David Moya: "Lo que somos, lo somos ahora"

Jam Albarracín | 14.04.2011 - 13:42 | Entrevistas

David MoyaSe ha ido superando a cada nuevo paso, pero con su nuevo trabajo David Moya (Murcia, 1978) ha superado todas las expectativas. No sólo porque cante mejor que nunca, escriba mejor que nunca, suene mejor que nunca y haya encontrado a su aliado perfecto en el productor José Luis Manzanero, sino porque además ahora que se impone la austeridad, el exprofesor de la Escuela Equipo se deja llevar por la pasión creativa y entrega 'Cinco manías de hombre solo', una obra musical y literaria que incluye once canciones y cinco cuadernos ilustrados que tocan diferentes géneros: poesía, relato, ensayo, diario...

Todo ello en una preciosa caja de madera, en edición numerada y personalizada y que cuenta con la colaboración de artistas como Pepe Yagües, Juanan Requena o Luis Leante, quien se encarga del prólogo de un trabajo que estrena en el teatro Villa de Molina.  

¿Un libro-disco ilustrado? ¿Qué es 'Cinco manías de hombre solo'?

- Pues eso, un libro-disco; cinco cuadernos que recogen cinco géneros literarios diferentes y once canciones que complementan su contenido, o al revés. Ilustrado, en las portadas y en el diseño de la caja. Como ya ha dicho alguien, una obra de orfebrería músico-literaria.

Desde luego se trata de una obra -y utilizo el término conscientemente- de envergadura, su trabajo más ambicioso. ¿Cómo surge y toma cuerpo la idea?

- Durante los últimos tres años he estado escribiendo mucho, más allá de las canciones. El pasado verano comencé a sentir la necesidad de mostrar todo eso. Cuando le conté el proyecto a Manzanero, y le mostré los temas que venía componiendo desde que sacara 'Negativos latentes', me animó a grabar el repertorio y a trabajar codo con codo con él. El resto ha ido surgiendo sobre la marcha.

¿Hay algún concepto global, un nexo o un hilo conductor en 5MdHS?

- Ésta fue la primera incógnita. Tardé unos meses en resolverla. Al final, como casi siempre, la respuesta estaba ante mis narices. El hilo soy yo, mi forma de sentir. Hay veces que la poesía es el medio ideal, otras que necesitas que la música haga el resto. Incluso, la ficción puede ser vehículo para contar equis situaciones, y de ahí surgen los cuentos. Luego está la magia de lo cotidiano, como en el caso de la crónica de la gira por Argentina. Pero también soy un ser bastante crítico. Esto último es lo que reflejo en la cuarta manía, la de 'No callar', con serias dosis de ironía. Reir, llorar, contar... sentir a flor de piel, al fin y al cabo.

Le define con acierto en el prólogo Luis Leante como “un músico que escribe, un escritor que compone, un compositor que hace poesía, un poeta que sabe contar historias”. ¿Qué le aporta la literatura que no la música y viceversa?

- Creo que la aportación de la literatura es la ausencia de matemática, el sentirte más libre para expresar sin tener que ceñirte tanto a unos esquemas. Esto no es del todo así, pues cualquier texto suele tener elementos medibles en cuanto a ritmo, desarrollo o métrica, pero para mí es una forma de ampliar los matices, de enseñar las notas al margen, lo que sale sin control.

Musicalmente hablando, es su disco más... luminoso. No sé si decir más pop, porque sigue siendo muy 'de autor'.

- Creo que tiene la frescura del pop, la cercanía del folk y la profundidad de la canción de autor. Es cierto lo de la luminosidad, pero no es pretendido. Simplemente, me alegro de que sea así porque lo hace más cercano al público. Todos tenemos ganas de que nos hagan sentir, pero con buen rollo, y creo que en esa línea es en la que está el disco.

Ya debe estar acostumbrado a desnudarse, es su manera de entender la música: contando sentimientos. ¿Siente pudor a veces? ¿Alguna vez toma distancia?

- Rara vez tomo distancia. Con los años aprendes algunas estrategias, pero en mi caso no suele funcionar. Cuando soy yo del todo, es cuando la gente me siente. El resto, se lo dejo al productor. Pero a la hora de escribir, vamos con todo.

El tándem con Manzanero ha funcionado muy bien. Es curioso, de la 'Generación AMCA' son los dos polos: el más autor -usted- y el más cantante pop -él-.

- Pues será que se tocan los polos. Hay una afinidad personal (casi astral, pues nacimos el mismo día del mismo año) e influencias musicales comunes. Pero el mayor mérito de José Luis ha sido el de respetar al máximo las composiciones y hacer que cada matiz personal destaque, con esa naturalidad que tenían los discos de antes. Pones el disco y notas que hay cuatro tíos detrás tocando. Así de fácil y de real.

¿Con qué género literario se siente más cómodo?

- Según el momento. La poesía es intensidad y conflicto, y yo de eso tengo un rato. La narrativa requiere paciencia, organización y buenas ideas. Cuando estoy hasta los... juego con el ensayo, para no reventar. Y luego está el día a día, ése que si no cuentas parece que no sucede.

Sr. Moya, canta como nunca, suena como nunca y escribe mejor que nunca. Sin embargo aprecio una menor sensación de gravedad (o de mayor ligereza formal) en su discurso. ¿Casualidad, consecuencia?

- Ambas cosas. La casualidad, la aceptación del caos, lleva como consecuencia una pérdida de gravedad al tiempo que se gana en vitalidad. Lo que cuento en este disco no es para nada superficial, pero lo digo sonriendo, mirando hacia adelante, aunque no demasiado lejos. Lo que somos, lo somos ahora.


Quién: David Moya y Los Agentes de la Dinámica.
Qué: 'Cinco manías de hombre solo'.
Cuándo: Jueves 14 de mayo de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Teatro Villa de Molina.
Cuánto: 9 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...