Maldita Nerea: "Nos toca y lo hacemos: es fácil"

Jam Albarracín | 23.05.2011 - 13:32 | Entrevistas

Maldita NereaEl pasado martes vio la luz 'Fácil', el esperado nuevo álbum de Maldita Nerea, los grandes triunfadores de 2010 en el ámbito comercial del pop español. El disco ha entrado directo al nº1 de iTunes y con toda probablidad el lunes se confirmará su liderazgo en la lista de ventas de Afyve. Como además el jueves próximo estrenan su nueva gira en San Javier, decido contactar con Jorge Ruiz, su líder absoluto. Viaja en la furgo en plena promoción, de modo que le pido el tablet a Rubén Bastida pero como me lío, al final opto por la típica llamada telefónica.

Se corta varias veces (vaya fraude de siglo XXI), pero no hay operadora capaz de frenar a Jorge, un torrente tanto a la hora de crear canciones, como de empaquetarlas -si un día pierde la voz no tendrá problemas para encontrar acomodo en marketing- y defenderlas. Según él, lo logra porque es... fácil.

Tras escuchar las dos primeras canciones del disco, y sin opción aún para valorar, ya tuve claro que van a volver a petar el mercado. ¿Hay alguna novedad musical reseñable en 'Fácil'?

- Aunque sigue una línea muy continuista, sí creo que hay registros que no habíamos tocado, siempre dentro del pop. Por ejemplo el caso de 'Fácil' (la canción) o el swing de 'Verso acabado. Punto'. Pero la mayor novedad es que nos vamos a divertir aún más que con el disco anterior, que no es poco.

El álbum se llama 'Fácil', el single es 'Fácil' y en la portada del disco sólo se lee una palabra: 'Fácil'. Va a querer decir algo...

- Es una declaración de intenciones. Mi vida se estaba complicando por la vorágine que acompaña a Maldita y me dije 'no puede ser que lleve toda la vida luchando para lograr esto y que ahora mi vida sea más complicada'. Así que decidí replantearme las cosas, apoyarme en el equipazo que tengo (Darlalata, Sony) y dedicarme más a lo que me tengo que dedicar. Y te aseguro que funciona.

¿Por qué es tan difícil hacerlo fácil? Aquí somos más de apelar a la épica y al sufrimiento, un sentimiento históricamente muy español.

- Es cierto. En las bandas noveles se aprecia mucho esto. Se centran mucho en determinados aspectos y descuidan otros que son tan importantes o más. Luego se quejan y siempre hay uno de los miembros que dice: 'venga, hay que seguir luchando'. ¡Que no tienes que luchar, que no es una guerra!

¿Qué tienen que hacer, entonces?

- Pues defender su propuesta de una manera natural y coherente, ya sea pop, rap o hardcore. Todo tiene unas reglas y unos códigos y tienes que entenderlos. Nos concentramos donde no tenemos que poner la energía. Esperamos a que otros nos lo hagan y normalmente así no funciona. Hace poco alguien tuiteó esta frase: 'un universitario no tiene que buscar empleo, tiene que crearlo'. Me parece tan salvaje y acertada...

No eres fan de la página del sufrimiento.

- Ya he sufrido bastante. Tuve una época y le dije hasta luego. El miedo le funciona a los políticos, a los estados, pero no conduce a nada bueno.

Las expectativas ante la publicación del nuevo disco de Maldita Nerea son considerables. ¿Esa presión le agobia, le estimula?

- No me agobia porque la presión se la pone uno mismo. Si sabes donde tienes que ir y cual es tu objetivo, no hay presión, sólo hay que hacerlo.

Eres un tipo muy positivo, pero también analítico. Así que no me digas que no sabes que la publicación de este disco es un acontecimieto musical en España.

- No es eso, soy consciente de que hay expectativas, que nuestro público estaba ávido de ver qué iba a pasar. En las redes sociales detectaba miedo a que la cagáramos. Ya sabes, después de un disco tan bueno... Pero nos ponemos la camiseta Fácil y vale, nos toca, pues lo hacemos. Mira, a mí con que se llenen los conciertos y la gente se lo pase bien, lo demás me da un poco igual: reconocimiento, premios, números 1... No quiero decir que no lo queramos, claro que lo queremos, pero es algo en lo que no volcamos demasiada energía, porque es ajeno al grupo.

Vuelve a producir Tato Latorre y las canciones están compuestas y grabadas, entre otros lugares, en Nueva York.

