Ariel Rot: "Soy un artesano del rock"

Jam Albarracín | 10.03.2011 - 14:04 | Entrevistas

Ariel RotEs uno de los personajes esenciales del rock en español, una de sus piedras angulares, hasta el punto de que resultaría descabellado intentar glosar su historia sin reparar en su elegante figura. Con su fina estampa de dandi canalla, la prestancia en su sonrisa, la calle en su mirada, Ariel Rot presenta un currículo sin apenas parangón en nuestro país: fue guitarrista y compositor de Tequila y Los Rodríguez y en solitario presenta una colección de ocho álbumes de estudio, el último de los cuales, 'Solo Rot' (2010), lo dibuja en un magnífico estado de forma. Esta noche actúa en Murcia, a solas con su piano y sus guitarras. Ariel, nadie toca tan blanco.

Sigo su carrera desde su primer single así que, con la autoridad que eso me confiere, exclamo: ¡qué gran último disco se ha marcado, Sr. Rot!

- [ríe] Está bien. Y yo, con la autoridad que me confiere ser el objeto de sus palabras, exclamo: ¡muchas gracias! De verdad, el hecho de que lo diga alguien con conocimiento de causa hace que el agradecimiento sea mayor. Es muy amable.

'Solo Rot', que no sólo rock, aunque básicamente. O el rock según Rot.

- Bien, me gusta. Yo creo que el rock es un lenguaje en sí mismo que va más allá de lo meramente formal y que cada uno adapta a lo que quiere decir, a lo que necesita decir, con lo cual se rompen fronteras, se amplifica y el universo del rock se hace mucho más rico.

Claro, porque es cierto que hay jazz swing, melodías pop, blues, acento latino... pero sin embargo es nítidamente un disco de rock.

- Así es. Forma parte de mi cultura musical, de mi educación, y la manera de expresarme, mi escuela, es el rock. Ese es mi lenguaje. Entonces, me atrevo con distintos géneros pero nunca de una manera ortodoxa, siempre de un modo más libre y caótico, tal cual es la esencia del propio rock.

Viene solo a Murcia. ¿La culpa es del FMI?

- Je je, no querría tener que decir que es gracias a ello, porque ya sabes lo que se dice de que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, la creatividad, la originalidad. Pero creo que además de que es un formato totalmente apropiado a los tiempos que corren, me ha dado muchas alas, he descubierto casi un nuevo tipo de espectáculo, de registro, que ha sido muy nutritivo para mí.

¿Por qué?

- Porque he tenido que volver a forzar la máquina, hacía mucho tiempo que no me exigía tanto en cuanto a la interpretación. Sí a la hora de componer, pero digamos que a nivel de instrumentista, de cantante, hacía tiempo que no pegaba un empujón fuerte. Y esto me obligó y estoy disfrutando muchísimo yo y el público también. En ningún momento lo vivo como si estuviese ofreciendo un subgénero o un espectáculo menor. Creo sinceramente que es un show con mayúsculas.

¿Tocará alguna canción de Tequila o de Los Rodríguez?

- El show es muy amplio y hasta ahora no he repetido ningún repertorio entero. Pero sí es cierto que no estoy tocando nada de Tequila, tal vez porque esté todavía muy presente la vuelta. Mi forma de trabajo en mi nuevo show consiste en revolver entre mi repertorio en solitario, empecé por echar un vistazo a todos mis temas y elegir mis favoritos, los que mejor encajaban en este formato. Cuando aprenda a tocar el piano como Jerry Lee probablemente pueda tocar algún tema de Tequila [bromea].

Bien, en el disco sí que toca piano.

- ¡Y en directo! Voy con piano, con guitarra eléctrica y con guitarra acústica, son tres bloques bastante diferenciados entre sí. Quería huir de la obviedad de agarrar una guitarra acústica y tocar mis canciones sin más. Busqué darle un sentido muy musical, no solamente basarlo en las canciones sino que también haya un despliegue musical, que incluya todo lo que va pasando detrás y entre las canciones.

Suele reivindicar su papel como obrero especializado del rock. Con más amor por los escenarios que por las portadas.

- Bueno, las portadas ocupan un lugar muy importante, lo han ocupado a lo largo de nuestra historia, de nuestra cultura rock...

Me refería a las portadas de la prensa, a esa cosa de la farándula.

- Ah bien, entonces OK. En todo caso, yo prefiero definirme como un artesano, más que como un obrero. Un artesano inventa su trabajo mientras que un obrero lo cumple.

Pete Thomas -legendario componente de los Attractions de Elvis Costello- volvió a ser su gran aliado, su ángel de la guarda. Siempre habla maravillas de él. Sorprende tratándose de un baterista.

- A ver como lo puedo explicar... Pete es probablemente es el mejor músico con el que trabajé en un estudio. Muchas veces cuando se habla de músicos no se incluye a los bateristas. A él no sólo hay que incluirlo sino que hay que ponerlo en el primer lugar. Es un tipo con una experiencia, inspiración y espíritu de búsqueda constante. Durante la grabación de las bases, cuando está presente, él es el sol y alrededor giran todos los planetas. Es una presencia realmente magnética.

¿Cómo recuerda la gira de Tequila de hace un par de temporadas, cómo la vivió? ¿Ha podido tener algún reflejo o influencia en 'Solo Rot'?

