Creajoven Metal - Keep on rockin'

Jam Albarracín | 26.06.2008 - 01:56 | Entrevistas

Creajoven Metal: variedad y calidadNadie podrá acusar al jurado del Creajoven Metal de sectario, a juzgar por los clasificados para la segunda final -la de pop-rock la ganó Those, la de canción de autor aún está por llegar- del certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Y es que Luis Alcázar, Rafa Llorente, Paco Morrison y quien suscribe, a la sazón los sin piedad, acabaron optando por la que probablemente sea la final más variada de la historia del certamen: Nadine (alt metal), Chaos Symmetry (prog rock) y Sirácida (metal neoclásico) se juegan los cuartos el viernes. Que la distorsión les acompañe.


CUESTIONARIO MURCIAROCK.COM

01 - ¿Me podrías resumir brevemente vuestro sonido? ¿Qué es lo que intentáis transmitir con vuestra música?
02 – Tres adjetivos que le van bien a vuestra propuesta son…
03 - ¿Dónde estabas tú en el 2007?
04 - ¿Qué opinión te merece la escena metal en Murcia?
05 - Opinión de los otros dos finalistas.
06 - ¿Qué época de la historia del rock, que no sea la actual, os hubiera gustado vivir?


 
Nadine, alt metalNADINE
Cuando las diferencias de criterio se empezaron a acentuar, el guitarrista Antonio Mompeán decidió abandonar Wormparade para armar su propia banda de sonido más carnal y menos industrial. Para ello reclutó a Marco (guitarra), Javier Punzi (bajo), Eloy Lacal (batería) y Fran Ibáñez, hasta entonces vocalista de La Lengua del Duende. Con menos de seis meses de vida, en semifinales Nadine ofreció un directo a la mandíbula que les valió su indiscutido paso por KO a la final. Mompeán defiende su propuesta.

01 - La idea es hacer la música que nos gusta a todos, el new metal. Unos escuchamos grupos más metal metal (Coal Chamber,Machine Head, ill Niño), otros prefieren un metal más comercial (Incubus,Linkin Park, 30 Seconds to Mars). Buscamos un sonido potente, contundente, enérgico. Y por supuesto ofrecer espectáculo en directo.

02 – My Nadine’s Obsession.

03 - Pues estaba tocando con mi anterior banda, Wormparade. Marco y Eloy tenían un proyecto muy interesante llamado This Night, que por circunstancias no llegó a ver la luz. Javi, envuelto en su negocio, los locales de ensayo La Fábrica. Y Fran lleva ya varios años en La Lengua del Duende, uno de los grupos más punteros del pop-rock regional.

04 - Está bastante fuerte, hay muchos estilos, variedad de grupos y se está viendo ahora muchísima gente joven con buenas ideas y muchas ganas de salir adelante y de apoyarse unos a otros. Eso, lógicamente, es muy positivo para la escena.

05 - Chaos Symmetry son unos musicazos, tienen una ejecución perfecta de sus temas y manejan muy bien sus influencias, reflejadas de manera muy cuidada en sus temas, son muy buenos. Sirácida, qué decir de ellos que no se sepa, son otro grupazo y, guste más o menos, lo que tocan lo hacen muy bien y suenan muy compactos. Va a ser una final muy disputada.

06 – La de finales de los 70, principios de los 80, cuando Queen, Dire Straits, E.L.O. hubiera sido el no va más.


Chaos Symmetry, prog rockCHAOS SYMMETRY
Álvaro López (batería), Juan Ros (guitarra), Ricardo Ruiz (teclados) y Guzmán Sánchez (bajo) dan forma a una de las bandas más inesperadas del panorama murciano. Prog-rock con desarrollos admirables, incursiones en el jazz swing y una elevada técnica instrumental que nunca da la sensación de jugar al virtuosismo pirotécnico y sí estar al servicio de la canción. Dada su juventud, sorprende más su demostrada cultura musical -Yes, Colosseum, Return to Forever- que la influencia de Rush. No descartan incluir voces, aunque de momento sus temas son instrumentales. Álvaro al habla.

01 - La característica fundamental de nuestra música es, quizá, la ausencia de estilo concreto ya que intentamos hacer una mezcla de todo aquello que nos gusta, desde el sonido contundente de bandas como Dream Theater o Rush, hasta el de artistas de jazz como Al DiMeola o Chick Corea. Pensamos que ningún tipo de música es descartable a priori (bueno, casi ninguno) y que de todo se puede aprender.

02 - Original, elaborada y variada.

03 - Básicamente estábamos empezando a darle forma al grupo y a nuestras canciones. Nos presentamos el año pasado al Creajoven porque pensamos que tener algo grabado nos podría servir para darnos un poco a conocer y poder así redondear la formación. Además tuvimos la suerte de pasar a las semifinales de este concurso, lo que nos dio la posibilidad de tocar en directo a pesar de la inestabilidad del grupo en ese momento.

04 - Cada vez hay mas variedad de estilos, y esto está generando bastante expectación entre la gente del mundillo. Desde la evolución de grupos como Greyhounds, Körper, Wherever I Die… hasta las nuevas propuestas como la de Arkout o Nadine, diría que actualmente tenemos una escena muy completa.

