Second: "No tiene ningún sentido dejar de soñar"

Jam Albarracín | 27.03.2011 - 01:42 | Entrevistas

Second [Foto: mariomiranda.es]Siempre es un placer hablar con Second, pero si sobre la mesa hay un motivo de tanto peso como la publicación, el próximo martes, de su nuevo álbum, la satisfacción se multiplica. 'Demasiado soñadores', el quinto largo de su carrera, no sólo es un gran disco cuyo nivel medio supera con creces a su antecesor 'Fracciones de un segundo', sino que además es un disco valiente, en el que juegan con registros hasta ahora inéditos sin perder un ápice de personalidad y que, atención, podría marcar un punto de inflexión en su trayectoria.

Y es que, tras escuchar los cantos de sirena del mainstream, los chicos de Second sintieron que ese no acababa de ser su terreno. Así que decidieron plantarse y hacer las cosas a su manera, sin aceptar injerencias externas y sin buscar aliados previos, aunque finalmente los hayan encontrado. Vuelven con su productor de siempre -Raúl de Lara-, han cambiado de manager -ahora el murciano Toni Peña-, han creado su propia editorial y estaban dispuestos a autoeditar un disco que finalmente verá la luz a través de Warner, tras aceptar la multinacional todas sus peticiones, entre ellas la de un nuevo A&R, David Bonilla. Fran Guirao y Sean Frutos hablan de esto y mucho más.

Así que 'Demasiado soñadores'. Pero, ¿tiene algún sentido dejar de serlo?

- Creo que si después de 14 años seguimos en esto es porque somos unos soñadores, porque creemos en lo que hacemos y porque pensamos que se pueden cumplir los sueños en los que uno cree. A veces nos preguntamos si no lo seremos demasiado pero, efectivamente, no tiene ningún sentido dejar de soñar. [Sean].

- Yo creo que para dedicarte a la música, como a cualquier tipo de arte, hay que ser un soñador. No se puede desarrollar una faceta creativa sin tener la cabeza un poco en otro mundo. Lo de soñar se suele relacionar con la ilusión de la juventud. Lo que reivindica el título es que a pesar de que haya pasado el tiempo y ya no seamos unos críos seguimos con las mismas ilusiones, o incluso más. [Fran].

En el disco hay diversas referencias al romanticismo, a la poesía, incluso reivindicáis la imperfección. Este es un mundo prosaico, así que sólo queda...

- Buscar la belleza. Yo creo que en la carrera del grupo hay una búsqueda constante de esos ángulos que te permitan encontrar la belleza, la perspectiva que te aporte ese algo que le falta a la vida cotidiana. Quizá sea una paradoja, porque la sensibilidad tiene un lado de sufrimiento, pero lo pasamos tan bien en el camino que no nos podemos quejar. Es más importante el viaje que el destino. [Sean].

También aprecio continuas referencias al pasado. El tiempo va a ser de verdad relativo.

- Las hay. Y sin embargo creo que es un disco, tal vez no optimista, pero sí muy rítmico y vitalista. Está claro que somos lo que somos por todo lo que hemos vivido y somos de una forma en base a muchas cosas. Por eso creo que es un buen contraste: hay una connotación melancólica que siempre ha estado muy presente en Second, pero teniendo muy claro que seguimos soñando y mirando hacia adelante. [Fran].

- Creo que los textos son más viscerales que en otras ocasiones y reflejan sentimientos intensos que van de un polo al otro. El pasado es una buena fuente de inspiración: no tiene sentido cantar sobre algo que no has vivido o no has sentido. [Sean].


ES MI FIESTA Y BAILO SI QUIERO

¿Hay en 'Demasiado soñadores' un algo de 'back to essentials'? Producís junto a Raúl de Lara, recuperáis influencias de los inicios, inclñuso habéis creado vuestra propia editorial...

- Lo que hay es una decisión previa de tomar las riendas de nuestra carrera. De hacer las cosas a nuestra manera. [Fran].

- No queríamos perder la personalidad de Second. En el momento de componer las canciones de este disco teníamos dos opciones: hacer las canciones que quiere escuchar la gente o hacer lo que nosotros queríamos. Pero estamos en esto porque nos gusta lo que hacemos y si el grupo ha de crecer tiene que ser siguiendo nuestro propio camino. Nunca nos vamos a vender. No seríamos felices si nos traicionamos a nosotros mismos para intentar vender más. [Sean].

