El Columpio Asesino: "La oscuridad es más sugerente que la luz"

Jam Albarracín | 15.04.2011 - 16:32 | Entrevistas

El Columpio AsesinoEl sábado tendrá lugar en Puerto Lumbreras el festival musical de Explum, el certamen internacional de arte emergente patrocinado por La Verdad que hasta el 4 de mayo expondrá la obra de artistas de 14 países en la restaurada 'Casa de los Duendes' de la localidad murciana. Pero aunque no sea el núcleo del certamen, ni amanse a fiera alguna, ya sabemos que la música atrae al personal. Máxime si en el cartel, como de costumbre trufado de electrónica, se leen los caracteres de El Columpio Asesino (ECA), una de las bandas del momento en el panorama independiente.

Su cuarto álbum, 'Diamantes', acaba de ver la luz y ha encandilado a la crítica, hasta el punto de motivar un editorial de Joan S. Luna en MondoSonoro poco menos que disculpándose por colocar en portada a Cut Copy en vez de a los navarros. No sé si hay para tanto pues en realidad se trata de un miniálbum con relleno -toda la parte final-, pero un miniálbum de rock audaz, oscuro, tenso, inquietante. Con auténticos temazos, como ese 'Toro' que amenaza con romper todas las pistas de baile con su discurso turbulento y su estribillo arrebatador (“te voy a hacer bailar toda la noche”).

Marco el número de Álbaro Arizaleta, compositor y líder de El Columpio Asesino. Le pillo con la resaca del concierto de la noche anterior en Vigo, prestos para partir hacia Huesca, donde ofrecen el siguiente show. “La verdad es que estamos contentos con como está yendo todo, aunque es ahora es cuando empieza el grueso de la gira. En Murcia siempre hemos tenido buen público, tenemos la sensación de que ahí se aprecia bien nuestra música”.

Nuevo disco, el cuarto largo de su carrera, y nueva disquera, Mushroom Pillow. ¿Culpable también del buen momento de ECA?

- Sí, claro, algo ha tenido que ver también. El haber cambiado de discográfica para nosotros ha supuesto iniciar una nueva etapa. También notamos la mano de Ártica [su agencia] en todo esto.

¿Es 'Diamantes' un disco más concreto que 'La gallina' o 'De mi sangre a tus cuchillas'?

- Creo que sí. Lo que sí es cierto es que este disco está trabajado por primera vez como una idea global. Antes resolvíamos las canciones de manera individual, pero en éste hemos trabajado bajo la idea de intentar terminar las canciones de la manera más sencilla o ligera posible. Creo que esto le aporta una mayor sensación de unidad que a anteriores trabajos.

Ligereza entendida según El Columpio Asesino, un grupo no especialmente ligero precisamente.

- Bueno, claro, ya me entiendes. Hay caña, hay canciones espesas también, pero teniendo en cuenta de donde veníamos, desde luego éste es el más ligero en el sentido de que por primera vez hemos jugado con silencios, con vacíos y cosas así.

La voz de Cristina tiene ahora más peso.

- Sí, también. Creo que ya se puede hablar de El Columpio Asesino como una banda de dos cantantes.

¿Cuál es la base compositiva sobre la que se arman las canciones de ECA?

- La idea inicial es básica: unos acordes y la voz. Luego con Iñaki de Lucas [su productor desde los inicios de la banda], en el estudio, es donde elaboramos todas las ideas y le damos la dirección que queremos, es donde acaban tomando su forma. [Se queda pensativo] En realidad casi podría decirse que las canciones las hacemos en el estudio, partiendo de una premisa básica.

¿Hay un concepto aglutinador en 'Diamantes'?

- Si lo hay es el de intentar hacer las canciones de la manera más concisa y directa posible, de buscar una producción más limpia que en anteriores trabajos. Y también las voces, creo que donde hemos tenido una mayor evolución como grupo ha sido en el campo de las voces. Ahora son más limpias, más cercanas y están más presentes.

Leo: “Nos gusta balancearnos entre la belleza y la sordidez”. ¿Por qué resulta tan atractiva la sordidez, lo inquietante?

- No lo sé, supongo que el lado oscuro de las cosas resulta más atractivo que el lado positivo. Por lo menos a nosotros nos parece más interesante. Creo que es algo generalizado: la oscuridad es más sugerente que la luz, lo normal es aburrido.

¿Y dónde encuentra la inspiración para esos textos tan... turbios (“gafas negras en la noche / vamos niño, sube al coche”)?

- En nuestro entorno más cercano. Básicamente hemos intentado ser honestos con nosotros mismos y hacer letras en las que nos identificáramos. Cantar sobre cómo vivimos las cosas, cómo las vemos y cómo las sentimos. Creo que mucha gente se puede ver reflejada en esas letras y también en el modo en que están narradas.

Supongo que es lo que ocurre en México, país donde son muy bien recibidos y donde intuyo se publicará 'Diamantes', pues.

- Sí. Estamos negociando con una discográfica de allí. Todas las noticias que nos llegan de México son muy buenas, hemos estado en listas de las emisoras más importantes. Ya abrimos una brecha y con este disco esperamos que se ensanche bastante. Creo que iremos y haremos una buena gira, supongo que sí.

Me llama la atención su versión de 'On the floor', de We Are Standard. No es habitual grabar una versión de unos colegas, aunque sea de manera tan personalizada.

- Es algo que nos acabó sorprendiendo a nosotros mismos. No teníamos intención de hacer esa versión, pero tuvimos un proyecto con We Are Standard que al final no fue a ningún lado y esta canción nos gustó mucho como quedó. Pensamos que encajaba con el concepto de sonido que queríamos y nos pareció divertido el hecho de incluir una versión de un grupo con el que compartes escena.

El cover de John Cale (“The endless plain of fortune”, reconvertida en “Cisne de cristal”)  resulta menos extraño. Supongo que Cale y The Velvet Underground son referentes para ECA.

- Esta versión sí que estaba calculada. En el estudio le dimos muchas vueltas y decidimos hacer una letra nueva, porque la de John Cale era muy extraña y la verdad es que no había por donde cogerla. Nos gustó como quedó, con la voz de Cristina totalmente desnuda y ralentizada.

La recta final de 'Diamantes' es bastante más relajada, la calma tras la tensión. Incluso hay registros sonoros poco usuales en El Columpio.

- Sí, en 'MDMA', por ejemplo, que es instrumental y con mucha electrónica, damos un golpe de timón que además vemos como una posible nueva vía, porque nos gustó mucho como experimentamos con esta canción. No fuimos conscientes de ello, pero es cierto que el disco tiene como dos partes, la última más sosegada y con una producción diferente.

La noche es una constante. Las canciones suceden de noche y tienen sabor a noche. Definitivamente, El Columpio Asesino es un grupo que trabaja con nocturnidad y alevosía.

- Así es. Básicamente el disco gira sobre la noche y sus daños colaterales.


Quién: El Columpio Asesino.
Qué: Explum.
Cuándo: Sábado 16 de abril de 2011, a las 23.45 horas.
Dónde: Explum, Puerto Lumbreras.
Cuánto: Entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...