Joserra: "La música es una carrera de fondo sin meta"

Jam Albarracín | 11.03.2011 - 03:28 | Entrevistas

JoserraPese a su juventud, la treintena recién estrenada, el murciano Joserra Soler es todo un veterano de la música. La mayoría de edad la cumplió sobre un escenario, al frente de proyectos como Pandora o una fallida segunda encarnación de Overdrive. Desde entonces ha sido músico de sesión, ejerce como ingeniero de sonido y productor en los estudios Sr. Guindilla, es guitarrista en la banda de Germán Meoro y durante muchos años fue director musical de Diego Martín, cuya banda abandonó hace unos meses para centrarse en su trabajo en solitario. Una labor que ha dado su primer fruto con 'Manías', su recién estrenado primer álbum que presenta en Murcia.


Esta noche presenta 'Manías', su flamante álbum de debut. ¿A qué 'Manías' se refiere?

- Pienso que todo el mundo tiene manías, es algo casi universal. Yo tengo la manía de vivir, de querer a mi gente, por la que lo doy todo. Además mi niña es una pequeña gran maniática, de ahí el título del  álbum.

Pese a su juventud es ya todo un veterano de la música, pero es ahora cuando se lanza a título propio. ¿Era una idea largamente acariciada?

- Bueno es una idea que fue tomando forma poco a poco. Cada vez componía más temas, había algo espiritual, como una voz interna que me decía: 'hazlo'. Y luego tanto Miriam, mi pareja que hizo de fotógrafa, maquilladora, hasta de modelo en mi video clip, y mi entorno más cercano, me animaron de forma tangible a hacerlo.

En 'Manías' encontramos un ramillete de buenas canciones un tanto a medio camino entre el pop romántico y el rock americano. ¿Está de acuerdo, cómo definiría su disco?

- Tal cual. Del rock salen mis principales influencias y luego, deformación profesional, he estado mucho tiempo junto a compositores y artistas de pop melódico, así que algo se me debe haber pegado.

Ha sido el director musical y mano derecha durante bastantes años de Diego Martín. ¿Por qué se produjo la ruptura? ¿Mantienen buena relación?

- Sí, mantenemos una buena relación. Como en cualquier otra faceta de la vida, en la música hay ciclos y etapas, nosotros gastamos la nuestra, he aprendido mucho de todos estos años y pienso que es una ventaja ahora que inicio mi propio proyecto en solitario. Además debo decir que tengo una banda magnífica que no me merezco.

Dice Germán Meoro que 'I could fly', la canción que cierra 'Manías' es una de las mejores que ha escuchado en los últimos años. Es la única en inglés.

- Es un halago viniendo de un gran compositor como Germán, con quien tengo el placer de tocar en la actualidad como guitarrista. La letra la escribió una gran amiga americana afincada en Roma, Kath S. Hagen, la conocí cuando estuve grabando en Milán el tercer álbum de Diego Martín, 'Melicia'. Yo tenía ganas de hacer algún tema en inglés y ella se ofreció, particularmente es de mis preferidas del disco.

Suele decirse que la música está muy difícil hoy, pero no recuerdo una época en que no se haya dicho lo mismo. ¿Cree que el actual es mejor o peor momento para un artista que empieza?

- Creo que siempre es difícil comenzar un proyecto y darlo a conocer, da igual la época y no sólo en la música. Pero pienso que con los medios que tenemos, Internet y las redes sociales, es mucho más fácil hoy. Lo primero es tener un buen proyecto y el trabajo debe ser duro, intenso y prolongado. Es una carrera de fondo, en la que no hay una meta.

Desde su atalaya como ingeniero y productor y por tanto de alguien que sigue el pulso de la actualidad de primera mano, ¿cómo aprecia la escena musical murciana? ¿Hay talento, en qué flojea o debe mejorar?

- Javi Desiderio y yo observamos casi a diario en el estudio a muchos y muy buenos compositores y grupos en Murcia. Sólo hay que ver los que destacan en el panorama, como Funambulista, Maldita Nerea, Germán Meoro, Diego Martín, Second y por supuesto M-Clan. Nunca hubo tantos artistas murcianos de calidad, mejorar es bastante difícil, hay que mantenerse en esta línea y trabajar mucho. Además debo decir que hay músicos muy buenos, yo cuento con una banda magnífica:  Alex Tomas (batería), Willy Salas (bajo), David Tantalean (teclados), Adolfo Clemente (guitarra) y Cristina Lozano (coros).

Me consta que recibió alguna oferta discográfica, pero finalmente ha optado por la autogestión. ¿Por qué?

- Personalmente me apetecía y además pienso que el futuro de la música está en la autogestión. Las compañías discográficas están abocadas a la desaparición y si no al tiempo.


Quién: Joserra.
Qué: 'Manías'.
Cuándo: Viernes 11 de marzo de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Discoteca Teatre (zona Atalayas, Murcia).
Cuánto: Consumición obligatoria 4 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...