- La mayoría de canciones están compuestas aquí, pero hay una, 'Verso acabado. Punto' que sí está escrita en NY. Es una historia de ficción y fue un momento muy chulo. El equipo estaba grabando en el estudio y yo me fui solo a pasear por Manhattan, a hacer fotos en plan turista. Me senté en una cafetería y salió del tirón. Probablemente sea la canción más poética que haya escrito.

El logo de la tortuga también se mantiene. En el cartel de la gira y, por si a algún incauto se le ocurre, debajo de la pegatina de 'Fácil' en la portada del disco.

- Queremos centrar la atención en la palabra (fácil) pero también de fondo en la filosofía de la tortuga, por eso está debajo. El nombre del grupo no aparece en la portada, lo cual es una declaración de principios y teniendo en cuenta del lanzamiento que estamos hablando, dice mucho de Sony Music, que tuvo las narices de ponerse en la piel de una indie y decir: '¿qué queréis hacer? Pues adelante'.

Ah, el poder de la simbología... Muy XXI también, que se lo digan a los publicistas.

- Hay que centrar la atención en el mensaje, que es lo que determina una propuesta. ¿Nuestra propuesta cuál es? Cinco letras: fácil. Ya está, no quiero saber nada más. Quiero que la gente identifique este concepto con Maldita. Fácil, positivo, sin problemas.

¿Y las canciones? Porque hablamos de música.

- El primer impacto es visual. Y después están las canciones, por supuesto, sin ellas ni siquiera estaríamos ahora hablando. Sin ellas no hay nada, está claro.

Iniciáis la gira el jueves en San Javier. ¿Qué supone estrenar en casa?

- Realmente, lo que queríamos era hacer un ensayo general con público. San Javier es una ciudad que conozco bien y que tiene mucha tradición por el tema del festival [de jazz]. Nos dieron todas las facilidades. Para mí empezar en mi tierra es una suerte, y más después de lo que pasó en diciembre en el Palacio de los Deportes, en la despedida de la gira anterior. En Murcia ciudad tocaremos más adelante.

“La vida crece entre los matices”, cantas en '¿No podíamos ser agua?', una de las mejores canciones del disco. ¿La felicidad está en las pequeñascosas bien dispuestas?

- Sin duda. Y en el camino, no en el fin. Todas estas cosas, así tan filosóificas, pero que son grandes verdades. Al final todos buscamos lo mismo: pasar un rato con los colegas tomando algo. Y lo demás, una vez cubiertas las necesidades básicas, es accesorio.

Como ocurría en el disco anterior, hay una canción ('El último día') escrita por Pablo Mora (Lagarto Amarillo). Un buen compositor.

- Uno de los mejores de España. Ahora está haciendo un disco muy bueno, estamos viendo como sacarlo. Es multiinstrumentista, es un crack. Es cuestión de tiempo que llegue porque escribe demasiado bien como para no llegar, le pasa un poco como a Funambulista, que ya tiene un público pero la lógica dice que debe llegar a más.

En el videoclip de 'Fácil', el público está dentro de ordenadores. ¿Más simbología?

- Colgamos en internet 45 segundos de la canción -sólo un tarareo-, les dijimos 'haced un vídeo con esto' y les dimos el audio con y sin la pista de voz. Entonces ellos grabaron lo que quisieron y ganaba el que más visitas en youtube tenía. Ha tenido un efecto viral tremendo, nos ha hecho subir en el ranking de youtube y esas imágenes el director las ha incluido en el videoclip. Y además nos dio la idea de hacer un concierto y cuando se dé la vuelta la cámara, la audiencia está en los ordenadores. Me pareció una idea brutal.

En 'El error' afirmas que “las luces no se encienden sin fe”. ¿A qué debemos tener fe?

- Pues mira, odio ponerme metafísico, pero hay que creer en uno mismo. Ya está. El problema es que el ruido que hay alrededor es tal que no sabemos ni lo que somos. Me gusta preguntarle a la gente: '¿tú qué quieres?' y, compruébalo por ti mismo, la respuesta es casi siempre la misma: 'pues no lo sé...'. ¿Cómo que no lo sabes, tendrás que saber lo que quieres? Cuando sabes lo que quieres pones la fe y lo siguiente es el movimiento. Y al final, así, lo normal es que lo consigas.


Quién: Maldita Nerea.
Qué: 'Fácil', estreno de la gira.
Cuándo: Jueves 26 de mayo de 2011, a las 21 horas.
Dónde: Auditorio Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 12 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...