El Columpio Asesino: "La noche y sus daños colaterales"

Jam Albarracín | 10.06.2011 - 19:12 | Entrevistas

ECA“Maraca loca, piano ardiente / nunca fuimos delincuentes”. Se ha convertido en el grupo del momento -que no hype, después de cuatro álbumes- y 'Toro', el primer single de su último álbum, 'Diamantes', en la canción nacional de lo que llevamos de 2011. Hablo de El Columpio Asesino, el grupo de Iruña, Pamplona, liderado por Álbaro Arizaleta, baterista, cantante y principal compositor de la estimulante-inquietante banda navarra. “Gafas negras en la noche / vamos niño, sube al coche”. Esta noche actúan en Murcia, en el lugar donde mejor lucen sus canciones, en una sala de conciertos. Ya sabes: te van a hacer bailar toda la noche.

Sorprendentemente no estuvieron en el Estrella Levante SOS4.8, pero sí en Explum, donde dos centenares de personas pudimos deleitarnos con su directo cargado de intensidad y electricidad. Manejan la tensión como pocos, una semilla que crece como el deseo, de manera irrefrenable. “Ni valiente, ni inconsciente / es la marca en nuestra frente”.

Finalizado su concierto en Puerto Lumbreras estuvimos charlando y bebiendo, hasta acabar montando algo parecido a una rave privada en el parking del hotel (sí, fuimos nosotros, sorry). Álbaro, Raúl, Cristina... Definitivamente no escriben frases como “carretera y speed toda la noche” de manera meramente estética. “Amantes en el precipicio / no me vengas con que es vicio”.

“Vamos tomando decisiones sobre la marcha, si algo caracteriza a El Columpio Asesino es la falta de previsión. La idea inicial es básica: unos acordes y la voz. Luego con Iñaki de Lucas [su productor desde los inicios], en el estudio, es donde elaboramos todas las ideas y les damos la dirección que queremos, es donde acaban tomando su forma. En realidad casi podría decirse que las canciones las hacemos en el estudio, partiendo de una premisa básica”, afirma un Álbaro a quien se aprecia feliz por la gran acogida que ha tenido 'Diamantes'.

No sólo en España, en México se han convertido en el secreto mejor desvelado. “Sí, hemos negociado con una discográfica de allí para licenciar 'Diamantes'. Lo más sorprendente es la repercusión que ha tenido el disco antes incluso de su publicación. Todas las noticias que tenemos de México son muy buenas, estamos en las listas de las emisoras más importantes. Ya abrimos una brecha y con este disco parece que se va a ensanchar bastante. Iremos y haremos una buena gira, claro que sí”. A donde regresan es a Murcia ciudad, donde no habían tocado con el presente álbum. “En Murcia siempre hemos tenido buen público, tengo la sensación de que ahí se aprecia bien nuestra música”.

¿Hay un concepto aglutinador en 'Diamantes'? “ Si lo hay es el de intentar hacer las canciones de la manera más concisa y directa posible, de buscar una producción más limpia que en anteriores trabajos. Y también las voces, creo que donde hemos tenido una mayor evolución como grupo ha sido en el campo de las voces. Ahora son más limpias, más cercanas y están más presentes. También la mayor presencia vocal de Cristina, creo que ya puede hablarse de El Columpio Asesino como una banda de dos cantantes”.

¿Qué tiene de atractivo la sordidez? Desde el propio enunciado de la banda hasta las letras, hay un algo tenso, misterioso, inquietante, nocturno, peligroso. “Supongo que el lado oscuro de las cosas resulta más atractivo que el lado positivo. Por lo menos a nosotros nos parece más interesante. Creo que es algo generalizado: la oscuridad es más sugerente que la luz, lo normal es aburrido. En cuanto a la nocturnidad, definitivamente sí: la música y las letras de El Columpio Asesino giran en torno a la noche, sus emociones y sus daños colaterales”.

Nos vemos el viernes, esperamos un gran concierto. “Allí nos vemos. Oye, por cierto, ¿fue a ti a quien le pasé la remezcla de 'Toro' que hizo Bilbadino?” ¿A mí? ¡Que va! Oye, te escucho mal, esto se corta. Chao.


Quién: El Columpio Asesino (+ Covelka).
Cuándo: Viernes 10 de junio de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Miguel de Cervantes).
Cuánto: 12 / 15 euros. 


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...