Los Últimos Bañistas: "La melancolía es inevitable"

Jam Albarracín | 29.06.2011 - 13:07 | Entrevistas

Los Últimos BañistasLos Últimos Bañistas son aquellos que intentan exprimir hasta el último rayo de sol, aún sabedores de que será la oscuridad la que inevitablemente cerrará cada día. También es el nombre de una banda de Cartagena formada por Manu (voz, guitarra), Nando (bajo), Dumdaca (batería) y Álvaro (guitarra e interlocutor de esta entrevista) que maneja unos parámetros sonoros coherentes con su enunciado: pop formalmente amable, con puntuales aromas psicodélicos, buenos textos en castellano y esa luz anaranjada que anuncia la melancólica llegada del crepúsculo.


Becados -que no cobrados- por el bienintencionado y pésimamente ejecutado programa Generacción, su nombre suena a promesa en los mentideros indies desde casi su misma formación, hace ahora dos años. Se han pateado las salas de medio país, han aparecido en todos los blogs sin visitas y hace unos meses editaron un EP de adelanto de su flamante debut-álbum, de título homónimo, que vio la luz hace unos días y que justo esta noche presentan en Murcia.

No podríais haber encontrado un enunciado más coherente con el sonido del grupo, aunque su origen no tenga que ver necesariamente con el atardecer.

- El nombre viene de un poema de Manuel Vilas, escritor contemporáneo de Barbastro. Es  uno de los poemas más benévolos de su obra. Habla de la juventud y de ese afán juvenil, que ninguno deberíamos perder, por aprovechar la vida en cada momento.

Hay un fondo de melancolía, no sé si inevitable o inevitada, en vuestras canciones formalmente luminosas. Supongo que es una seña de identidad.

- De acuerdo y además es inevitable. Como en la vida misma, no se puede ser feliz las 24 horas y siempre hay un poso de melancolía que es el que te devuelve a la realidad.

Escucho el disco y no encuentro ningún motivo para que no lleguéis a un público amplio, esa gran minoría que ya no se conforma ya con un estribillo fácil. ¿Os planteáis estas cosas?

- No nos las planteamos, pero sí que tenemos buenas vibraciones al respecto.

César Verdú ha producido el disco. ¿Cómo ha sido la relación? Todos dicen lo contrario, pero he sido músico y sé que al acabar una grabación lo normal es borrar el nombre del productor de tu agenda.

- En nuestro caso lo normal sería que César nos borrase a nosotros de su agenda [ríe]. Tuvo mucha paciencia con nosotros y respetó al máximo nuestra opinión. Da gusto trabajar con alguien así.

La beca de Generacción. ¿Ha sido una buena ayuda, cómo está este asunto?

- Ha sido una buena ayuda y nos ha facilitado mucho el comienzo que suele ser lo más duro para un grupo novel. El momento económico no es el mejor y por ahora y hasta nueva orden la beca está en stand-by.

¿Os sentís parte de alguna escena o cercanos a algunos grupos concretos?

- Si hay que adscribirse a alguna escena, ¡que sea a la murciana! 

El disco finalmente sale bajo el logo de Ernie. No sé si esto es significativo. Es un sello de prestigio indie, en todo caso.

- En nuestro caso Ernie no hace de sello 'al uso', ya que hemos financiado nosotros la grabación, edición, videoclip, etc. Nos sirve de escaparate (y menudo escaparate: Nada Surf, Niños Mutantes, Nadadora, Holywater, La Familia...) y como punto de referencia en el mundo musical, además hemos recibido por su parte mucha ayuda sobre temas legales y otras cosas de las que no teníamos ni idea.

¿Las letras son pura imaginación o parten de hechos reales? ¿Existe Fernando ('Febrero')? Me gusta es punto entre realidad y ensoñación de algunas (“Va buscando flores raras, sin más motivo que guardarlas en su memoria”).

- La mayoría son pura imaginación, pero 'Febrero' está basada en hechos reales. Fernando existe y además sigue buscando flores raras. Es el mismo Fernando del túnel de lavado de Chucho y del villancico de Love of Lesbian.

Canciones como 'Nuevos tiempos' y 'La fuerza', ¿tienen una cierta intención social?

- Son canciones sociales pues hablan de la sociedad en la que vivimos, pero sin ninguna intención ni afán de aleccionar o convencer a nadie.

Como buenos 'últimos bañistas' supongo que este verano os bañaréis en escenarios pero será a partir de septiembre cuando toque remontar las olas.

- Este verano lo vamos a pasar en grande: Sonorama, Arenal Sound... En Septiembre ya veremos qué pasa, la idea es seguir componiendo, grabando, y girando por toda España.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...