Dorian: "Hay una ética en el trabajo de la banda"

Jam Albarracín | 20.05.2011 - 20:16 | Entrevistas

Marc Gili (Dorian)Esta noche tendrá lugar en la sala Stereo Murcia la presentación del Low Cost, festival cuya tercera edición se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm y en cuyo cartel, además de una amplia representación del indie nacional, destacan nombres como Cut Copy, Klaxons, Shout Out Louds, Mando Diao, Crystal Castles, Erol Alkan y OK Go! También serán de la partida los madrileños Cosmonauta y los barceloneses Dorian, que son quienes, junto al DJ set de The Leadings, protagonizan la fiesta de presentación de esta noche.

“Hemos diseñado un festival cómodo, asequible y de gran calidad musical con la idea de que el asistente disfrutede la oferta global que ofrecemos con el apoyo del tejido turístico y empresarial de Benidorm, cuya amplitud permite manejar unos precios muy competitivos”, señala Carolina Rodríguez desde la organización del festival.

Con tres álbumes publicados -'10.000 Metrópolis' (2004), 'El futuro no es de nadie' (2007) y 'La ciudad subterránea' (2009)-, Dorian se ha convertido en todo un referente del pop electrónico de nuestro país, así como en una de las formaciones con mayor número de seguidores dentro del ámbito independiente. Sus estribillos pegajosos, sus bases rítmicas bailables y su estética juvenil conforman un todo ciertamente resultón, al que hay que añadir el componente político de unas letras no tan ingenuas. Su cantante y guitarrista, Marc Gili, explica su programa musical.

Dorian es un grupo con una intención artística y estética, obviamente, ¿pero también ética y/o política?

- Dorian es una banda de música independiente, y eso quiere decir que tiene el control total sobre su música, su imagen, sus vídeos, sus letras... todo. En este sentido sí te digo que hay un ética en el trabajo de la banda. Eso a su vez implica claramente una actitud política ante las leyes del mercado y ante la sociedad.

Después de la revelación de 'El futuro no es de nadie' y la confirmación de 'La ciudad subterránea', ¿cómo os planteáis el próximo álbum?

- Con pasión y sin presión. Esa mochila nos la quitamos de encima durante la gestación de 'La ciudad subterránea'. Cuando se trata de encarar un nuevo álbum el músico tiene que relajarse y tocar por el puro placer de tocar, tratando de olvidarse del mundo. En mi opinión es así como salen las buenas canciones.

¿Lo estáis preparando ya? ¿Tenéis tiempo para componer con una actividad tan frenética en cuanto a directos y sesiones DJ?

- Con la gira de este disco, que no sólo ha tenido lugar en España, bajé mucho el número de sesiones porque no podía con todo. Y sí, este verano hemos agendado empezar a poner temas en común en el local, entre festival y festival, porque siempre quedan ahí dos o tres días que merece la pena aprovechar.

¿Cómo es la relación de la banda con México? Habéis estado en varias ocasiones. ¿Es un objetivo de Dorian, un reto tal vez? También me consta que tocaréis en breve en el Reino Unido.

- México ha acogido muy rápidamente a Dorian. También nos lo hemos currado mucho. América está pasando por un gran momento musical, y volveremos ahí en tres ocasiones más antes de cerrar 'La ciudad subterránea'. Con UK hay que ir con más cautela, es un país muy jodido que destruye a sus propios artistas sin piedad después de haberlos encumbrado. De todos modos sí, iremos también. Belly y yo ya hemos actuado varias veces por ahí con otro proyecto que tenemos.

Será vuestra primera vez en el Low Cost Fest, ¿qué referencias tenéis?
- El año pasado todo el mundo disfrutó muchísimo con el Low Cost. ¡Fue uno de los hits del verano!, y no podíamos cerrar la gira de "La ciudad subterránea" sin haber pasado por ahí.


Qué: Fiesta de presentación del Low Cost 2011.
Quiénes: Dorian, Cosmonauta, The Leadings DJ set, DJ Angelidiota.
Cuándo: Viernes 20 de mayo de 2001, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Miguel de Cervantes).
Cuánto: Entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...