Oscar D'Aniello (Delafé y las Flores Azules): "Soy un cúmulo de contradicciones"

Jam Albarracín | 01.04.2011 - 23:47 | Entrevistas

Delafé y las Flores AzulesFueron pioneros en España de un modo de hacer canciones combinando pop y hip hop: rimas suavemente rapeadas junto a melodías cantadas sobre fondo sintético para transmitir mensajes de corte positivo. Un estilo que sorprendió, fue ensalzado por  crítica y público y que, ocho años y tres álbumes más tarde, sigue siendo tan reconocible como personal. Es el sello Delafé y las Flores Azules quienes, no obstante, en sus últimos directos han abandonado el halo naïf para hacerse acompañar por una banda de textura soul. Oscar D'Aniello, líder del proyecto junto a la vocalista Helena Miquel, se encuentra atravesando un delicado momento personal, por lo que su amabilidad se agradece doble.


Delafé y las Flores Azules es un grupo de mensaje ultrapositivo. ¿Ya desde su intención original?

- Bueno, en este último disco ('Delafé vs las trompetas de la muerte') hay tres temas que son un poco más tristes, pero sí que intentamos emitir en positivo. Cuando creé el proyecto junto con Marc [Barrachina, hoy fuera del proyecto] estábamos muy flipados con la música negra y el soul de final de los 80 y primeros 90: De La Soul, Jungle Brothers, ese tipo de hip hop un poco más festivo y que intentaba realzar la parte positiva de la vida.

Desde luego en directo tienen un feeling muy especial con el público. La gente baila y sonríe. Buena onda.

- Sí, al final el objetivo es, cómo te lo diría sin que suene pedante, un poco como el gospel, que te limpia el alma y hace feliz a la gente. La sensación que tienes al ver conciertos o DJs de música negra es la de salir reconfortado: he movido el esqueleto, me he hecho una cura de salud, he visto un poco la luz. Esa es la intención, es como la antítesis de escuchar a Nacho Vegas, como si dijéramos.

¿Tiene la sensación de haber evolucionado el rap español? Aquí nadie había hecho algo parecido.

- Nuestra propuesta tiene mucho de pop a nivel conceptual, pero es que creo que mucho rap es pop. Alicia Keys es pop hoy en día. Lo bueno que tenemos es que somos originales, esto me parece indudable. Aunque también somos muy cuestionados por la prensa. Pero sí creo que tenemos una propuesta al menos diferente, que es algo que hoy en día creo que se debería agradecer.

Lo de la prensa, simplemente tocaba. Podemos llegar a ser así de previsibles: éxito más mensaje positivo -mucho menos valorado en España que el drama, algo tan tradicionalmente nuestro- igual a palo porque me toca. Como en la oca.

- Nos meten bastante caña, bueno, sobre todo con este disco. Pero es como dices, he trabajado en una tienda de discos y siempre es así. Ahora es como si nos hubiéramos pasado un poco de moda, estamos en esa época, nos toca consolidar el proyecto. Aunque a los directos va mucha gente y funcionan muy bien.

Sobre todo ahora, que vienen con toda una banda detrás.

- Sí, ahora está mucho mejor. Yo acabé cansado de la imagen tan naïf que dábamos y del directo que teníamos, que era darle al play y defenderlo bailando y con coreografías. Hemos eliminado los globos y las burbujitas y todo eso y ahora llevamos un formación soul, básicamente.

Justo ahora cuando, al amparo de la crisis, a todo el mundo le ha dado por actuar en acústico para reducir costes.

- Se nos ha ido la olla [ríe]. Ha habido conciertos este año que hemos sacado para pagar los sueldos y ya está. No sé si es un capricho, pero es un gustazo. Sé lo que es lo otro y sé que puedo volver a ello, pero el placer de tocar así... Sinceramente, creo que estamos ofreciendo un buen espectáculo ahora mismo. Pero entiendo las giras en solitario, la cosa está mal.

Visto con perspectiva, ¿qué aporto la canción 'La Juani' a Delafé y las Flores Azules?

- Pues creo que no mucho, la verdad. A nivel de medios sí, pero no tanto de popularidad. La banda sonora la editaba Universal y todos eran artistas de esa marca excepto nosotros que éramos el capricho de Bigas Luna, así que nos quedamos fuera de juego aunque hiciéramos la canción titular. Promocionaron otra.

Escuchando sus canciones da la sensación de que la vida es bella. No lo dudo pero, ¿cómo negociamos el estrés? ¡No hay tiempo para ir a buscar trompetas de la muerte! [nombre de una seta muy codiciada]

- Buah, ¿me lo preguntas o me lo cuentas? Yo soy igual que todos, eh, tengo mis ataques de ansiedad, tengo mis miedos de no llegar a fin de mes... Hacer canciones es como una especie de terapia, crearte un alterego ayuda. No creo que Nacho Vegas esté todo el día cortándose las venas, igual que yo no estoy todo el día sonriendo. Me creé un alterego muy positivo porque siempre he sido un poco solitario y tristón, en la vida real soy muy serio. Pero como artista prefiero un Pharmaton a un chute de jaco, ¿sabes?

¿Qué irrita a Oscar D'Aniello fuera del escenario?

- Pues yo creo que mi propia inseguridad. El no saber comunicarme con la gente, los malos entendidos. A título personal, mis errores, mis fallos, mis carencias. Eso es lo que más me irrita.

¿Y un buen motivo para mantener esa esperanza que propone Delafé y las Flores Azules?

- Vivir el momento. Sé que es un tópico, a veces desconfío bastante de la especie humana, pero... [larga pausa]... es así.

Resulta paradójico, desconfía del ser humano pero le transmite un mensaje de amor.

- Me hace feliz saber que he podido ayudar a alguien, con un concierto o con una canción... [nueva pausa]... Mi padre tiene un cáncer terminal. He conocido a mucha gente con cáncer que escuchaba nuestra música. Y eso me ha parecido muy emocionante. Estás rallado a lo mejor con una crítica mala y de pronto te encuentras con alguien así que te dice que una canción tuya le ha dado ánimos. Y piensas, vale, soy un egocéntrico. En fin, ya ves que soy un cúmulo de contradicciones.


Quién: Delafé y las Flores Azules.
Cuándo: Sábado 2 de abril de 2001, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia.
Cuánto: 18 / 20 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...