Creajoven Pop-Rock (Final)

Jam Albarracín | 12.06.2008 - 20:26 | Entrevistas

Los finalistas del Creajoven Pop-Rock aceleran hacia la metaLlegó la hora de la verdad en el apartado de pop-rock del Creajoven, el concurso de creación convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. No hubo sorpresas y así, el próximo jueves, los tres favoritos a priori -Trastorners, Those y Vespertine Creation, por orden de actuación- se disputarán los 3.000 euros y el prestigio destinados al vencedor del certamen. Buena suerte, breve perfil y cuestionario al canto.

Será en el Auditorio Murcia Parque, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita y el poético somnífero de Facto Delafé y Las Flores Azules como invitado al cierre. El segundo clasificado se embolsará 1.500 euros y el tercero pasará a engrosar las filas del mileurismo ilustrado. Todos ellos incluirán canciones en el habitual disco recopilatorio del certamen y, atención, el ganador tendrá muchas papeletas para representar a Murcia en la próxima Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo. Buena suerte, breve perfil y cuestionario al canto.

CUESTIONARIO MURCIAROCK.COM

01 - ¿Me podríais resumir brevemente vuestra propuesta? ¿Qué es lo que intentáis transmitir con vuestra música?

02 - ¿Dónde estabas tú en el 2007?

03 - No ha habido sorpresa y estáis en la final los tres favoritos. A título personal, ¿os añade presión?

04 - Opinión de los otros dos finalistas.

05 - ¿Qué época de la historia del rock os hubiera gustado vivir?

TRASTORNERS. Salta conmigo
Julio (voz), Joaquín (batería), Paco (guitarra), Dani (guitarra), Colo (bajo) y  Juan (trompeta) le pegan al ska que da gusto. Un ska festivo y saltarín, más deudor del revival del sello Two-Tone de finales de los setenta (The Specials, The Beat, Madness, Selecter) que del ‘roots’ jamaicano. Formados a finales de 2004, debutaron en directo precisamente en el Creajoven, certamen en el que ya obtuvieron el segundo premio en su edición del pasado año. Acaban de editar su primera maqueta en condiciones. Julio Trastorner al habla.

01 - Nuestra música es una mezcla de todo lo que escuchamos. Diversidad de influencias teniendo como denominador común el ska, que da como resultado…  ¡un ska trastornado! El principal objetivo como Trastorners es pasarlo bien haciendo nuestra música y que la gente disfrute y sea partícipe de ella, especialmente en directo.

02 - Pues además de varios conciertos durante todo el año, acabamos de sacar una maqueta con las 17 canciones que hemos grabado en los tres años  que llevamos.

03 - Pues la verdad es que no, pero sí nos añade un poco de presión el hecho de tocar con dos buenas bandas el próximo jueves. Estar en una final con otros dos grupos después de todos los que se presentaron este año al concurso, y entre los doce semifinalistas que actuaron, es para estar contentos. Además, el Murcia Parque es un buen sitio para tocar y que nos motiva para hacer un gran concierto.

04 - A Those no los hemos visto en directo, aunque hemos oído un tema que suena muy bien. En cuanto a Vespertine Creation, no es un estilo que nos guste especialmente, pero sabemos que hay mucha gente que disfruta con su música y sus directos. Un saludo para los dos y enhorabuena.

05 - La época de finales de los 70 y principios de los 80, en la que hubo un revival del ska y del reggae, sobre todo en Inglaterra, auspiciado por el sello Two-Tone.


THOSE. Elegancia narcótica
Alberto Pérez (voz, guitarra), Santi Castillejo (guitarras), José Alberto Carrillo (piano), José David Sánchez (bajo), Francisco Calvache (batería), Javier Alcaraz (trompeta) y Adrián Pérez (trombón) son los componentes de esta banda de carrera tan breve como arrolladora. En 2007 y con su segundo concierto consiguen clasificarse para la final del autonómico Murcia Joven, certamen que ganan con su tercer directo, convirtiéndose así en el último vencedor del desaparecido MJ. Su propuesta, elaborada, elegante, perfeccionista y moderadamente psicodélica, ha despertado grandes elogios y expectativas. No son unos novatos, algunos de sus componentes provienen de bandas como Clom y Hoax. En septiembre verá la luz su primer EP. Alberto responde.

01 - Desde el principio Those se planteó como algo bastante orquestal, con una instrumentación muy cuidada y como una manera de hacer ruido lo más elegante posible (polite rock). No perdemos nuestras influencias más duras, eso lo llevamos en la sangre, pero intentamos darle una vuelta más e investigar con instrumentos que normalmente no usaban los grupos con los que hemos nacido. Estabámos hartos de hacer música para llorar. Queríamos hacer música optimista, incluso bailable en algunos momentos, y creo que en la mayoría de los temas se respira esa sensación de felicidad. Supongo que en definitiva es la evolución personal y la "madurez" lo que nos ha llevado a buscar este tipo de música.

