajes femeninos"

Jam Albarracín | 04.03.2011 - 11:39 | Entrevistas

Christina RosenvingeNadie hace regalos en el mundo de la música, pero a Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) las peras se le pusieron a precio doble, a cuenta del desmesurado éxito comercial obtenido a finales de los 80 con Alex & Christina. Cada nuevo paso fue mirado con la lupa de la desconfianza e incluso su marcha a Nueva York y sus escarceos con Lee Ranaldo de Sonic Youth se vio como un ejercicio de 'guayismo' (de guay). Craso error, han pasado los años y hoy nadie osa cuestionar a una de las mujeres más valiosas del panorama español. Discos como 'Tu labio superior' (mejor álbum de 2008 para parte de la crítica) ahuyentaron la última brizna de duda. Con su flamante nueva entrega, 'La joven Dolores' (2011), Rosenvinge incluso supera la apuesta. Lo presenta en Murcia.


¿Le interesa la mitología, lo fabuloso? De algún modo es un tema recurrente en 'La joven Dolores'.

- Sí, pero la mitología no me parece algo fabuloso, sino más bien un análisis de comportamientos humanos, que incide en lo cotidiano. Esa ha sido mi perspectiva.

Un buen recurso para hablar de sentimientos y de sensaciones actuales a través de metáforas mitológicas, entonces.

- Exactamente. Lo que estaba intentando era analizar ciertos clichés o estereotipos que han sobrevivido a lo largo de los años y cuestionarlos. Darles una vuelta de tuerca mirándolos más desde dentro.

También el mar aparece como tema recurrente, no sé si de manera casual o intencionada.

- En realidad es casual, aparecía una y otra vez sin yo buscarlo en las canciones. Me di cuenta y por eso, para acabar de redondear, lo titulé 'La joven Dolores'. Porque hacía referencia por un lado a una mujer que sufre, pero por otro a algo mucho más poético y entroncado con el mar como es este barco que hacía una travesía muy bonita [Nota: La joven Dolores fue un barco que operó durante muchos años en aguas de Formentera].

Después de un disco tan valorado como 'Tu labio superior', ¿sintió temor de no poder llegar a superarlo?

- La verdad es que no, en ningún momento tuve la sensación de sentir presión. Con 'La joven Dolores' quería más bien dar un giro, con el mismo impulso, pero evitando que fuera un efecto secundario. Por eso busqué una producción más sencilla, menos eléctrica. Es un disco más bonito, en ese sentido, con guitarras acústicas, cello, piano... Necesitaba esta producción sencilla y fácil para el oído, más que nada porque las historias que se  narran son muy densas.

Es una característica de este disco. Esa mezcla entre ternura y melancolía con historias realmente duras, a veces trágicas, como en el caso del amor y muerte de 'Tu sombra'.

- Sí, es verdad que hay algunas historias duras, sombrías, que empecé a escribir como respuesta a todo un género de canciones que hay, que van de Palace a Nick Cave o clásicos como 'Hey Joe', por ejemplo, que hablan de matar a una mujer, por supuesto de manera metafórica, pero bueno, el caso es que hablan de eso. Cogí ese molde y escribí una canción con ese tipo de sonido, medio country y tal, pero desde el punto de vista de la mujer que corre peligro de ser asesinada. Y me salió una historia tan increíblemente real como 'Tu sombra'. ¿Si pese a todo hay amor? Hombre, en todas estas relaciones destructivas hay un componente de dependencia muy alto. Por eso acaban de modo tan dramático.

'Canción del eco' me parece un tema sobresaliente, una historia de las que erizan la piel. Abre el disco y, ¿de algún modo ejerce como eje del mismo?

- Sí, es verdad que antes de componerla estaba haciendo canciones en un tono un poco más ligero y cuando escribí 'Canción del eco' me di cuenta que la línea era ésta. A partir de ahí el resto del disco me fue saliendo una detrás de otra, de una manera muy fluida y coherente. Yo creo que es un disco que queda muy bien como una pieza.

En sus canciones a menudo suele haber amores, no diré patológicos, pero sí intensos, convulsos, a veces destructivos. ¿El amor es salvación o condena?

