No Way Out: "Es muy difícil mantener la ilusión de los inicios"

Jam Albarracín | 27.03.2011 - 01:21 | Entrevistas

No Way Out'Tabula rasa' es el título del nuevo álbum de No Way Out (NWO), la banda barcelonesa formada en 1998 bajo la influencia del boom del hardcore melódico y el punk-pop californiano de la época. Tras grabar para una multinacional (Warner) e incluir una canción ('Sed') en la banda sonora de la película 'Luna nueva', de la popular saga 'Crepúsculo', para su quinto larga duración los de Sardañola mantienen su impacto melódico pero han recuperado sus principales señas de identidad: mayor contundencia rítmica y retorno al formato de power-trío original. No Way Out presenta 'Tabula rasa' en Murcia. Noel Campillo, voz y guitarra, explica el porqué de sus canciones.


Vuelven a trabajar con Joe Marlett [productor de Foo Fighters, Blink 182 y de sus dos álbumes anteriores), pero en esta ocasión los créditos de producción están compartidos.

- Volvemos a trabajar con Marlett porque nos es francamente cómodo. Las canciones de este disco traían un nivel de preproducción ya muy avanzado cuando pasaron por sus manos, de ahí que me propusiera compartir los créditos con él, de manera que en el estudio nos hemos podido dedicar a detalles mucho más preciosistas a la hora de darles el toque final a los temas. Y bueno, volvimos a traer a Joe porque saca un sonido gordísimo a nuestros temas.

'Tabula rasa' vendría a ser algo así como 'volver a empezar'. En todo caso, no sería  empezar de cero.

- 'Tabula rasa' es un nombre que se adapta en muchos sentidos perfectamente a lo que este disco representa para nosotros. Podría ser un borrón y cuenta nueva, pero no lo es. Preferimos tomárnoslo como un recomienzo con energías renovadas. Un mirar atrás para no olvidar todo lo que nos ha traído hasta aquí, y retomarlo con las mismas ganas como si de la primera vez se tratara. Eso es lo que significa 'tabula rasa' para nosotros, para este disco.

Lo que sí parece es una vuelta a los orígenes o a la esencia original de NWO. Me refiero a que es un álbum más punk-pop y hardcore melódico que el previo 'Lo que dura, dura'.

- Así es. Sigo pensando que todas nuestras canciones siempre tienen por algún lado, en ocasiones de forma más o menos evidente, ese deje del hardcore melódico que tan hondo nos caló a la hora de hacer música a finales de los 90. Al ser este un disco muy sincero y directo, seguramente esa esencia reluce más.

Incluso el formato de 'power trio' también parece sugerir este 'back to the bassics'. ¿Es así? ¿Cuál es la principal aportación de este formato en la música de NWO?

- Cuando empezamos a componer 'Tabula rasa', sabíamos que lo hacíamos con un batería nuevo, Sergi, y con un formato de trío. Ya habíamos sido antes un trío, pero no habíamos compuesto ni pensado con esa mentalidad. Ésta es la principal aportación que nos da este nuevo formato, una nueva manera de hacer las cosas desde la base, pensando en que cada uno de nosotros tiene que sustentar la banda con su instrumento, que no hay segundas guitarras que tapen nuestros fallos, y que lo que se componga en el local de ensayo es lo que va a ir en el disco y posteriormente en directo. Aquí está la principal razón por la que el disco ha salido como ha salido, Nos sentimos sentimos orgullosos de como ha quedado, y bien que nos lo pasamos a la hora de tocarlo, porque otra cosa no sé, pero entretenido de tocar, ya te digo que lo es un buen rato.

Son más de 12 años como NWO. Supongo que lo suficientemente fructíferos pero, en todo caso, ¿cómo se logra mantener la ilusión de los inicios, si es que esto es posible?

- Es muy muy difícil hacerlo. De hecho nosotros hemos sufrido bastantes idas y venidas en nuestra formación. La última de ellas hace dos años, cuando incorporamos a Sergi Monroy a la batería. Y eso mismo fue lo que nos dio ese chute de motivación nueva que nos ha llevado a sacar este disco, con energías totalmente renovadas, y queriéndonos volver a recorrer el país sala por sala como habíamos hecho hace años.

También hay un cambio de compañía. De Warner a Pias Spain. ¿Por qué?

- Llevábamos ya más de cinco años trabajando con Warner, y creíamos que ya habíamos llegado al punto de nuestra carrera en que no podíamos avanzar más por ese camino. Por eso decidimos probar con un cambio de dirección. Pias Spain se mostró muy interesada en 'Tabula rasa', por lo que no lo dudamos.

¿Habrá finalmente ese comentado disco en inglés de No Way Out? ¿cómo anda el proyecto?

- Es cierto que tenemos en mente regrabar 'Tabula rasa' en inglés, pero preferimos esperar a tener cerrada la publicación de la versión en inglés en algún país de habla no hispana, tipo Japón, Alemania, etc. A la que surja la posibilidad, nos lanzamos de cabeza.

Me parece apreciar una mayor complejidad en los textos de la canciones de 'Tabula rasa'. O una mayor diversidad. ¿Es así? ¿Por qué?

- Esa era nuestra intención. Más que nada porque echábamos en falta algo más de miga en nuestros textos, letras que pudieras releerlas y seguir encontrando matices. En esta ocasión creo que las hemos cuidado mucho más que en discos anteriores, y estamos bastante satisfechos de como han quedado.

¿Qué discos suelen sonar en la furgoneta de NWO? ¿Hay alguna banda nueva que os haya gustado especialmente?

- Suele sonar bastante variedad. Hoy en día, con los iPods en mano, es difícil llegar a escuchar un disco entero en la furgoneta. Pero cuando lo hacemos, más que música similar a la que podamos hacer nosotros o grupos del estilo, preferimos escuchar cosas muy diferentes, para no saturar nuestros oídos. Mucho country como la banda sonora de 'Crazy heart,' que para conducir es la clave, Johnny Cash, Elvis... Bandas nuevas que hayan sonado últimamente en la furgo, pues no demasiadas, ni demasiado nuevas. Tiramos bastante de clásicos. Pero igual te diré que Against Me o A Day To Remember han tenido su hueco.


Quién: No Way Out.
Cuándo: Sábado 26 de marzo de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Sala Musik (Ronda de Garay, Murcia).
Cuánto: 8 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...