Llum: "El artista atormentado está sobrevalorado"

Jam Albarracín | 16.05.2011 - 11:34 | Entrevistas

LlumLlum es el proyecto musical de Jesús Sáez, multiinstrumentista murciano afincado en Valencia y durante más de una década baterista de Polar. Tras la desaparición de la banda valenciana, Sáez ha volcado toda su intensidad creativa en un proyecto que no obstante nació antes del adiós de Polar y en el que se pueden apreciar ecos tan diversos como los que van del Broadway de los años 40, al crooner de los 50, el folk-pop de los 60 o artistas actuales como Jens Lekman, The Divine Comedy o Richard Hawley. Llum abre el jueves el concierto de Parade.


¿Por qué desapareció Polar?

- Porque, después de 17 años como grupo, algunos miembros de la banda tenían la sensación de que había llegado el momento de hacer cosas distintas, de trabajar de manera diferente, buscar otros sonidos y hacerlo con personas nuevas. Esa fue la razón principal, aunque hay que reconocer que la situación discográfica actual tampoco ayudó mucho a mantener vivas determinadas ilusiones.

En todo caso, el proyecto de Llum es anterior al adiós de Polar. ¿Necesidad expresiva?

- Totalmente. Me gusta pensar que tengo unos gustos musicales muy amplios, y me di cuenta hace tiempo que necesitaba algo que completara mi experiencia musical, y que me permitiese hacer las cosas de manera diferente. De hecho, el funcionamiento de Llum no tiene ningún parecido con Polar: tomo yo todas las decisiones, la composición de los temas es progresiva, conforme voy grabándolos y arreglándolos, la instrumentación es abierta, mucho más libre estilísticamente.

¿Cuáles son los presupuestos sonoros y estéticos de Llum? ¿Qué pretende transmitir?

- Cuando me planteé la posibilidad de formar Llum, siempre quise que fuese un proyecto alegre y optimista. Hoy en día el artista atormentado está sobrevalorado. La felicidad superficial es tan ingenua y vacía como la tristeza superficial, como la afectación gratuita. Entiendo la felicidad como el culmen de la superación de adversidades, fruto del entendimiento de la vida y de un progreso de evolución personal. Y ver esto con optimismo me parece una postura vital loable, y muy rara de ver artísticamente hoy: se lleva mucho más el dadaísmo o la autodestrucción. Creo que la vida se puede mirar de dos maneras: con amargo optimismo o con dulce pesimismo, y en ambas siempre hay un ingrediente muy necesario, el humor.

De momento sólo tiene un single publicado en la colección 'Love songs' de Jabalina, además de una canción -curiosamente grabada en directo en el programa de LaverdadTV 'La Jam Evasión'- en un recopilatorio. ¿Por dónde pasa el futuro de Llum?

- El proceso de grabación con Llum es lento, lo grabo yo todo, exceptuando algún pequeño arreglo, y me gusta construir y deconstruir las canciones, probar diferentes formas de finalizarlas o darles aires diferentes, ver cómo pueden mutar, y eso lleva su tiempo, hasta ver de qué forma me convencen más. No obstante estoy grabando ya, para editar un disco durante la primavera de 2012.


Llum abre el concierto de presentación del nuevo álbum de Parade. Jueves 19 de mayo de 2011. Club 12 & Medio. 23 horas. Precio: 8/10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...