Hendrik Röver: "Lo de que el idioma del rock sea el inglés es una sandez"

Jam Albarracín | 27.05.2011 - 15:07 | Entrevistas

Hendrik RoverSobresaliente guitarrista y notable compositor, Hendrik Röver saboreó las mieles del (relativo) éxito al frente de Los Deltonos en los primeros años noventa. Una disputa con su discográfica, La Fábrica Magnética de Servando Carballar, llevó el asunto hasta los tribunales, donde la ascendente carrera del grupo cántabro quedó paralizada. Se reinventó en clave powerpop como Hank -supuestamente su hermano-, retomó Los Deltonos e inició su trayectoria en solitario. Aunque ya nada fue (comercialmente) igual, su crédito como autor e intérprete consistente sólo ha hecho crecer.

Su último largo es 'No temáis por mí', un disco en el que sintetiza la esencia del country, el roots-rock y hasta el bluegrass, sin dejar de cantar en castellano. Lo presenta mañana sábado en la Sala Rojas, acompañado por Miguel Bañón. Hey Hendrik, toca una canción para mí, no tengo sueño ni lugar donde ir.

Su nuevo álbum en solitario se llama 'No temáis por mí'. Pero no sé si está el horno como para no temer por los creadores ajenos a modas y tendencias.

- Yo tengo asumido que es mi oficio y por las buenas o las malas es lo que haré hasta que ya no pueda. Por eso me parecen tan ridículas las giras de aniversario que tanto proliferan y que no suelen ser más que excusas baratas para disimular la falta de ideas nuevas. ¿Un fontanero pone su tubería de aniversario? Pues un músico igual. Ya haré una fiesta si consigo jubilarme.

¿Qué fue de Los Deltonos, en qué punto se encuentran?

- [Enfatizando] ¿Qué 'es' de Los Deltonos? Pues estamos acabando de grabar el nuevo disco, que se llamará 'La caja de los truenos' y que saldrá en breve. Nos vamos alternando. Un disco cada uno.'Esqueletos' (H. Röver, 2008), 'Buenos tiempos' (Los Deltonos, 2009), 'No temáis por mí' (2010)... He tenido que aprender a aumentar la producción de canciones pero estoy muy contento con este arreglo. Estén atentos a losdeltonos.com.

Desde siempre ha mostrado su querencia hacia el country, pero cada nuevo paso se aprecia más intenso y enraizado, se mancha más las botas.

- Supongo que cada vez me siento mas cómodo entre esos sonidos. La verdad  es que aunque compré discos de country y bluegrass incluso antes que mis primeros discos de blues o rock, soy consciente de que ha hecho falta una larga digestión y un montón de confianza para pasar de la escucha a la interpretación. Cada cosa tiene su momento y hay que dejarse llevar.

El disco de bluegrass que acompaña la primera edición de 'No temáis por mí' es otra muestra más de esto. Por cierto, ¡bluegrass en castellano! No recuerdo haberlo escuchado antes.

- ¿Y en qué idioma iba a ser? Es que una cosa es que me guste la música americana de raíces pero la gente que lo va a escuchar es de aquí y lo que entiende es el castellano. Es como la sandez de “el idioma del rock es el inglés”. Pues no. El idioma del rock es el que hablas con tu madre y en el que piensas y sueñas. Lo demás son excusas.

Afirmaba en el Monkey Week que el gran problema de la independencia, actualmente, es la distribución. ¿Internet no ayuda?

- Algo ayuda pero por una parte hay quien desconfía de la red para hacer compras y por otra aún hay gente (alguna, por suerte) que tiene el reflejo de ir a las tiendas y es bueno que el disco esté disponible. El problema es que las tiendas no pueden almacenar muchas copias de todo lo que se edita y se cortan mucho, aparte de que las distribuidoras en España rocen el delito en su gran mayoría.

¿Qué fue del Sr. Hank? ¿Reaparecerá algún día?

- Me da la impresión de que Hank se diluyó en Los Deltonos. Cuando me aburra mucho limpiaré y editaré las demos de “Hank III”.

Me veo contándole a mi hija en pocos años que antes quedaba con los amigos en tiendas que vendían discos y luego iba con mi chica al cine del centro. No sé si a ella le parecerá romántico, mientras ve tres pelis en otros tantos dispositivos y escucha cinco canciones en once formatos. ¿Qué me aconseja?

- Estoy en la misma tesitura que tú y no sé la respuesta. De momento me conformo con que vaya reconociendo a Bogart en las películas viejas y que le gusten Little Richard y Tennessee Ernie Ford.

Ahora tenemos a Arizona Baby y algo más pero, ¿por qué se hace tan inusual escuchar country-folk-roots hoy en día en España?

- Pues si eso es todo, con todos mis respetos, es más bien poco. Un grupo con un cajón flamenco malcantando inconsistencias en 'zinglés', reinventando la rueda. ¡Dios mío, Larry! Aquí el rock de raíces (americanas) ha llegado muy tarde y nunca ha tenido tiempo de asentarse con calma y menos en un país de modas como éste. A los que llevamos toda la vida con ello nos parece extraño pero la mayoría del público lo desconoce. Y a la gente que ha sabido digerirlo y hacerlo cercano, como a Los Marañones, se les ignora.

Precisamente el último disco de Los Marañones, 'Tipos raros', está trabajado en su Guitar Town Recordings. Siguen manteniendo una buena relación, está claro.

- Lo grabaron ahí, en Murcia. Yo sólo tuve la suerte de mezclarlo y masterizarlo. Un placer y un honor. Estamos en contacto habitualmente y si no viviésemos tan lejos los unos de los otros, muchas más colaboraciones hubiera habido ya. Cuando las agendas lo permiten, como éste fin de semana, Miguel Bañón me acompaña en mis correrías como cantautor.

¿Recuperó la cordialidad con Servando Carballar?

- ¿Conservando calamar? Oh, sí, desde luego. Ahora mismo acortaría la tortura en... cinco segundos. Valiente tipejo.

Viene en solitario. ¿Cómo se siente en escena?

- Le he cogido mucho cariño a un formato en el que hace cuatro años no me hubiera ni imaginado. Es el reto máximo. Entretener sólo con la acústica y las historias. Eso te fuerza a intentar ser mucho mejor letrista. Aunque casi siempre voy solo, algunas veces me acompañan amigos como Juan Madera o como dije antes, mi amigo Miguel Bañón este fin de semana.


Quién: Hendrik Röver.
Cuándo: Sábado 28 de mayo de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Sala Rojas, Murcia.
Cuánto: 10 / 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...