Manel: "No creo que hayamos tenido éxito"

Jam Albarracín | 07.10.2011 - 14:01 | Entrevistas

ManelSe niegan a asumir cualquier tipo de liderazgo, no creen ser representantes de nada y durante la entrevista, su guitarrista Roger Padilla se dedica a relativizar su impacto y a lanzar balones fuera. Pero la entrada directa al nº1 de ventas de '10 milles per veure una bona armadura', el segundo álbum de Manel, confirma lo apuntado por el primero, un 'Els millor professors europeus' que ya vendió en torno a las 40.000 copias: Manel son la imagen sonora de esa nueva Cataluña culta, educada y tranquila, que tiene a su máximo representante en el FC Barcelona de Josep Guardiola. De hecho, el equipo culé tomó una de las canciones de la banda, 'La gent normal' -versión de 'Common people' de Pulp- para el vídeo promocional del club. ¿Llegar al Top 1 en España cantando en catalán, con un nombre catalán y esgrimiendo un pop-folk costumbrista catalán? No diga 'bromea o qué', diga Manel.


Me consta que no les gustan especialmente las entrevistas, así que muchas gracias. ¿Es así, por qué?

- No, a ver, lo que pasa es que siempre da un poco de pudor hablar de uno mismo. Digamos que es la vertiente donde no te sientes tan cómodo. Pero entendemos que es lo que toca.

En sus canciones, en su estética y actitud, todo parece ser amable, discreto, casi casual. ¿Entienden la vida también así?

- Intentamos hacer canciones no sé si amables pero que al menos no sean un coñazo. Tampoco es premeditado, sale sin querer. Cada uno tendrá su manera de entenderla la vida pero cuando hacemos canciones sale lo que sale.

No les gusta lo de abanderados, pero es que además son un poco como ese nuevo Barça de Pep: educado, tranquilo, culto... ¿La nueva Cataluña?

- No, no, esa comparación no la veo tampoco. El equipo de fútbol es una cosa y nosotros somos un grupito de música de cuatro tíos que ha hecho unas canciones y poco más.

Pero mire que hasta el club agarró su 'La gent normal'. ¿Hasta qué punto fue importante en la difusión de la música de Manel, sobre todo fuera de Cataluña?

- No lo tenemos muy claro. No sé si fue muy importante. En realidad fue un encargo de 'Sputnik', de TV3, por su 20 aniversario. Nos pidieron hacer unas versiones a varios grupos. Había una lista de canciones y elegimos una de Els Pets y ésta que, de hecho, era una de las pocas que quedaba sin elegir aún. Nos acojonaba un poco hacerla. Pero ya habiamos sacado el primer disco y, no sé, ¿tuvo mucha repercusión? Es que no tengo mucha perspectiva. Pero bien, una canción más, eh, creo.

Sus discos y directos deben generar buenos dividendos en concepto de derechos de autor. ¿Están afiliados a SGAE? ¿Qué opina de su gestión y sobre el reciente escándalo de los Teddy Boys?

- Pues del escándalo no tengo ni idea, porque estoy poco informado. Pero sí que estamos afiliados a SGAE. Tampoco sé mucho de su gestión.

¿Qué recuerdo guarda de su concierto en el SOS4.8? El recinto del segundo escenario se quedó pequeño...

- Muy bien, muy bien. Da gusto sentirte así de arropado cuando sales de casa. Y que viniera tanta gente a vernos, aunque fuera por curiosidad, y se quedara un rato, fue la hostia. Además, el sitio está muy bien, todo fue muy agradable.

Han roto las barreras lingüísticas que ejercían como aparente amenaza. Manel ha tenido éxito en toda España. ¿Cómo valora esto?

- Bueno, con un poco de escepticismo porque éxito en toda España... No sé si es verdad, de hecho creo que no es verdad porque algo así como el 95% de los discos que vendemos es en Cataluña. Fuera se nos conoce un poco pero es normal. El hecho de entrar en listas te ayuda un poco a que la gente se pueda interesar, te escuche, le guste lo que haces y vaya a verte a un concierto. Pero éxito no diría que hayamos tenido.

Hombre, dos discos de oro, nº 1 en la semana de salida del segundo, conciertos repletos de público... Me parece bastante éxito hoy en día, eh.

- Bueno, sí, sí, de momento sí, los conciertos están yendo muy bien. A ver en Murcia qué tal.

Las letras me parecen una clave mayor en sus canciones, con estructuras narrativas no diré extrañas pero sí poco habituales en canciones pop. Son como pequeños cuentos o breves ensayos. ¿Algún método?

- No, no, método ninguno. Son historias que se te ocurren y te apetece contar y eso ya implica una narrativa. Sí que les damos importancia pero sólo se trata de buscar lo que más le conviene a la canción, algo con lo que nos sintamos cómodos todos.

Una curiosidad al respecto: ¿'Deixa-la, Toni, deixa-la' versa sobre una adicción?

- No, no. Va sobre lo que habla, es una de estas canciones en las que canta el solista y responde el coro. Es una canción popular de unos marineros dejando un puerto e intentando que Toni venga con ellos.

Sisa, Pau Riba y el toda aquella movida del Grup de Folk catalán de los 70, ¿es una influencia para Manel?

- Quizá en algunas cosas sí pero sin querer, como todo. Alguno de nosotros nunca escuchó a ninguno de éstos. Nunca sabes de dónde te vienen las influencias, es todo bastante intuitivo. Sisa y Riba nos gustan mucho, está claro, pero no intentamos parecernos. Los admiramos, son músicos con un universo muy personal y si intentáramos acercarnos a él sería erróneo además de imposible.

¿Cómo valora 'El gran salt' de Manel? ¿Siente la gravedad, como en la canción, tal vez el placer de volar?

- Es que no tenemos esa sensación de 'gran salt' porque todo ha ido sucediendo poco a poco, de manera progresiva. Antes de sacar el primer disco ya teníamos gente que venía a nuestros conciertos y se sabía las canciones, luego el disco fue funcionando poco a poco, no como este segundo que ya era previsible que vendiera bastante de salida. Así que no tenemos ni vértigo ni sensación de gravedad.

¿Esta relativización del 'Fenómeno Manel' no tendrá algo de defensivo, de autoprotección?

- Bueno, seguramente también, pero es que lo que digo es cierto. Nos preocupamos básicamente de nosotros, de nuestras canciones y todo lo ajeno a esto, como no lo podemos controlar, sería absurdo perder el tiempo preocupándose por ello.  

 

Manel actúa el sábado 8 de octubre de 2011 en el Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia). 21.30 horas. 18 euros. Venta telefónica: 968 343080.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...