Piezas: "Soy la reencarnación del punk"

Jam Albarracín | 08.04.2011 - 15:21 | Entrevistas

Jayder (i) y PiezasHa dado el definitivo golpe sobre la mesa que muchos estaban esperando. Con 'Mal ejemplo', su primer álbum profesional -segundo si contamos el autoeditado 'Dentelladas'- El Piezas, un chaval de Espinardo con 24 primaveras recién estrenadas, ha confirmado lo que muchos ya sabíamos: que se trata, no sólo de un magnífico MC, sino de todo un líder de una nueva generación del rap en España. Lo atestigua su frescura, la riqueza musical de sus composiciones -producidas por su inseparable Jayder-, el orgullo juvenil con el que dispara sus rimas de alta precisión, su enorme desparpajo a la hora de manejar el verso.

Pero también sus 15.000 seguidores en Tuenti, los más de 50.000 visionados en sólo tres semanas de su nuevo videoclip, 'Artículo de opinión', y la excelente acogida del público en sus directos. Por fin aire nuevo para un rap español que ya no se conforma con repetir viejos esquemas más o menos aceptables. Rap con calidad e insolencia que se permite rechazar ofertas discográficas porque “mi música es un arte, no un negocio; soy la reencarnación del punk, no quiero que mis canciones acaben siendo un puto politono”. ¡Yeah, esa es la actitud! Abran paso, llega el Piezas. Y llega desde Murcia. ¿Algún problema?


Enhorabuena, vaya discazo os habeis marcado. Esto es rap R.E.A.L. y el que quiera rimas con vaselina que escuche la radio.

- [Sonríen y sacarle una sonrisa a Jayder tiene premio] Piezas: Gracias por la parte que nos toca. Pues sí, esto es rap sin efectos especiales, trabajado durante dos años y medio con el pistón sacado.

Habéis dado el gran paso adelante, en las rimas pero también en la mayor riqueza y variedad musical. Vais a estar de acuerdo.

- Jayder: La musicalidad ha cambiado bastante, sí. En este disco nos ha tirado más el rollo electrónico que el sampleo y parece que ha tenido muy buen resultado. El gran paso creo que ha sido la madurez. Nos hacemos mayores, ¡pero sólo por fuera!
- Piezas: En este disco hemos apostado más por la composición que por el clásico sample, es mucho menos oscuro que el anterior aunque conserva ciertos tintes del pasado. En 'Dentelladas' creo que abusé de la estructuración de los temas y en éste quise corregirlo añadiendo más variaciones.

¿Por qué ese título, 'Mal ejemplo'?

- Piezas: Es lo que dicen que somos los raperos, ¿no? Viene por el estereotipo que tiene la gente de nosotros. Ya sabes, decimos palabrotas, metemos el dedo en la llaga…

Vuelves a hacer referencia en tus letras a Espinardo, a Murcia, al barrio y a los colegas. ¿Es algo premeditado o simplemente escribes lo que vives?

- Piezas: Quizás en este disco haya valorado mas ese tipo de cosas por la inestabilidad personal que sufro. No tengo residencia fija, vivo entre Murcia y Sabadell y tanto viaje hace valorar lo bueno de un sitio y de otro. Espinardo siempre será mi casa y siempre haré referencia a ello en mis discos, viva donde viva.

Los chavales respetan a los clásicos pero se identifican con Piezas & Jayder. ¿Os sentís representantes de una nueva generación del rap en España?

- Jayder: De una nueva generación, no creo... Nosotros representamos lo que somos: dos amigos que comparten un gusto musical, que trabajan juntos y se lo pasan bien haciéndolo.

Entre las colaboraciones, no podían faltar tus habituales Soriano y Nano, pero también las hay de SFDK, Puto Largo y Legendario, DJ Lexmerk, Le Flaco... ¿Cuál es el criterio para elegir colaboradores?

- Piezas: Estoy encantado de haber podido contar con todos los que has mencionado, desde los habituales hasta los inusuales. Todo viene del mismo sitio: aprecio música y buena relacion personal. Me gustan todas las colaboraciones del disco, de la primera a la última.

También sueles reconocer a quienes te han influido, pero resuélveme una duda. ¿Dice “soy la reencarnación del punk o del Pun” (por el gran rapero americano Big Pun)?

- Piezas: Me refiero al punk, no a Big Punisher. Aunque lo cierto es que fui y sigo siendo fan de Big Pun, es y será un grande. Nunca mejor dicho. El verdadero espíritu del punk y del rap no son tan distintos.

Recientemente has sido padre. ¿Ha influido en tu manera de ver la vida, en tu modo de escribir?

- Piezas: En mi manera de vivir ha influido notablemente, como es normal. Y si uno escribe sobre lo que vive, como es el caso, supongo que se verá reflejado de un modo u otro en la musica que haga en un futuro.

Jayder, ¿es muy puñetero el Piezas a la hora de la producción, de la selección de bases y samples? ¿Sueles trabajar sobre sus rimas o partís de una base a la que añade sus versos?

- Jayder: Piezas tiene gustos musicales que a mí no me llenan y viceversa. Lo bueno de eso es que siempre sale algo de ahí que nos gusta a los dos. Yo cuando hago un beat se lo mando a él primero, si le gusta lo dejamos apartado para que escriba o si ha escrito algo lo rapea encima por si queda bien. A raíz de eso la instrumental cambia casi en un 50%, así que imagínate... [Jayder vuelve a reír, me he ganado la próxima bebida].

Finalmente habéis optado por publicar el disco con un sello cercano, aunque me consta que ofertas no os faltaban (yo mismo pude comprobar una bien interesante estando con ellos en el Monkey Week). ¿Por qué?

- Piezas: Pues, verás... ya conoces nuestra manera de entender la música. Con 'Dentelladas' lo hicimos a lo Juan Palomo y nos fue bien. Queríamos que con este disco fuese igual o parecido y la mejor opción fue trabajar con TreZe y Ciphra, de Cartagena.

¿Cómo veis la actual escena del rap en la Región de Murcia?

- Jayder: Creo que es una escena joven pero no por ello menos activa. Yo hace cinco años iba a ver un concierto y conocía a casi todos los asistentes. Ahora hay mas gente interesada y eso es un punto a favor.

- Piezas: Siempre dije que sobra talento, pero falta mucha constancia. Y las pocas ayudas externas no aportan demasiado. Faltan eventos relacionados con esto, los de fuera vienen, tocan y se van, lo que hace que los de aquí no tengan la motivación que supone dar un directo en condiciones.


- 'Mal ejemplo' (Piezas & Jayder) está publicado por TreZe / Ciphra.
- Web de Piezas & Jayder.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...