Niños Mutantes: "Madurar nos ha sentado muy bien"

Jam Albarracín | 17.06.2011 - 18:39 | Entrevistas

Niños MutantesQuince años en activo, trece años publicando discos y una bien ganada fama de grupo razonablemente clásico -en sus formas pop-, de sonido reconocible -llámenlo personalidad-, composición prolífica -seis álbumes de estudio y un montón de EPs y otros formatos diversos- y calidad contrastada. Los granadinos Niños Mutantes presentan en Murcia su última entrega, precisamente el doble DVD '15 años mutando', acompañado por un nuevo EP. Lo harán en la Sala Stereo. Juan Alberto Martínez, su cantante y líder, acepta 'A mi manera' como canción de compañía.


Siempre habéis sido un grupo dado a las ediciones singulares. Colecciones de EPs, discos con tantos vídeos como canciones, aquellos conciertos dobles, otras rarezas. ¿Por qué?

- Es muy sencillo: huir de la rutina. El ritmo impuesto en el mundillo de la música es tedioso: componer un disco, grabarlo, promocionarlo, girar y vuelta a empezar. Nos negamos a aburrirnos con esto. Nos hemos inventado siempre historias para disfrutar de cada instante que dedicamos a la música. Otra razón ha sido cuidar a nuestros seguidores, que siempre nos han demostrado una gran fidelidad.

Niños Mutantes ha ido avanzando a cada paso, cualitativamente pero también en cuanto a la concreción de las canciones. ¿Sois más pop que ayer?

- Supongo que sí. Siempre hemos querido hacer buenas canciones y esa es la esencia del pop. Nos hemos despojado de lo que sobra y hemos procurado hacer canciones muy directas y sencillas, aunque precisamente eso sea lo más difícil. Hubo una época en que pudimos confundir energía con ruido, y estuvo bien, pero ahora ya sabemos que una canción sólo transmite energía si es buena y se toca con las entrañas.

La calidad narrativa de las letras es otro de los factores en el haber de NM.

- Sin una buena letra una canción se convierte en vulgar. Dicen que hablamos de amor y de odio, yo creo que más bien hablamos de cómo nos ponemos obstáculos en las relaciones, de cualquier tipo, y nos jodemos la vida con tanta tontería.

Después de 15 años en activo, supongo que admitimos madurez como compañera.

- La admitimos y además la abrazamos. A nosotros madurar nos ha sentado muy bien, como personas y como músicos. La vida sería muy aburrida haciendo siempre de niñatos, hay que echarle huevos a los retos que te plantean los años. Estamos en nuestro mejor momento porque tenemos más cosas que contar que nunca y ya hemos aprendido cómo expresarlas con música.


Quién: Niños Mutantes.
Cuándo: Sábado 18 de junio de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...