Lucas Masciano: "La música apaga la ansiedad"

Jam Albarracín | 10.06.2011 - 19:46 | Entrevistas

Lucas MascianoVaya usted a saber qué motivos podrían llevar a alguien que apenas unos años antes había sido considerado como el pibe prodigio del pop argentino, a escribir una canción titulada 'Al diablo con todo' e inmediatamente tomar la primera aerolínea con destino a Barcelona. Pero así le ocurrió a Lucas Masciano, con la veintena todavía escasa. En la ciudad condal le esperaba José Curioni, su bajista hasta hoy, y ambos emprendieron una ruta que les llevaría a escenarios como el metro, Las Ramblas y las cabinas telefónicas, donde una y otra vez se toparon con el 'quizás en otro momento' de las compañías discográficas. Han pasado 10 años y hoy Masciano presenta en Murcia 'Siempre y cuando sobre todo'.

En ese tiempo las ha visto de todos los colores, aunque muy atrás quedan los años de la casa okupa que fue su primera residencia barcelonesa. Una noche se topó con El Pescao, cuando aún se llamaba David Otero y tocaba en El Canto del Loco, y a éste le gustó lo que sonaba en aquél pub. Dos cervezas más tarde le habían deslizado una maqueta en su bolsillo y, apenas un mes después, rubricaban su primer contrato español.

Precisamente 'Al diablo con todo' se tituló esa primera referencia, la misma que puso a Masciano escenarios y emisoras. Después llegarían 'Patas arriba' y 'Todo bien', años de carretera que culminaron con el reciente 'Siempre y cuando sobre todo', grabado en directo y en acústico-con-banda en la Casa de América en Madrid. El mismo formato con el que actúa en Murcia. ¿Qué móvil tiene tarifa plana a esta hora, el suyo? Pues entonces le llamo yo.

'Siempre y cuando sobre todo'. ¿Me puede repetir la pregunta?

- Es una frase espontánea, sin pensar ni indagar. Es una paradoja cuyo valor y significado real tal vez logre descifrar en un tiempo. A pesar de que ya voy descubriendo cosas, está verde aún como para saber al 100% qué significa realmente. El tiempo me lo dirá.

No siempre ocurre, pero en su caso parece que el formato acústico-con-banda le sienta bien a sus canciones.

- Supongo que es porque mis canciones son desnudas, yo las compongo desde la guitarra, las siento y las puedo cantar solo en cualquier lugar. Y me encanta hacerlo. No se resienten porque nacieron así.

Claro que también hay quien pueda pensar que es un buen formato -el acústico- para ajustarse en tiempos de crisis.

- Yo siempre toqué mucho en acústico, en tiempos de crisis y en tiempos de no crisis. Es un formato muy agradecido, de conexión total con la música, muy cercano. Y muy fácil de llevar también, eso esta claro.

He leído que de pequeño quería ser bombero. ¿La música apaga algún fuego?

- La música apaga el fuego y la ansiedad existencial. La música conecta con algo más, eso que siempre estamos a punto de alcanzar o de encontrar, ese sentimiento de que existe algo mágico que vela por nosotros. La música es parte de eso, conecta con esa energía divina, es parte de ella. Por eso nos cautiva, nos hechiza...

Buenos Aires – Barcelona. Buena conexión... para perder definitivamente la cabeza. ¿Qué le seduce de cada ciudad, qué diferencias? ¿Qué le aporta cada una?

- Buenos Aires y Barcelona son muy diferentes, no encuentro muchos puntos en común, las dos me gustan, en las dos he aprendido y vivido cosas bonitas. Barcelona tiene tal vez ese valor agregado de ser la ciudad que yo elegí luego de ver mucho en donde nací, y Buenos Aires tiene de bueno que es donde está todo lo que me hace sentirme de algún lugar. Aparte de ser una ciudad fantástica, maravillosa.

'Prefiero sonreír', canta en una de sus canciones. Está bien, pero no hay pocos motivos hoy para fruncir el ceño...

- Por eso mismo lo escribo, porque es lo que prefiero, lo cual no quiere decir que pueda hacerlo siempre. La vida es para aprender y en forma de crisis evolucionamos todos. No es una foto sino que está en pleno y constante movimiento, es parte del juego, si siempre estuviera todo OK no creceriamos. Duele, molesta, pero siempre fue así y lo seguirá siendo. ¿Qué sentido tendría entonces no sonreír?

Dice una amiga que ser argentino y hacer pop (rock) en castellano es como ser negro y hacer soul. Que ya tienen algo innato ganado.

- Puede ser, claro, hay una cultura muy impregnada en nuestra sociedad, el rock está ahí, estuvo siempre. Pero creo que lo que hago es muy difícil de etiquetar, no me considero un rockero netamente, hago canciones, cuento emociones y juego con los géneros, me encanta fusionarlos.

Ha sido generoso con 'Siempre y cuando sobre todo', 17 canciones hoy que parece haber vuelto la moda de los discos de 10 tracks.

- Era lo que elegí en ese momento, había canciones que no quería que quedasen fuera. Quería grabar un concierto… y los conciertos nunca duran 10 canciones.

Me dirá que todas han sido un placer pero, ¿de qué colaboración del disco se siente especialmente satisfecho? Esa que hizo click y saltó la chispa.

- Acertaste, me gustaron todas [ríe]. Quizá la de Rubén (Pereza) fue muyt especial, fue la que me hizo reír, divertirme mucho, conectar... También la de Rebeca Giménez, cambió la canción de arriba a abajo. Pero qué decir, hablaría de todos y en especial de cada uno. Son todos enormes.

¿Qué es Elefantito Records, cuál es su implicación?

- El Elefantito es nuestro sello independiente, junto con mi socio y teclista Marcelo Frajmowicz. Realizamos producciones y ahora editamos discos, el nuestro es el segundo, el primero fue Lidia Guevara.

¿Existen más prejuicios acá que allá con lo de catalogar la música en indie o mainstream?

- Eso es ahora, yo soy músico desde hace mil años y el concepto que era el indie lo he cumplido y lo sigo cumpliendo. He tocado en la calle, me he automedicado y soy un currante de la música desde hace años. La pregunta es: ¿qué es el indie? No me considero ni mainstream ni indie, hago canciones. Un idioma universal lejos de catálogos y rótulos pone y pondrá a mi música en el momento preciso en el lugar indicado. Hoy ser indie es tan comercial como lo fue ser mainstream en un momento dado, es lo que está de moda. Pero por suerte lo que más está de moda ahora es hacer buena música. Me mola lo que está pasando, pero todo vuelve a suceder una y otra vez, y otra, y otra...


Quién: Lucas Masciano.
Cuándo y dónde: Viernes 10 de junio en La Puerta Falsa; sábado 11 de junio en Salón Festín (Alhama). 23 horas. 


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...