Los Últimos Bañistas: "La melancolía tiene algo solemne"

Jam Albarracín | 20.10.2011 - 08:52 | Entrevistas

Los Últimos BañistasDesde mañana viernes y durante todo el fin de semana La Verdad ofrece a sus lectores, dentro de la colección 'Apoya tu escena' y por solo un euro, el disco de Los Últimos Bañistas, uno de los mejores proyectos pop surgidos en nuestra comunidad en los últimos años. Pese a su juventud, el grupo de Cartagena formado por Manu, Álvaro, Nando y Dumdaca atesora ya un notable reconocimieto dentro de la escena indie nacional, habiendo girado por buena parte del país y estando presente este pasado verano en festivales como el Sonorama, Arenal Sound o la sección paralela del SOS4.8. Habilidad melódica, brillo generacional y esa sensación de melancolía propia del crepúsculo que no impide apurar las últimas olas en cada uno de sus acordes.

Los Últimos Bañistas en la nueva entrega de la colección 'Apoya tu escena' de La Verdad y Estrella Levante. ¿Qué opinión os merece esta iniciativa?

- Nos parece una buena idea, ya que ayuda a promocionar a grupos de la región a través de un medio que llega a muchísimo público como es 'La Verdad'. Esperamos que siga adelante por mucho tiempo y que se siga dando a conocer a los grupos emergentes de la comunidad. (Álvaro).

¿Qué incluye el disco que se podrá adquirir por solo un euro?

- El disco contiene cuatro canciones de nuestro primer álbum y otra canción extra que no está incluida ni en nuestra primera maqueta ni en el álbum. El diseño está realizado por Manuel Donada. (Álvaro).

Sonorama, Arenal Sound... ¿Qué sabor deja el verano que recién acaba para Los
Últimos Bañistas?

- Pues nos deja muy buen sabor de boca. En ambos festivales tuvimos muy buena
acogida y buenas críticas, sorprende y agrada ver a gente de muy distintas procedencias
cantando nuestras canciones. Lo de que se acabe el verano lo llevo bastante peor. (Álvaro).

Lleváis ya un par de años como grupo. Fructíferos, a juzgar por los resultados. ¿Mola el viaje? ¿Dónde está la meta?

- El viaje es lo mejor de todo. Si estuviéramos donde estamos ahora sin haber pasado por todo el proceso no seriamos los mismos. El viaje te cambia, mejoras, te llevas desilusiones... La meta no es importante, nunca hemos tenido una. ¿Y si llegas a esa
meta? ¿Después a por otra?. No buscamos una meta tangible, queremos mejorar y hacer
buenas canciones, lo demás viene solo. (Álvaro).

En una anterior entrevista me comentabais que las letras de las canciones son imaginarias. Sin embargo, hay una sensación que se repite no sé si de decepción o de insatisfacción...

- Estar insatisfecho es muy normal, más aún con la situación que vivimos actualmente y creo que tenemos que seguir así aunque mejore. Estar insatisfecho te hace plantearte nuevos caminos a seguir, te empuja a quejarte, a tener intención de mejorar y es un motor vital. Si estuviésemos todos contentos, que es algo imposible, todo seguiría igual. (Álvaro)

- Dentro de esa insatisfacción, además de decepción, también existe una sensación de esperanza y de ganas de cambiar las cosas, de crecer ante la adversidad en la que vivimos. Como decía nuestro amigo Larry, es un sentimiento de pesimismo esperanzado. (Nando).

¿La melancolía es el estado de ánimo más creativo? Impregna todo el disco...

- No sé si el más creativo, al menos a mí es el que me empuja a escribir en muchas ocasiones. La tristeza y la melancolía tienen algo profundo y solemne que la felicidad no tiene. (Álvaro).

El disco suena muy limpio, sin altibajos, rupturas, ni grandes cambios de dinámica.
como esas pequeñas joyas pop para buenos degustadores.

- Si la gente se fija en las canciones a lo largo del disco sí que irá descubriendo cambios de ritmo e intensidad. A lo que supongo que te refieres es a que hay un acabado común en el sonido de los temas. Eso fue más trabajo de producción en el estudio, allí fue donde se le dio el toque que unifica el sonido de las canciones. Nosotros vemos que el disco es muy variado y nos sorprende cuando la gente habla de linealidad y resalta lugares comunes en los temas, incluso hay quien ha hablado de un tipo de sonido bastante nuestro. Supongo que desde dentro todo se ve de otra manera. (Dumdaca).

Por cierto, produce César Verdú. ¿Cuál fue su mayor aportación?

- Soportarnos [ríen]. Era nuestra primera grabación profesional y tuvimos que trabajar bastante para que las canciones quedaran perfectamente preparadas. Antonio Illán fue el técnico de grabación y también ayudó en la producción. Leandro de Playmovil o Jorge de
Second también aportaron grabando algún arreglo y prestándonos equipo. Fue una experiencia muy agradable y constructiva. (Dumdaca).

¿Qué es lo que más y lo que menos os agrada de la escena indie murciana? ¿Cuál
es vuestra valoración?

- Lo que más agrada es ver precisamente que existe esa escena, son muchos los grupos que están dando que hablar y eso es muy bueno. Si hay algo negativo quizá sean las comparaciones, que no tienen mucha razón de ser pues cada banda lleva su propio ritmo. En general, sólo podemos tener una valoración muy positiva del movimiento musical que existe en nuestra comunidad. (Nando).

¿Dónde busca (o encuentra) la inspiración Los Últimos Bañistas?

- Decir de dónde sale la inspiración es muy difícil, cada uno la encuentra en lo suyo. Si se trata de la inspiración a la hora de componer, yo, personalmente, no lo tengo claro, ya que no me baso en algo en concreto. (Manu).

¿Qué planes manejáis a corto/medio plazo?

- El principal objetivo ahora es dar conciertos e intentar llegar a más gente para enseñar nuestro trabajo, en ese sentido hemos empezado a girar por diferentes ciudades como Valencia, Castellón, Madrid y Toledo, por donde pasaremos próximamente.

 

 

La Verdad y Estrella Levante ofrecen el EP de Los Últimos Bañistas viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre de 2011 por solo 1 € con el diario La Verdad.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...