Kakkmaddafakka: "Hay que difundir el amor"

Jam Albarracín | 29.10.2011 - 10:34 | Entrevistas

KakkmaddafakkaTe daré un consejo: no te compres 'Hest', el disco de Kakkmaddafakka, no lo escuches ni vayas a su concierto en el Club 12 & Medio. Porque si lo haces te convertirás irremediablemente en un adicto.Y es que cuando uno se echa a los oídos algo tan refrescante, divertido, bailable y estimulante como el sonido de esta banda de Bergen, Noruega, ya no hay lugar para la marcha atrás. Aunque pensándolo mejor, qué diablos, en un mundo tan plagado de crisis, engaños y malos augurios, no se me ocurren muchas cosas mejores. Axel Vindenes, su cantante y guitarrista, transmite su buena onda. ¡Engánchate a Kakkmaddafakka!

¿Siempre es fin de semana en la música de Kakkmaddafakka? ¡Es la impresión que sugieren sus canciones!

- Bueno, a pesar de que Bergen es una ciudad pequeña, tiene una vida nocturna bastante intensa casi a diario, así que podemos hacer como si fuera fin de semana cada día en que nos apetezca. Nuestras canciones son un poco así, no siempre son de fin de semana pero pueden recrear las sensaciones del fin de semana siempre que quieras.

Se han tomado su tiempo para publicar un disco a escala internacional. ¿Por qué?

- Lanzamos nuestro primer álbum siendo muy jóvenes, de hecho el menor de nosotros tenía apenas 15 años. Más tarde nos dimos cuenta de que aquel disco no sonaba exactamente como queríamos, de forma que nos tomamos nuestro tiempo para publicar 'Hest' y funcionó: consiguió sonar como queríamos y también expresar aquello que sentíamos. Además, estaba la dificultad añadida de encontrar a alguien que quisiera publicarlo, algo nada sencillo en los tiempos que corren. Y aquí es donde entró en juego Erlend. 

Claro, porque 'Hest' está producido por Erlend Oye (Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive). ¿Cuál fue su aportación? ¿Cómo es su relación?

- Cuando conocimos a Erlend por primera vez, se acababa de volver a instalar en Bergen tras unos cuantos años en Berlín. Al llegar, chequeó las nuevas bandas que sonaban en la ciudad y por lo vistó le gustó uno de los shows de Kakkmaddafakka. Más tarde se entabló una relación de amistad con él de manera natural: saliendo por ahí, jugando a ping pong y cosas así. Cuando empezamos a grabar el álbum, Erlend sintió que podia ayudarnos con ello y lo hizo. De hecho fue más un guía que un productor y... ¡realmente es un tipo difícil de satisfacer! Supongo que escuchando el disco uno puede distinguir su influencia, sobre todo en la manera que tiene de mantener los temas simples y enfatizar los más enérgicos.

¿Realmente llueve 280 días al año en Bergen? ¿Cómo entonces es posible hacer KKMF y no The Jesus And Mary Chain II?

- Sí, la música escandinava en general tiene la reputación de ser melancólica, pero en realidad Noruega es un país genial para vivir, sin apenas ninguno de los problemas que están viviendo la mayoría de los países hoy en día. De modo que,  ¿por qué no deberíamos estar felices? Y sí, llueve mucho, pero eso hace todavía más maravillosos aquellos días en que sale el sol. De hecho no sé cómo no sale aún más música alegre de un país como Noruega.

Es su primer tour en España. ¿Qué expectativas tienen?

- Nuestras expectativas en España son grandes. Estuvimos en Barcelona haciendo skate cuando éramos chavales y nos encantó. Pero cuando tocas en algunos países por primera vez suele ser difícil, cuesta atraer gente a los conciertos y toca trabajar mucho. Para nuestra sorpresa nos hemos encontrado con que nuestro disco está sonando en emisoras de toda España y que a la gente le gusta. Y que además van a venir cientos de personas a ver nuestros shows, de modo que no podríamos ser más felices. Y bueno, también tenemos algunas expectativas acerca de comer una buena paella…

Leo en su web: “sadness and love, but not hate or anger” (tristeza y amor, pero no odio o ira). ¿Puedo hacer click en 'i like it'?

- Sin duda. Hay que difundir el amor… y nos encantan esos “likes”. 

Me gusta mucho 'Hest', me parece un disco dinámico, divertido y positivo. Muy pop. ¿Qué pretende transmitir KKMF con sus canciones?

- Ni siquiera intentamos transmitir nada, tan solo escribimos algunas canciones acerca de nuestras vidas y de la gente alrededor de ellas. Todos nuestros temas están basados en hechos y personas reales de Bergen. Somos un puñado de chicos jóvenes y felices con nuestras vidas, y queremos que la gente también lo sea escuchando nuestra música. No podríamos escribir canciones de otro modo aunque lo intentáramos, ya que sólo sabemos hablar de aquello que sentimos. También nos gusta divertirnos y el humor es una parte muy importante de la vida. Nos gustan las bandas que hacen música seria, no nos malinterpretes, pero lo cierto es que no podemos evitar incluir algunas partes divertidas.

¿Realmente existe una 'New Bergen Wave', como he llegado a leer? ¿Qué nos puede recomendar?

- Es increíble la cantidad de buenas bandas que surgen en una ciudad tan pequeña como es Bergen, y cuando algunas de ellas coinciden en un cierto periodo como el actual, la gente decide llamarlo una ola. Podríamos recomendar Young Dreams, Bloody Beach, Chris Holm, The New Wine y Razika (con los que giramos por Alemania a principios de año), todos ellos están haciendo cosas muy interesantes. Algunos dicen que la lluvia hace que la gente joven se quede en casa componiendo música en lugar de salir por ahí, asi que quizá la lluvia tenga alguna utilidad al fin y al cabo.

Ligar en el dancefloor está bien, pero... ¿con una canción de The Cure? (la letra de 'Touching', uno de sus hits, habla sobre esto).

- ¡Vamos, hombre! The Cure tienen muchas canciones más oscuras, pero también tienen algunos hits 'rompepistas' en toda regla. 'Friday i'm in love', 'Close to me'... son grandes canciones para ligar en la pista de baile. Hemos estado allí y lo hemos hecho.

Welcome to Murcia, we’re expecting a great show!

- Gracias a vosotros, ¡no os defraudaremos!

 

 

Quién: Kakkmaddafakka (+ A Deshoras). / Cuándo: Sábado 29/10/2011, a las 23 horas. / Dónde: Club 12 & Medio, Murcia. Cuánto: 12 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...