The Rebels: "La gente quiere música sincera"

Jam Albarracín | 30.09.2011 - 13:45 | Entrevistas

The RebelsSus directos son dinámicos, contundentes, divertidos, pura vitamina rock'n'roll. The Rebels, el power-trío madrileño formado por Alex Gallardo (voz, guitarra e interlocutor en la entrevista), Alfredo Pérez (bajo) y Juan Sebastián (batería) regresa a Murcia, donde ya estuvieron hace varios meses, con su orgulloso debut-álbum bajo el brazo, 'Worldmakers'. Procedentes de bandas previas como The Suns, Sperm e Idioterne, en su corta carrera ya han tenido tiempo de ganar el concurso del Festimad (entre más de 700 bandas nacionales), de ser elegidos como artista 'Puro Cuatro' y hasta de telonear a Bon Jovi.

La energía de trallazos como 'The doll' y 'Let's try again to change the world' se complementa con la habilidad melódica mostrada en 'Everybody should love you' o 'It's time when it's time'. Además, ahora que todos cantan en castellano, ellos lo hacen en inglés. Con un par. Es tiempo de The Rebels.   

Lo primero que pensé nada más empezar a escuchar vuestro disco fue: 'caray, qué bien suena'. ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar en L.A.?

- Estuvimos mirando precios y, hablando con el dueño de Grand Master Studios en Los Ángeles, un tipo de 60 años muy hippy, le presentamos el proyecto y nos hizo una buena propuesta, así que pensamos: vamos a darlo todo para que sea un gran disco. Aunque sube un poco por los billetes de avión, el estudio salió bastante más barato que grandes estudios de aquí. Nos la jugamos y nos salió bien.

The Rebels es punk, pop, grunge, rock... Va a valer lo de It's only rock'n'roll (but i like it).

- Sí, llevamos claramente la esencia del rock primitivo y salvaje en las venas y aunque nos gustan muchos tipos de música, el ritual siempre será rockero.

No creo que sea vuestra mayor influencia, pero una canción como 'Der wölf' tiene mucho de Nirvana. Justo se cumplen 20 años del 'Nevermind'. ¿Que opinais sobre este disco, fue importante para los componentes de The Rebels?

- Pues sí, la verdad, de hecho creo que ha sido el disco que más nos influyó a los tres cuando eramos chavales de 16 años, que es cuando la música más te atrapa. Justo a la vez empezamos a escuchar The Offspring y Green Day aquel mítico verano, y los Beatles siempre estuvieron ahí. Hubo incluso un momento en el que nos daba vergüenza a una generación decir que nos gustaba Nirvana, de hecho dejamos de versionearlos un tiempo. Pero hace poco, cuando empezamos The Rebels, nos dijimos: qué chorrada, por qué no vamos a ser sinceros si es un grupo que nos flipa.

Supongo que ya os habrán propuesto cantar en castellano. Yo, a la vista de como sonáis, os diría: ¡no lo hagáis! Pero claro, yo no soy vuestro 'bank manager'.

- Siempre habrá quien entienda la música como algo cerebral, pero en nuestro caso es mucho más visceral, algo que sale del corazón, así que no le vamos a poner ninguna limitación. Sí que nos han ofrecido contratos con la misma vieja condición de cantar en castellano. Pero nosotros siempre pensamos: y si fuera un pintor, ¿me dirías cómo tengo que pintar? Déjame expresarme libremente y si te gusta, apoyame; y si no, vete a vender a otro.

La vieja dualidad arte-negocio. Llámenme ingenuo, pero me encanta encontrar artistas que defiendan sus ideas con semejante vehemencia.

- Si algún día salen canciones en cualquier otro idioma las haremos sin problemas, pero desde aquí mando una pregunta a todos esas personas que tienen esas ideas tan retrógradas: ¿creéis que vais a conseguir algo realmente bueno, sincero y puro de un grupo al que cohibís su manera de componer? Yo creo que hoy en día, con la saturación que hay, a la gente le gusta escuchar música sincera.

Repetís en Murcia y repetís con Newton Cae, en mi opinión un grupo con mucha actitud y talento.

- Hemos hecho muy buenas migas, es gente que ama la música y desde el primer momento que nos conocimos nos hemos llevado genial. Yo también creo que tienen mucho talento.

Estuvisteis teloneando a Bon Jovi. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Llegasteis a conocer a Jon?

- Fue una experiencia inolvidable, imagínate, acostumbrados a tocar en salas pequeñas, de repente te ves allí en el Estadio Olímpico de Barcelona y en Anoeta... Fue como si nos tocara la lotería. Me acuerdo que nos decíamos: si nos tocase la lotería alquilamos el Bernabéu o el Calderón y tocamos allí, igual que otros se compran una isla o un yate [ríe]. Esto fue mejor: nos salió gratis y Bon Jovi nos trajo el público. A Jon no le conocimos, llegó cinco minutos antes de tocar en un coche por detrás.

Ahora te pregunto por el título: ¿Eso de 'Worldmakers' no es un poco “Abre los ojos” (la peli de Amenábar)?

- Sí, supongo que algo tiene que ver [vuelve a reír]. Pero la idea se refiere a la sensación de no estar a gusto en la sociedad que nos rodea, cada vez más consumista, y saturados de mensajes y de ver a la gente enfadada y triste. Nosotros buscamos sentirnos bien y pensamos que sufrir gratis no es lo nuestro, así que jugamos un poco con todo eso.
 

Quién: The Rebels (+ Newton Cae).
Cuándo: Sábado 1 de octubre de 2011, a las 23 horas.
Dónde: Sala Musik (Bajos Plaza de Toros, Murcia).
Cuánto: 5 / 7 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...