Abdón Alcaraz: "Reikiavik es el fuego que arde dentro de mí"

Jam Albarracín | 14.10.2011 - 14:08 | Entrevistas

Play it again, AbdónLos astros parecen haberse alineado por fin en su equipo. Tras muchos años buscando el duende entre las teclas del piano -y la magia en la chistera de su cabeza-, tras haber trabajado con grupos de pop, bandas de rock y ensembles de jazz, tras colaborar activamente con Benjamín Escoriza, tras autoeditarse su primer largo en 2006 ('Con alma') y tras largarse a Madrid a comprobar el porqué de sus carbones, por fin los Reyes Magos trajeron un montón de regalos a Abdón Alcaraz (Murcia, 1976) en 2010.

Al Premio Filón del Cante de las Minas -que todavía no ha cobrado, por cierto- le sucedió el otorgado por la publicación Flamenco Hoy al 'mejor álbum instrumental de flamenco', por 'Reikiavik', el disco que presenta en el Víctor Villegas.

 

Una cita señalada, máxime tratándose de un artista murciano.

- La verdad es que el Víctor Villegas es un espacio que me produce un respeto enorme, y más siendo murciano, como bien dices. Te confesaré un secreto: hace años fui con mi madre a ver un concierto de piano en la sala Narciso Yepes, recién inaugurado el auditorio, y le dije “mamá, un dia tocaré yo ese piano”. Bien, ese día será mañana  y lo haré acompañado de grandes músicos como Miguel Ángel Orengo, Gautama del Campo, Miguel Rodrigáñez, Francis Ligero, Antonio Fernandez y las colaboraciones de  Ana Mochón, Óscar de Manuel, Manuel Tallafé, Esmeralda Grao y el baile de David Ruiz Vela, un elemento que introduciré por primera vez. El concierto se grabará para un DVD que estamos preparando. Como ves, una cita muy señalada, sí.

¿Qué es 'Reikiavik', además de un título raro?

- 'Reikiavik' es un paso más. Es el fuego que arde dentro de mí y que me desborda y se manifiesta en forma de arte para calidecer los fríos corazones de la sociedad. Digamos que es como si yo fuera una tierra de volcanes en constante invierno. 'Reikiavik' es un paso más allá en la búsqueda de un sonido propio, de encontrar el lenguaje de fusión perfecto o definitivo entre el jazz y el flamenco. No obstante, también es una puerta abierta a un camino que en próximos proyectos espero ir ensanchando.

¿Pero lo suyo es el jazz o el flamenco? Toda la vida con el primero y resulta que le premian por el segundo. ¿Están locos estos romanos?

- No sé si el jazz, el flamenco... lo mío es la música. La familia del flamenco me ha dado el abrazo que llevaba toda la vida buscando, aunque no es menos cierto que ahora empiezo a sentir el cariño del mundo del jazz, al haberme incluido en los dos festivales probablemente más prestigiosos de España, el de Barcelona (27 de octubre) y el de Madrid (6 de noviembre). Como decía Victor Hugo: “No calma la sed del camino el árido pergamino, sino ese manantial divino que en su seno lleva el alma”. Mi sed la calma la música.

¿Se considera un músico vanguardista?

- Bien, si tenemos en cuenta temas como “Reikiavik”, supongo que se me podría calificar como tal. No obstante, lo que me considero es un músico que estudia mucho y que trata de aprender de los demás, tanto de los músicos de jazz o flamenco como de los de pop, rock, latin, clásico… Mi trabajo consiste en intentar innovar y alegrar la vida a los demás. Mi criterio al respecto evidentemente está corrompido por mis sentimientos, ilusiones, sueños... ¿Vanguardista, tú qué opinas?

Pasopalabra. Por cierto, tengo entendido que aún no ha cobrado el premio del Cante de las Minas 2010. ¿Es así?

- Jam, no me preguntes esto... que tiene miga.

Ah, pues no se lo pregunto. Pero las opciones de respuesta son sencillas: sí / no / ns-nc.

- Tengo un discurso muy extenso para este asunto, que prefiero no dar. Mi opinión es que tenemos que tratar de solidarizarnos unos con otros, aunque es difícil el sacrificio. Ha llegado la hora de un cambio de perspectiva y un cambio en la conciencia del ser humano.

Pues se va a enterar mi casero el mes que viene... ¿Sigue pensando que en Murcia no hay interés por el jazz? Me lo confesó hace años en una entrevista y hubo quien se sintió molesto.

- Quizá fue porque no entendió mis palabras, pero los hechos me dan la razón. ¿Qué ha ocurrido con el Festival de Jazz de Murcia? Es triste pero pocos salieron al rescate. ¿Cuántas salas de específicas de jazz hay en Murcia? En Murcia el pop y el rock son estilos que sí han prosperado, y hasta me atrevería a incluir al flamenco, pero por desgracia el jazz tiene un espacio mínimo. Sólo mis colegas de Zarangojazz están al pie del cañón intentando mantener su espítitu vivo.

Busca la originalidad, pero las comparaciones con Chano Domínguez son frecuentes. Y lógicas, si me permite.

- Es un honor ser comparado con Chano Dominguez, él también busca la originalidad. Es un maestro, sigo su obra como sigo la de Paco de Lucia, Johan Sebastian Bach, Debussy, Stevie Wonder, Charly Parker, Chick Corea y mil más. Los que piensan que mi forma de tocar el piano es como la de Chano, no tienen mucha idea ni de cómo toca Chano ni de cómo toco yo.

 

* Abdón Alcaraz presenta 'Reikiavik' el sábado 15 de octubre de 2011 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 20 euros. Reservas: 968 343080.


 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...