Parade: "La ciencia-ficción es un espejo de nuestros temores"

Jam Albarracín | 16.05.2011 - 11:26 | Entrevistas

Parade“No más mecánica cuántica / No más Big Bang / No más teorías absurdas / No más rocanrol”. Tal que así comienza 'No más rocanrol”, la canción que abre 'Materia oscura', el recién estrenado magnífico sexto álbum -sin contar el doble recopilatorio 'Intonarumore'- de Parade. Pero como al Eduardo Manostijeras del pop español, compulsivo devorador de literatura científica y fantástica, le tocó el papel de bueno en el cómic de tapa dura y colores pulp de la vida, aprovecha para jugar el rol de malvadillo y engatusarnos con sus preciosistas piezas de orfebrería melódica.

Así, la citada canción es precisamente un rock and roll y 'Materia oscura', su disco formalmente más luminoso. Lo presenta el jueves en el Club 12 & Medio. Desde Yecla, Antonio 'Parade' Galvañ nos cuenta el porqué de sus fantasías.

Se anunciaba el disco más oscuro de Parade y resulta que al final es el más dinámico y vitalista, el más pop. ¿Qué ocurrió?

- Es una especie de retroceso a la adolescencia, a la música que tocaba cuando tenía veinte años. Música rápida, divertida e intensa. Algunos a los cuarenta se compran una Harley o un descapotable, yo he hecho mi exorcismo personal grabando el disco que me hubiera gustado escuchar a los veinte.

También es el disco de las 'mentiras', si me permite. “No más rocanrol” es rock and roll, “Innsmouth” habla acústicamente alegre de un sacrificio y 'Nunca bailo' es una canción bailable. Juega con nosotros.

- Sí, esa contradicción entre texto y música me resulta muy estimulante. Hacer una canción trágica con una música extremadamente trágica y que te salga bien esta al alcance de muy pocos. Roy Orbison era un rey haciendo esto, pero pocos mas. Las letras oscuras con músicas radiantes molan. La primeras canciones son las de la negación: 'No más rocanrol', 'Nunca bailo', “no soy humano” (en '¿Eres un robot?').

Asimismo es el disco más rock and roll, entre comillas, de Parade.

- Me apetecía que sonara a banda tocando, por eso las guitarras y las baterías reales. Hemos conseguido que pareciera que hay un grupo sólido por detrás, y hay mucho de eso, pero también programaciones. Ha sido muy divertido y la participación de Dani Cardona a las baterías y Edu Piqueras a la guitarra ha contribuido mucho. Es algo que estaba en las premisas del disco: velocidad y electricidad.

Y en el que mejor canta. O al menos lo hace con más arrojo y menos introspección que de costumbre.

- El tipo de canciones lo requería, y lo suyo ha costado [sonríe]. Pero en directo es muy agradecido, hemos adecuado el repertorio a las canciones de 'Materia oscura' y queda todo muy intenso y electrificante.

Parece que le ha sentado bien su relación con Jabalina (su actual sello). Es prolífica -tres discos en dos años- y fructífera. ¿Es 'Materia oscura' el mejor disco de Parade, el más completo?

- Con este disco sucedió algo que no me había pasado antes: entré un poco inseguro al estudio. Las maquetas me habían dejado insatisfecho, no las tenía todas conmigo. Pero en la mezcla de las primeras canciones estos temores desaparecieron. La labor en en este aspecto de Dani Cardona fue esencial. Es decir, he ido confiando cada vez más en 'Materia oscura' hasta que, pasado un tiempo, estoy completamente satisfecho. Creo que es uno de los discos más coherentes que he grabado, con un sonido definido y sin altibajos de estilo entre las canciones. Es menos 'cajón de sastre' que otros, sin dejar de ser diverso. Lo que no me corresponde decir es si es mejor o peor.

En el disco anterior ('La Fortaleza de la Soledad') desvelaba el secreto de Dylan. ¿'El hombre con una bala en el corazón' alude a Gino Paoli? Le gusta jugar con la historia del rock...

- Hay una mitología muy variada e interesante en el pop y el rock. Las personas somos muy propensas a creernos las historias por su componente maravilloso -o trágico, o morboso- antes que a cuestionarlas y buscar la verdad, porque ésta siempre termina siendo más aburrida. Desde el cruce de caminos de Robert Johnson hasta la locura de Brian Wilson, pasando por la actuación de Dylan en Newport, las historias nos proporcionan elementos que nos ayudan a comprender a los músicos y darles ese aura de divinidad que nos hace falta para poder subirlos a los altares laicos de la historia del rock.

La 'ciencia-ficción con sentimientos' siempre ha sido uno de sus vehículos narrativos, aunque no sé si en este disco recurre menos a ella. ¿Qué le aporta, en todo caso?

- En este disco he optado un poco más por lo gótico y lo trágico antes que por la ciencia ficción pura, pero se encuentra muy presente en 'Transplutonia' o 'Partidario del desierto'. De todas formas, la ciencia-ficción, además de un vehículo perfecto para contar historias, es un espejo de nuestros temores actuales. Cuando investiguen esta época, que miren las películas de ciencia ficción que se han producido y tendrán un buen reflejo de lo que nos preocupa o nos da miedo.

Siempre ha utilizado el pop como un material moldeable. Y me refiero al pop en su acepción más amplia. ¿Hay alguna tendencia que predomine en la plastilina de 'Materia oscura'?

- Yo veo mucha influencia de los ochenta. 'Transplutonia' le debe mucho a Los Plomos de Miguel Angel Villanueva, 'Bela y Boris' tiene influencias de los primeros Gabinete Caligari, 'El dolor del espacio' es como una canción de mi grupo de entonces (Los Felpudos). En general, he recurrido a esas escuchas de post nueva ola (1983-87) que formaron mis primeras influencias musicales y he intentado adaptarlas a mi manera de hacer música  con Parade.

¿La 'melancolía  inevitable' en el sonido Parade se sigue manteniendo, pese a la mayor vitalidad y ritmo de estas nuevas canciones?

- Siempre hay unas constantes que se repiten, quieras o no, porque hay unos temas que te afectan más que otros.

¿El futuro es siempre imprevisible? A estas alturas esperábamos veranear en la Luna o tener una pareja replicante, pero en cambio sí que nos teletransportamos a través de Internet. ¿Lo intuía parecido? ¿Qué nos espera?

- El futuro es un poco decepcionante para los que vivimos con el mito del año 2000. Pero creo que no me moriré sin dar un paseo espacial, aunque sea en una línea de bajo coste.

En 'No más rocanrol' ha incluido un montaje visual del filme 'Los 5.000 dedos del Dr. T'. ¿Es una de sus películas favoritas? ¿Cuál sería el filme que mejor podría sintetizar el contenido de 'Materia oscura'?

- Si hay alguna película que reclamaría como cercana a Parade, sin duda ésta sería 'Inteligencia artificial' (Steven Spielberg, 2001). Pero para este disco te voy a poner un símil televisivo: 'Materia oscura' es como un episodio de Haloween de Los Simpson en disco.


Quién: Parade.
Qué: 'Materia oscura'.
Cuándo: Jueves 19 de mayo de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 8 / 10 euros.
Completa: Llum.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...