Siempre ha sido así, ¿no?

- Y no queremos que sea de otra forma. Pero por ahí vino el principio de la ruptura con RLM [su anterior agencia y la de Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Melendi]. Cuando les pasamos los temas se quedaron un poco a cuadros, no lo entendían muy bien, supongo que esperaban algo más comercial. Nos dijeron: '¿qué estáis haciendo?' y les contestamos: 'canciones de Second'. Y aunque ya luego lo empezaron a ver de otra forma, para nosotros fue como una luz de alarma que se nos encendió. [Fran].

- Es cierto que volvemos un poco a nuestros inicios o a nuestra esencia. El primer single ('N.A.D.A.') es una canción que dura cinco minutos y tiene muchas partes. Eso es anticomercial, pero nos daba igual, queríamos esa canción y a quien le guste bien y a quien no también. Por eso íbamos a autoeditarlo, no estábamos dispuestos a aceptar injerencias externas porque tenemos muy claro lo que es Second y lo que queremos que siga siendo. Quien se quiera subir al carro, bienvenido, pero es nuestro carro y lo conducimos a nuestra manera. [Sean].

Y Warner aceptó vuestro modo de conducir.

- Así es. Escucharon el tema y nos propusieron sentarnos a hablar. Teníamos claro que no aceptaríamos si no se respetaba nuestro trabajo. Les pareció bien todo, aceptaron que todo se hiciera como queríamos y nos hicieron una buena oferta. Por eso aceptamos, porque creyeron en este proyecto tal cual es. [Sean].


EL UKELELE DE NANDO

'Demasiado soñadores' es un disco en el que los teclados tienen mucha presencia, hay ambientaciones muy cuidadas, retomando un poco la oscuridad de los inicios, junto a temas de corte más festivo y bailable. La electrónica tiene más presencia pero no me parece esencial.

- No, al final moderamos su presencia, aunque hubo un momento en que tiramos bastante por derroteros electrónicos. Pensamos liarnos la manta a la cabeza y comprarnos un traje espacial, pero al final en la mezcla venció la sensatez [ambos ríen la ocurrencia de Fran, el ambiente se distiende].

¿Es el disco de Second que más se ha trabajado en estudio?

- Sin duda. Empezamos a trabajar en el estudio con las canciones con una estructura muy básica, apenas con el esqueleto de la canción. Eso nos ha permitido experimentar con ambientes, con teclados, con electrónica y con todo lo que nos parecía apropiado. Grabamos muchísimas pistas de cada canción y cuando Raúl sacó todo lo que había ahí... [Fran].

- Casi lo volvemos más loco de lo que ya está [Sean] [ahora las carcajadas llaman la atención de la camarera].

Las voces se han trabajado también de un modo particular.
- Sí, me compré un buen equipo y las he hecho yo solo en el local de ensayo porque me apetecía hacerlo así, tranquilo, con mucha calma, buscando el momento y el feeling adecuado para cada canción. Aunque sea más costoso, porque he empleado muchas horas, eso me ha permitido trabajar con mucha relajación. [Sean].

Second es un grupo con la personalidad suficiente como para poder permitirse ampliar sus registros, pero me ha sorprendido la segunda mitad del disco, desde 'Aquella fotografía'.

- Nando [el bajista] ha tenido mucho que ver en esto que dices. 'Aquella fotografía' es una canción que compuso con el ukelele, estaba aprendiendo a utilizar el protools y la grabó a 120, que es lo que viene por defecto. Cuando la trajo nos sorpendió a todos. También 'Con arco', que viene como extra en el DVD y que fue la que trabajamos en la experiencia de ARCO, es una idea suya. [Sean].

'Prototipo' también es un registro inédito, o poco habitual, en Second.

- Pues también la compuso Nando con su ukelele [risas]. Yo creo que hay un antes y un después de que Nando se comprara el ukelele, ha sido una gran inversión [el asunto empieza a desmadrarse]. Se lo pilló un poco por acompañar en los acústicos y le ha salido bueno [creo que me voy a largar]. De hecho ya se rumorea que habrá un próximo disco de Nando & his Ukelele [chao].


- 'Demasiado soñadores' sale a la venta el 29 de marzo a través de Warner. Second lo presentará en Cartagena el 14 de abril (La Matriz Creativa) y en Murcia el 7 de mayo (Festival Estrella Levante SOS4.8).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...