02 - Hace 18 meses Those era todavía un proyecto. Los siete juntos llevamos desde marzo del año pasado. Ya había un par de temas compuestos por los tres fundadores (Charly, Jose Alberto y yo), pero no teníamos ningún tipo de expectativa. Fue después de ganar el Murcia Joven, algo que nos pilló a todos por sorpresa, cuando empezamos a pensar que esto podía tirar para adelante, así que hemos estado componiendo, preparando repertorio y grabando un EP de tres temas en Aranda de Duero, con Raúl Manrique de Lara.

03 - Eso de estar entre los favoritos nos daba un poco de miedo al principio. Por supuesto añade presión el que esperen algo de ti. Parece que mucha gente daba por hecho que después de ganar el Murcia Joven, el Creajoven sería pan comido. Pero para mi gusto el nivel de este año ha sido tremendo e incluso veo mucho más difícil hacernos este año con el "Crea" de lo que veía ya el año pasado el Murcia Joven. Claro que confiábamos en nuestras posibilidades de pasar a la final, pero siendo realistas, la cosa está bastante difícil. Simplemente vamos a hacer lo que sabemos y esperar a que el jurado decida. Sin presiones. La presión para el favorito, que no somos nosotros (ríe).

04 - A Trastorners sólo los he visto en directo dos veces y a pesar de que no van mucho con mi estilo, me han sorprendido gratamente. Ahí está su segundo puesto el año pasado. De Vespertine Creation me podría pasar el día hablando, porque los adoramos musical y personalmente. Son muy amigos nuestros y creo que son unos músicos fenomenales. Para mí son los grandes favoritos, aunque se lo pondremos difícil. Es un honor poder tocar en una final con ellos y seguro que después, gane quien gane, lo celebraremos juntos con una gran fiesta.

05 - Pues la verdad es que me gusta la que he vivido porque he pillado un poco de todo, al igual que el resto del grupo pues somos todos más o menos de la misma quinta. Creo que cada época tiene su aquél y la verdad que crecer con grupos como Metallica, Rage Against the Machine, Nirvana, Smashing Pumpkins, Pixies, Green Day, Radiohead… ha sido todo un lujo.


VESPERTINE CREATION. La búsqueda es el camino

Punta de lanza del nuevo rock murciano -joven, moderno, alternativo-, el grupo formado por Álex (voz, guitarra), Jero (guitarra), Salva (bajo) y Donvi (batería) se ha convertido en un referente de la nueva escena rock de la Región con menos de tres años en activo. En 2006 ganaron el BudCoyote, el pasado año publicaron su debut-álbum, el interesante “Lights off”, han añadido Creation a su nomenclatura original y en los últimos meses han aportado un mayor componente de intensidad experimental a su propuesta. Además, cuentan con el plus que supone tener un vocalista y frontman tan magnético como Álex. Aunque quien contesta es Salva.

01 - Seguramente si nos hubieras hecho esta pregunta hace un año, la respuesta hubiera sido otra, pero las cosas han cambiado en los últimos meses y estamos realmente cómodos jugando con cosas con las que no habíamos experimentado hasta ahora: cambios de tonalidad, estructuras más complejas, temas más extensos y diferentes intensidades. La respuesta hace un año hubiese sido que lo que tratamos de transmitir es energía y actitud, pero ahora a esa respuesta hay que añadirle paciencia con las intensidades, complejidad, madurez y una búsqueda incesante de nuestro propio sonido, que al fin y al cabo es la intención de toda banda.

02 - Difícil respuesta… Si mal no recuerdo, en ese tiempo hemos grabado un disco, lo hemos aborrecido, habremos dado unos 20 conciertos y sobre todo nos hemos encerrado mucho tiempo en el local de ensayo.

03 - Por supuesto. No tuvimos sensación de ser favoritos durante el desarrollo del concurso, aunque hubo mucha gente que especuló sobre eso. Llegamos a la semifinal dándolo todo y ahora para la final tenemos que empezar de cero y prepararnos a conciencia para mejorar la actuación de la semifinal.

04 - De Trastorners no puedo decir mucho, aparte de que son muy buenos músicos. Esperamos conocerlos mejor en la final. Seguro que son gente estupenda. Those nos encantan. Tienen una propuesta arriesgada y difícil. Han conseguido tener un sonido cojonudo en muy poco tiempo. Además son unos muy buenos amigos de Vespertine Creation.

05 - Hay tantos estilos y épocas que nos gustan que es difícil llegar a un acuerdo sobre eso, cualquiera de nosotros diría una época y un lugar distintos. Quizá ahora mismo, la época que más presente tenemos es la de finales de los ochenta y principios de los noventa en Seattle, aunque no nos olvidamos de la de mediados de los 90, que es la música con la que crecimos.


*  Trastorners, Those y Vespertine Creation disputan la final del Creajoven Pop-Rock el jueves 19 en el Auditorio Murcia Parque. A partir de las 20 horas. Entrada libre. Como invitado cerrará Facto Delafé y Las Flores Azules.  

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...