05 - A Nadine no tuvimos la oportunidad de verlos porque no llegamos a tiempo a su concierto, pero somos conscientes de que es un grupo que promete, ya que algunos de sus miembros han estado en bandas que ya destacaron en su momento. En cuanto a Sirácida, poco podemos decir que la gente no sepa, tienen mucha experiencia y en su estilo son uno de los mejores grupos de la región.

06 - Pues eso va a depender de a quién le preguntes. Por ejemplo, Guzmán seguro que te diría que a principios del siglo XVIII para haber estudiado de la mano de J.S. Bach. A Juan y a Ricardo les hubiera gustado seguramente vivir el renacer de las grandes bandas de los 70 como Pink Floyd, Led Zeppelin, Yes, etc. Yo hubiera preferido disfrutar del principio de los 90, cuando bandas como Nirvana o Pantera estaban en sus mejores momentos.


Sirácida, metal neoclásicoSIRÁCIDA

Veteranos de la escena, Sirácida (Manuel -voz-, Víctor y Rubén -guitarras-, Juanjo -batería-, Daniel -bajo- y Jaime -teclados-) es todo un clásico en la escena metal de Murcia. La de esta noche será su tercera final de un Creajoven en el que sólo les falta obtener el primer premio. El heavy es su faro y morada, si bien su propuesta se ha modernizado moderadamente, añadiendo matices progresivos a la Symphony X y un mayor grado de contundencia que de algún modo ha americanizado su sonido, lo que les ha hecho bien. El retorno, hace ya un par de años, de su notable vocalista original, Manuel, es otro de los puntos fuertes de Sirácida. Su lema: muerte al falso metal. Manuel Zaragoza y Víctor López explican por qué.

01 - Es difícil resumir brevemente nuestro estilo, sobre todo cuando buscas algo de identidad, un estilo propio, a veces es lo más rápido en conseguir, pero ese estilo propio hay que convertirlo en música y canciones, ahí viene lo complicado. Nos nutrimos del heavy, eso está claro, pero un heavy con muchos arreglos y matices, que le dan un aire más moderno y potente, sin olvidar esas partes melódicas tan presentes en el heavy sinfónico. Ese es nuestro presente, una evolución lógica a los Sirácida de unos años atrás. Lo que intentamos transmitir, al igual que la mayoría de grupos, es que cuando nos oigan reconozcan tu música y se emocionen al escucharla.

02 - Fuerza, personalidad y pasión.

03 - Buscando nuestro sitio, trabajando en madurar nuestra música, en conseguir dar el salto final. Nuestra meta ahora es llegar al nivel necesario para poder mostrar toda la música y la fuerza que llevamos dentro, y para eso tenemos que seguir currando en esta línea. La evolución de Sirácida es ante todo hacia una música más personal y cuidada, sin olvidarnos de la esencia que ya existía tanto musical como en el trabajo de letras, que siempre ha sido muy bueno. Para nosotros eso es muy importante: si cuentas una historia, cuéntala bien, no sólo le pongas música.

04 - Me parece pobre realmente, no en Murcia, sino en toda España, envidio mucho a los países europeos en este sentido. Hace tiempo que no salen bandas buenas en el país, no porque no existan sino porque no reciben apoyos, y así es muy difícil. Cuando vas a un festival te encuentras a los grupos de hace 20 años y a los de hace 10 años, hay pocas caras nuevas. Que esto pase es un problema muy serio para todos. Me da pena cuando bandas muy buenas en Murcia desaparecen por falta de apoyos, la falta de apoyos se convierte en frustración, y la frustración en problemas internos. Nosotros seguimos al pie del cañón porque además somos buenos amigos.

05 - Chaos Symetry nos parecen muy buenos, el estilo que hacen nos gusta bastante, en Sirácida la gran mayoría somos amantes del metal progresivo, es un estilo que conocemos y sabemos apreciar. El caso de Nadine es algo diferente, su estilo no es el que más conocemos y se nos hace más complicado poder analizarlos, lo que sí podemos decir es que suenan cojonudos y muy potentes.

06 - A pesar de lo que piense la gente, somos bastante jóvenes y casi todos hemos vivido la época del heavy más moderno, el de finales de los 90, creo que en general es la época que más nos gusta. Esto no quiere decir que, como cualquier buen heavy, adoremos a los clásicos y los grupos legendarios y hayamos vivido esas épocas como nuestras. Cuando oí a Iron Maiden por primera vez para mí era como si hubieran sacado el disco en ese momento, aunque tuviera ya 10 años. Para mí el heavy-rock vive en una época continua, ya que siempre encuentras a gente joven escuchando los clásicos, oyendo discos de grupos de años atrás, es sorprendente.


* Nadine, Chaos Symmetry y Sirácida -por orden de salida- se disputan la final del Creajoven Metal el viernes 27 de junio de 2008 en el Auditorio Murcia Parque. A partir de las 20 horas. Entrada libre. Invitado: Ktulu.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...