Fenómenos Extraños: "Más que sostenible apostamos por un mundo soportable"

Jam Albarracín | 30.04.2011 - 00:13 | Entrevistas

Fenómenos ExtrañosTodo el mundo recuerda con cariño su pop-punk gamberro, óptimo para tararear en pandilla con unos litros, así como su desbordante sentido del humor a la murciana. Vestidos (no siempre) de huertanos, aderezando sus conciertos con banderas del Real Murcia y salpicando su repertorio con adaptaciones como 'Mi güertica murciana' ('Sweet home Alabama'), Fenómenos Extraños (FEX) dejaron huella en los noventa. Quince años más tarde, la banda liderada por Alejandro Campillo retorna con nuevo disco, 'Regreso al futuro'. Lo presentan en el Club 12 & Medio, así que pido dos cervezas y me deleito con el humor de Álex, a medio camino entre el costumbrismo huertano y el dadaísmo suizo.


¿Por qué regresa Fenómenos Extraños? Alguna esporádica actuación al margen, no grababais nada desde el 96.

- Teníamos pendiente con la humanidad un disco y ahora es el momento, hemos madurado y queremos ayudar a hacer un mundo mejor. Nosotros más que sostenible estamos por el soportable.

Si el futuro es una gran estafa, como tituláis una de las canciones, ¿por qué regresar a él?

- Debido a un lamentable error a la hora de programar la fecha en el Delorean. De hecho llevamos décadas viajando en el tiempo y no hay manera de dar con la fecha que queremos, que es cuando el Murcia gana la Champions.

No podía haber mejor fecha para presentar 'Regreso al futuro', en plenas Fiestas de la Primavera. Murcia en la sangre.

- Había que completar las fiestas, que no sólo de zarangollo vive el hombre. Y creo que Fenómenos Extraños está muy unido a estas fechas, ya sabes, “Mi güertica murciana, tú me haces tan feliz'.

¿Actuaréis vestidos de huertanos? ¿Los zaragüelles son glam?

- No, los zaragüelles son calzones y nosotros no somos estetas, somos ascetas y del Real Murcia. Lo nuestro no es moda, es que somos así, que le vamos a hacer... Nos podía apasionar la física cuántica, pero es que nos gusta el fútbol.

Tenéis fans ilustres, los prestigiosos bloggers Luis Alcázar (El Alcázar de Murcia) y Yayo Delgado (Acho Pijo) se deshacen en elogios y hasta hablan de la Generación FEX. ¿Qué define a la FEX Gen?

- Bueno, ellos lo han explicado muy bien y yo aclararía que se trata de gente con un alto coeficiente intelectual, con unos cuerpos musculares y fibrosos y amantes de la literatura austrohúngara. Quiero decir...

Incluso tenéis la turbulenta historia de 'discográfica que se carga a grupo'. ¿Qué paso con Avispa, fue definitivo en la separación de FEX?

- La verdad que es una historia tristemente frecuente, pero el grupo nunca llegó a disolverse porque para eso hay que ser Couldina. Nosotros siempre hemos estado unidos y todo este tiempo hemos estado como una cédula durmiente. Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción.

Los primeros Siniestro Total siempre fueron una influencia para FEX, ahora Miguel Costas participa en una canción ('Colegas'). ¿Sois buenos amigos? ¿Si no está Costas no son los auténticos?

- Pues efectivamente somos colegas y fue gracias a una de esas esporádicas actuaciones que hemos dado estos años y en la que coincidimos con su anterior banda, Los Feliz. Fue en la sala de conciertos que tuve, Moloko, y cumplí uno de mis sueños: cantar 'Bailaré sobre tu tumba' y 'Miña terra galega' con él. Él básicamente fue quien me hizo querer ser cantante y, claro, sin él Siniestro se deshace en tu mano y no en tu boca.

Sube el CB Murcia y el Real Murcia está a un paso, justo cuando vuelve Fenómenos Extraños. ¡No puede ser casual!

- Efectivamente, es el resurgir murciano. Amanecer huertano, 'today your love, tomorrow the world'.

Álex, todo ha cambiado mucho. ¿A mejor, a peor?

- Como decía Eros Ramazotti: Música es. Y yo añado: y siempre lo será. Lo que cambia son los negocios, pero yo soy un artista y lo demás no me importa. No obstante, si ha habido un cambio este ha sido para mejor, sin duda alguna. Y si no mira a Ramoncín.

El momento 'Confesiones con Carnicero' del disco llega con 'Me gusta Miguel Bosé'. ¿Qué otros secretos inconfesables guarda Álex Campillo?

- En realidad no nací en Murcia, soy de Estocolmo. Eso explica mi metro noventa, mis ojos azules, mi cabello dorado y el gusto de FEX por el pop y la modernez flequilla. Nos vemos esta noche en el 12&Medio. Hey ho, let’s go!


Quién: Fenómenos Extraños.
Qué: 'Regreso al futuro'.
Cuándo: Viernes 29 de abril de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 6 euros -con CD-.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...