The Disciplines: "El rock es excitación y honestidad"

Jam Albarracín | 13.05.2011 - 23:06 | Entrevistas

The DisciplinesSi les digo que The Disciplines es un muy buen grupo de rock sucio y powerpop, seguramente me crean. Si les digo que es la nueva banda de Ken Stringfellow, no les cabrá ninguna duda. Y es que el líder -junto con Jon Auer- de The Posies, además de miembro temporal de REM y Big Star, es una de las figuras esenciales de ese rock visceral, melódico y enérgico que convence en disco y entusiasma en directo. Ahora Stringfellow, natural de Seattle, vive en Francia y su banda es noruega. Y es que Ken 'The Crack' la única frontera que respeta es la de rock and roll hecho con calidad y actitud. Lee bien: conciertazo.

“Seattle sigue siendo un hervidero de buen rock, aunque ahora no paso mucho tiempo allí, vivo entre Francia y Noruega. La escena rock de este país es muy buena, tocan con verdadera energía e intensidad, ya sabes, sin preocuparse tanto por la técnica. Hay mucho ídolo y esas tonterías, como en todas partes, pero las bandas de rock suelen tener la actitud adecuada”, señala Stringfellow.

¿Y cómo diablos acaba un tipo de Seattle que vive en Francia liderando una banda noruega? “Ja ja ja, suena raro, ¿verdad? Pero no lo es tanto. Verás, Lise Karlsnes, el cantante de una muy buena banda llamada Briskeby, me entró un día diciéndome que era muy fan de los Posies, ellos hacían un rock complejo y elegante similar al nuestro. Poco a poco fui haciendo amistad con los chicos y cuando Lise decidió iniciar su carrera en solitario me junté con el resto de la banda -Bjorn Bergene (guitarra), Baard Helgeland (bajo) y Claus Heiberg-Larsen (batería), más tarde reemplazado por Ralla Vines- y montamos The Disciplines”.

Ken Stringfellow es algo parecido a hiperactivo. Produce grupos en México, Estados Unidos o España -precisamente el debut del murciano Ross llevaba su firma-, toca como invitado, colabora en discos ajenos... Pero para alguien que ha sido icono del rock y el powerpop con The Posies, que ha defendido en estadios la propuesta de Big Star y REM, ¿qué le supone crear un grupo de rock básico y directo como The Disciplines, con el que han de tocar en pequeñas salas?

“¿Qué me aporta? ¡Excitación! El rock and roll es sobre todo eso, sin adrenalina y sin honestidad no hay rock. Tocar con bandas grandes está muy bien, al final es lo mismo, cinco tíos defendiendo una propuesta, pero cuando tocas en aforos grandes la distancia hace que todo sea menos inmediato. Nadie se dará cuenta si te equivocas o si tocas con menos ganas. Cuando estás en una sala con 100 personas, el contacto es directo y si lo hace como es debido sabes que ganarás 100 fans. Eso no se puede lograr tocando en un estadio, la sinceridad no puede ser la misma”.

Pues, con estas premisas y habiendo visto en directo numerosas veces a Ken Stringfellow, el concierto pinta muy apetecible. “Te va a encantar, es rock honesto y visceral. Siempre he tenido la sensación de que en España sabéis apreciar este tipo de música mejor que en otros países. Me gusta mucho tocar aquí”.


Quién: The Disciplines (+ Gabriel y Vencerás).
Cuándo: Sábado 14 de mayo de 2011, a las 22.30 horas.
Dónde: Sala Mariano (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 10 / 12 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...