Muerdo: "La apatía es la peor droga"

Jam Albarracín | 11.10.2011 - 09:27 | Entrevistas

MuerdoNació en la ciudad de Murcia en diciembre de 1988, pero sus 23 primaveras han visto florecer suficientes canciones, han vivido suficientes crepúsculos sobre las tablas de un escenario y han abrigado considerables expectativas, de manera que la presentación el miércoles 12 en el Teatro Circo Murcia del humeante primer álbum de Muerdo, 'Flores entre el acero', es uno de los acontecimientos más esperados de entre los últimos brotes de la escena musical murciana.

Cantautor -que canta con amor, pero también con rebeldía e indignación generacional- reconocido y habitual del circuito madrileño de canción de autor (Búho Real, Galileo Galilei, Libertad 8...), Muerdo ofrece melodías cuidadas, ritmos con multitud de influencias y letras rebosantes de poesía y contenido, que ora transmiten una sensación cariñosa y positiva, ora la indignación ante la creciente debacle social impulsada por la avaricia capitalista. “Un cantautor debe reflejar en sus canciones el tiempo que vive, no es una cuestión de estética sino de ética”, señala el último vencedor del Creajoven Canción de Autor.

En 'Flores entre el acero' -grabado este verano en los madrileños estudios Surclub bajo la producción de la también murciana Rocío Ramos- colabora Luis Eduardo Aute, quien no le acompañará el miércoles en el Teatro Circo Murcia, donde actuará abrazado por una nutrida y solvente banda, aunque sí habrá “varias colaboraciones y sorpresas, no será una sucesión de canciones sin más”. Muerdo huele a futuro, pero tiene el sabor del presente. Y sabe muy bien.

Me gusta ese título, 'Flores entre el acero'. ¿La belleza surgiendo de entre la frialdad y la dureza?

- Así es. Es el título de uno de los temas del disco, tal vez el que en cuanto a contenido más encierra lo que quiero transmitir con el disco en conjunto. La idea de personas, iniciativas, gestos, que en medio de una realidad hostil nacen y crecen para embellecerla y transformarla.

La grabación del disco se realizó durante este verano en Madrid. ¿Satisfecho?

- Muy satisfecho. Ha sido un verano muy atípico, cuando todo el mundo estaba de vacaciones nosotros currábamos incansablemente en un Madrid semidesierto. Queríamos hacerlo rápido para poder transmitir la esencia de las canciones mientras están vivas. Hemos podido grabar en un gran estudio, gracias a Ismael Guijarro, que trabaja con Rocío Ramos, mi productora y amiga.

Más que amiga, casi tu hermana. Además de una notable compositora e intérprete.

- El trabajo que ha hecho Rocío trasciende el límite de lo que compete a un productor musical. Ha mimado las canciones y el proceso de grabación tanto como me ha mimado a mí desde que llegué a Madrid, acogiéndome en su casa e implicándose a un nivel muy personal. Eso nos ha hecho vivir experiencias que creo que ambos recordaremos siempre.

Colabora nada menos que Luis Eduardo Aute, precisamente en una versión de un tema suyo, 'Prefiero amar'.

- Conocí a Aute hace unos meses en un homenaje que le realizamos en Cartagena. Cuando escuchó mis canciones me emplazó a que le enviase material y mantuviésemos contacto. Cuando empezamos con el disco le propuse hacer 'Prefiero amar' y accedió gustosamente. Todo un regalo que disfrutamos muchísimo y que nunca dejaré de agradecer.

Bien, y el estreno en un flamante Teatro Circo Murcia que tiene muy buena pinta.

- ¡Es grandísimo! Y precioso. Estrenarlo prácticamente es una especie de lujo y de capricho por el que le estoy muy agradecido a Juan Pablo Soler y a todo el equipo que lo gestiona. Hacen bien en apostar por talentos jovenes y locales. Iré con toda la banda: Alejandro Martínez, Lupita Ainá, Antonio Peñalver, Mr. Purga y Samuel Vidal.

¿Cuánto hay de indignación y rebeldía y cuánto de amor y positivismo en 'Flores entre el acero'?

- Tanto como lo hay en la sociedad. La amabilidad y la predisposición a solucionar problemas de manera no violenta no está reñida con la rebeldía y la voluntad de organizarse para solucionarlos de otra forma. Hay que indignarse para reaccionar ante las injusticias, si nada nos indigna es porque todo nos parece correcto y dada la actual situación política y social eso sería señal de que estamos muy dormidos o vivimos en otro mundo. La apatía es la peor droga.

¿La música, el arte, nos hará libres?

- A mí me hace despertarme cada día y espero que pueda ser mi modo de subsistencia económica, además de algo que me hace experimentar y mejorar como persona. Creo que la libertad es una condición humana que la música o el arte no pueden dar o quitar, pero sí pueden hacer más llevadera su existencia (o su ausencia).

¿Un artista debe estar implicado con su tiempo?

- Rotundamente sí. Creo que el artista siempre transmite en su obra las peculiaridades de la época que vive. Si hablamos de estar implicado en solucionar los problemas de su tiempo, creo que como todo ser humano tiene la opción personal de estarlo o no, aunque nuestro deber es trabajar por un mundo mejor para los que vienen y por ser seres humanos más sensibles e inteligentes para el futuro.

 

 

Muerdo presenta 'Flores entre el acero' el miércoles 12 de octubre de 2011 en el Teatro Circo Murcia. A las 20 horas. Precio: 10 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...