- Seguramente. La viví muy bien, todo en general, pero lo que destaco fue el hecho de haber vuelto a ocupar el rol de guitarrista exclusivamente. Lo disfruté mucho, hacía muchos años que no me quitaba la responsabilidad de ser el frontman y fue como unas vacaciones para mí, en cierto modo. Y luego que intensifiqué mucho mi contacto con la guitarra eléctrica.

¿Influye la situación personal por la que  uno atraviesa a la hora de componer, de hacer un disco? En ese caso debe sentirse feliz.

- Sí, absolutamente. Si no sería muy complicado, muy difícil componer, sólo tirando de oficio. Lo más lógico es componer desde el color que imprime tu sentimiento. Y sí, es cierto, estoy atravesando una buena época. Ya crié a mis hijos, ya no son bebés, ya son colegas, disfruto un montón con la familia y con la música, creo que no se puede pedir mucho más.

Mis favoritas de 'Solo Rot' son la frescura rock and roll de 'Problemas' y el acento jazz elegante de 'Dandi', de algún modo las canciones que reflejan los dos extremos del álbum y por extensión del sonido Rot.

- Sí, tienes razón, buena apreciación. A mí también me gustan mucho. 'Dandy' la estoy tocando en este show, es una canción que tiene mucha guasa, a pesar de que musicalmente es muy seria. 'Problemas' en principio no la estoy tocando, aunque sería muy sencillo, sólo hay que pisar el pedal de distorsión. ¿El rock and roll que nunca falta en mis discos? Puede ser, es el rock and roll que nos enseñaron a tocar Keith Richards, Mick Jagger y Charlie Watts, no tiene más secreto que eso.

Y claro, 'Papi, dame la mano', esa canción de aire latino que le gusta incluir en cada disco (desde 'Engánchate conmigo' hasta 'La milonga del marinero y el capitán').

- Bueno, ¿sabes?, es algo que surge naturalmente. A nivel de concepto a mí me gustaría hacer discos más homogéneos, pero finalmente la criba, la decisión final, la ganan las canciones por su propio peso. El único control que impongo es el de calidad. Entonces, claro, empiezo a meter de todo y finalmente me quedo con lo mejor.

A ver Ariel, usted nació en el 60 y sigue luciendo palmito. Es hora de que reconozca que firmó un pacto con el diablo.

- [ríe a carcajadas] No, no, lo que hay es una gran herencia genética. De momento es la única herencia que estoy derrochado, afortunadamente, porque mis padres están vivos. La he derrochado bastante, pero todavía las cuentas siguen dando positivo.

 

Semanalmente le escuchamos en 'La ventana', el programa de Gemma Nierga en la SER, junto a Jaime Urrutia. Parece que se lo pasan bien. ¿Qué le aporta?

- Bueno, muchas cosas. Me gusta la ceremonia de los jueves, cuando estoy en Madrid, ir andando a la radio, encontrarme con Jaime, charlar un rato... Luego hay un trabajo de investigación musical que nunca había hecho, de estudiar un poco más profundamente a los artistas que me gustan. Y también el contacto con el público, la radio y su magia, hay días normales pero también los hay excepcionales. Una llamada algo especial que ocurre o simplemente la complicidad con Gemma y con Jaime me hace pasar un gran rato. Digamos que es la única rutina que tengo en mi agenda y me gusta, porque todo lo demás va variando.

¿Ha perdido peso la radio comercial? Lo digo porque artistas como Loquillo o usted jamás suenan, pero tampoco lo necesitan.

- La verdad que no lo sé, pero en todo caso el distanciamiento es mutuo. Ni a ellos les interesamos y afortunadamente nosotros no los necesitamos para poder seguir funcionando. No sé qué ocurriría con nuestro material sonando en la radio como sonaba hace 10 años. Yo imagino que con una canción como 'Papi' hubiese vendido un montón de discos y hubiese hecho más giras seguramente, pero...

Es que no tiene ningún sentido que un tremendo hit potencial como 'Papi, dame la mano' no suene en las emisoras comerciales.

- Cierto. Pero mira, es que el criterio de estas radios cada vez se fue distanciando más. Hubo una época, al principio, en que intentamos comprender qué pasaba. Pero ya han pasado muchos años desde que nos hemos divorciado, entonces ni siquiera intentamos buscarle un razonamiento o luchamos por sonar, ya directamente ni contamos con ellos y buscamos otro tipo de acciones que tengan más que ver con nosotros.

¿Sabe qué opina Andrés Calamaro de su disco y de una canción como, ehem, 'Una vida equivocada'?

- No, la verdad es que no hablamos de eso, ni tampoco yo hablé del suyo. Pero sé por donde vas y para nada, la canción no habla de él, no sería yo tan canalla como para escribir una canción así de un compañero. En realidad la canción habla de mí y de estar a gusto dentro de mi piel. ¿Relación? Con Andrés es todo muy cíclico, hay temporadas en que estamos muy en contacto y otras en que nos distanciamos, como pasa con todos los viejos amigos. Nos conocemos desde el 85, estamos hablando de 25 años ya, fuimos socios 10 años, entonces obviamente hay mucho que nos une, pero tampoco manetenemos un contacto diario.


Quién: Ariel Rot.
Cuándo: Jueves 10 de marzo de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares.
Cuánto: 18 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...