The Monomes: "Nos miran con lupa porque no saben donde colocarnos"

Jam Albarracín | 21.10.2011 - 13:47 | Entrevistas

The MonomesNo se cansan de señalar que son “una banda de rock and roll” y esta noche tendrán ocasión de demostrarlo en Murcia, donde presentan su segundo largo, un 'Sweet champagne' que ahuyenta las dudas generadas por un debut irregular siendo benevolentes. Y es que la sombra de la sospecha siempre merodeó en torno a The Monomes. Quizá porque uno de sus miembros hiciera de Danny Zuco en el musical 'Grease' siendo un adolescente -además de ser hijo de Juan Luis Cebrián-, tal vez por la aureola de grupo pijo cuyos miembros estudian en USA y ensayan por skype, acaso por ese tufillo a producto 40 que inevitablemente genera desconfianza.

Pero lo cierto es que su segundo disco tiene algunas buenas canciones de rock americano con sabor 90s, que su juventud es un pujante valor en alza, que su vocalista David emite en buena frecuencia, que si fueran de Malasaña nos sonaría mejor su caña (¡anda!) y que a una banda de rock hay que valorarla en directo, así que demos una oportunidad a The Monomes, recién llegados de actuar en Rock in Rio (Brasil) y dispuestos a patearse los escenarios de los garitos de media España. Empezando por el Club 12 & Medio.

Acabáis de llegar de Brasil, del 'Rock in Rio', así que la primera pregunta es obligada. ¿Cómo ha ido, qué tal ha resultado la experiencia?

- Tocar en Rock in Rio ha sido una gran experiencia para nosotros. Hemos actuado ante un público entusiasta y entendido. Además, desde primera hora estaba el festival lleno. ¡Ojalá volvamos! Hemos coincidido con varios artistas, tanto en el hotel como en el propio festival, pero no tuvimos mucho tiempo libre y apenas pudimos dar una vuelta para conocer la ciudad.

Hicisteis unos temas con el brasileño David Fonseca. Lo he visto en youtube y suena bastante bien. ¿Os  conocíais de antes, cómo surgió este asunto?

- La filosofía del escenario “Sunset” es que los músicos colaboren entre ellos y la organización del festival nos puso en contacto con David Fonseca. Conocimos a Fonseca  unos meses antes en Madrid y elegimos qué canciones de cada uno íbamos a tocar juntos. Pero fue en Rio cuando empezamos a trabajar y ensayar con él. Es un artista de largo recorrido y compartir escenario con él ha sido un verdadero reto. El resultado final fue espectacular. Hubo muy buena química en los ensayos y en el escenario. David es fantástico y su equipo muy profesional. Nos trataron con mucho respeto.

Bien, vamos con 'Sweet champagne'. La diferencia con vuestro debut 'Give it an M' es notoria. En cuanto a sonido, empaque como banda y también compositivamente. Allí se apreciaban ideas, aquí hay canciones. ¿Estáis de acuerdo?

- Sí. En 'Give it an M', como en todo primer disco de un grupo, estábamos aún buscando nuestro sonido. Eran las primeras canciones que componíamos, estábamos probando conceptos, ideas… En 'Sweet Champagne' esas ideas se han convertido en canciones. Hemos encontrado nuestro propio sonido y con la ayuda de nuestro productor hemos logrado aunar nuestras influencias. Este álbum significa un gran salto y nos consolida musicalmente .

El disco lo produjo Alejo Stivel. ¿Por qué el excantante de Tequila?

- Trabajar con Alejo fue muy positivo, aprendimos mucho en el proceso. Alejo Stivel es un productor con recorrido y saber hacer. Su etapa como cantante de Tequila nos remite a un rock clásico, al sonido Stones de los años 70.

'Sweet champagne'. El título invita. ¿Hay algún concepto general que englobe el álbum? ¿Cuál es la emoción predominante?

- 'Sweet Champagne' no es un disco conceptual, pero hay ideas que se repiten en nuestras letras como la incertidumbre que sientes ante los cambios de vida, el sentirse lejos del ámbito familiar y también ese espíritu de reivindicación de lo que pensamos y hacemos. En el plano musical hemos sido más conscientes de lo que hacíamos cada uno con nuestros instrumentos para lograr sonar como una banda con un sonido y espíritu propio.

¿Vivís ya todos en Madrid? Vale que los nuevos tiempos facilitan la comunicación, pero eso de ensayar por skype...

- Ahora mismo estamos todos en Madrid, salvo David que está acabando sus estudios en Estados Unidos, pero va y viene cuando puede. Internet nos ha permitido intercambiar ideas musicales que podíamos desarrollar cuando nos reuníamos los cinco en nuestro local de ensayo.

He leído: “Se nos mira con lupa”. ¿Tenéis la sensación de tener que pedir disculpas por ser jóvenes?

- El hecho de ser jóvenes sí que implica que a veces se nos mire con lupa, pero también en otras ocasiones es un valor positivo para nosotros. Miran con lupa nuestra música porque no saben en qué estantería colocarla o qué etiqueta ponerle. Hay quien se hace un lío con eso y lo convierte en obstáculo. Nosotros queremos que la gente escuche nuestra música sin complejos y que nos aprecie por ella. El directo nos encanta, disfrutamos mucho e invitamos a todo el mundo a que venga a vernos tocar.

Rock and roll americano con sonido actual e influencias del alt-rock de los noventa. ¿Vale para definir genéricamente a The Monomes?

- En un mundo de definiciones y etiquetas… ¡sí, has dado en el clavo!

Hace unos días mi amiga y excelente manager Claudia Orellana me comentaba acerca de uno de sus artistas que iba a hacer un festival que se llamase '¿Por qué no soy indie?'. Igual The Monomes encajaría en ese evento.

- Por supuesto que sí, ¿dónde hay que apuntarse? Y también en otro que se llame ¿Por qué no soy rock and roll, o mainstream, o foclore con raíz, o música de la buena?  Los músicos hacemos música, las etiquetas las ponen otros. Se trata de que aprecien lo que cada uno hace y llegue al mayor número de personas.

¿Qué le da la música a los componentes de The Monomes y qué esperáis de ella?

- La música nos da la vida. Es una apuesta vital, lo que queremos hacer y de lo que queremos vivir.

 

Quién: The Monomes. Qué: 'Sweet champagne'. Cuándo: Viernes 21/10/2011, a las 23 horas. Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). Cuánto: 8 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...