- Bueno, eso me lo pregunto yo todos los días [contesta entre risas]. Y todavía no he sido capaz de encontrar la respuesta.

Me gustó mucho 'La idiota en mi (mayor)', canción adelantada en el disco del 'Día de la Música. Cuando me enteré de la colaboración con Benjamin Biolay, antes de escucharla, ya pensé en un tándem perfecto.

- Bien, yo había hecho la canción para mi álbum y cuando surgió la posibilidad de la colaboración la grabé un poquito antes que el resto para poderla sacar con lo del Día de la Música, pero vamos, era una canción para 'La joven Dolores'. Por eso está incluida.

¿Cómo es Biolay, es tan celebridad en Francia como parece?

- Es un chico muy dulce. Es verdad que estaba viviendo un momento muy intenso y parecía estar afectado por todo esto, pero es encantador. Su último disco ('La superbe'), me gusta muchísimo. Me gusta mucho como toca, sus sensaciones, como canta... Fue una experiencia muy agradable.

Sus letras me parecen especialmente destacables, sobre todo en este disco. ¿Le cuesta más escribir los textos o la música?

- Mucho más la letra. La música normalmente es más una cuestión de sentarme una o dos mañanas y sale. Luego se va afinando según la voy tocando. Pero la letra suele tardar bastante más, le doy vueltas, la retoco, a veces la tiro entera y vuelvo a empezar...

Me parece especialmente destacable la complejidad con que dota a sus personajes femeninos.

- Es que se trata exactamente de eso. Los personajes femeninos de los que hablo, que de alguna manera representan estereotipos, intento mirarlos desde dentro, de un modo más complejo, darles dimensión. Son personajes que han jugado papeles muy secundarios. Por ejemplo Ninfa Eco tiene tres líneas en toda una historia que ocupa siete u ocho páginas, que es 'El bello Narciso'. Y la mujer de Lot ni siquiera llegar a tener nombre en la Biblia. Me llamaba mucho la atención esa falta de modelos femeninos, como se fijaban sus comportamientos de una forma tan plana en las historias originales. Lo traté como un juego y me divertía porque el resultado salía con forma de canciones pop. Me parecían historias vigentes, actuales.

¿Cómo valora, ya desde la distancia que otorga el tiempo, su trabajo compartido con Nacho Vegas ('Verano fatal')?

- Fue en un momento muy bueno para mí, acababa de sacar 'Continental 62' y, aunque estaba empezando a hacer canciones para 'Tu labio superior', aún no sabía muy bien por donde ir. Trabajar mano a mano con Nacho fue una experiencia muy buena.

Vaya, se lo preguntaba porque a mí no me parece que sea precisamente lo mejor que haya hecho ninguno de los dos.

- Es verdad que fue un disco que se hizo de una manera un tanto apresurada. Nos habían pedido que hiciéramos canciones de los dos y yo me empeñé en que compusiéramos material original. Aún así creo que hay tres o cuatro canciones que están muy bien.

¿Le ha costado mucho hacer respetar su trabajo por encima de cualquier consideración? No siempre su imagen fue tan incuestionable como hoy. Intuyo que ha luchado por ello.

- Lo que más me ha costado ha sido hacer la travesía de un grupo de tanto éxito como Alex & Christina, con el que la compañía hizo una maniobra de marketing que fue un poco destructiva, a ir poco a poco adueñándome de todas las parcelitas hasta conseguir llegar al momento actual, en el que incluso produzco mis discos y todo lo que se ve en ellos es lo que yo quiero que esté. Esa sí ha sido una labor de muchos años y que he ido conquistando poco a poco.

En la última canción del disco ('Debut') canta: “No soy más que una aprendiz”. ¿Somos eternos debutantes?

- [vuelve a reír] Efectivamente. Y el hecho de poner una canción que se llama 'Debut' al final del disco, ya en el punto en el que estoy, en realidad es una declaración de principios. Yo me veo así, tengo la sensación de que me queda todo por hacer.


Quién: Christina Rosenvinge.
Qué: 'La joven Dolores'.
Cuándo: Sábado 5 de marzo de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 15 euros.
Completa: Maez.
Venta telefónica: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...