Óscar Sancho (Lujuria): "Murcia es el paraíso del rock"

Rafa Llorente | 02.11.2011 - 10:32 | Entrevistas

Oscar Sancho (Lujuria)Después de dos décadas dejándose el alma en los escenarios de todo el país, Lujuria recalan una vez más en Murcia. Será un concierto especial, una gran fiesta de cumpleaños. La de un grupo que, gustos aparte, es todo un ejemplo de tesón y honestidad. Óscar Sancho, su cantante, nos habla del ahora, del ayer y del mañana, demostrando el por qué de su gran fama de buen conversador.

Lleváis un año con este tour de XX aniversario. ¿Qué ofrecéis de especial en esta gira de celebración?

- Así es, queremos pasarnos este año celebrando los XX primeros del grupo. Queremos que sean conciertos cercanos, donde veamos bien a cada persona que va y la veamos disfrutar, ser parte de Lujuria. Porque de eso se trata, de que sepan que si llevamos 20 años es porque ellas y ellos nos han apoyado. Queremos que sean conscientes  de que ellas y ellos son Lujuria. Por otra parte hemos querido apostar claramente por el  futuro del rock. Por eso no nos hemos mirado el ombligo y no hemos hecho un solo concierto de aniversario con muchos invitados y esas cosas, no, hemos preferido recorrer todas las salas que pudiésemos y en cada ciudad pedir a un grupo de allí que nos acompañe, porque ellos son el futuro de esto que amamos. En Murcia estarán unos grandes amigos de Lujuria que han sacado un discazo y que para nosotros  serán parte de ese futuro: Nudo.

Veinte años son muchos. ¿Qué es lo mejor que os ha ocurrido durante estas dos décadas?

- ¿Muchos años?  ¡Pues se me han pasado volando! Hemos disfrutado cada segundo de esto porque era lo que queríamos ser y eso es todo un lujo. Por eso lo mejor no puede ser tan solo una cosa, o un detalle. Lo mejor son estos 20 años, los amigos que hemos hecho, lo que  hemos vivido, lo vivos que nos hace sentir tener una puta banda de rock, eso es algo que no cambiaría por nada. Técnicamente no somos una bandaza, eso lo tenemos claro, pero también otras dos cosas: por un lado, que no cambiaríamos a nadie del grupo ni por el mejor del mundo en su instrumento, porque para nosotros el rock es mucho mas que eso. Por otro lado, que eso es lo que ha hecho especial a Lujuria y lo que han entendido quienes nos siguen. Lujuria  es una de las bandas más auténticas y que más se creen esto del planeta, hermano. Lujuria no se vende ni se venderá jamás y la gente lo sabe y lo nota.

¿Y lo peor? Porque supongo que también habréis vivido momentos malos.

- Lo peor fue cuando nos mangaron los instrumentos en el local. La sensación de llegar a tu local de ensayo, ver la puerta reventada y comprobar que allí no había ningún instrumento es realmente angustiosa. El grupo estaba empezando, nuestros ahorros se habían ido en aquel equipo y no había para otro. Nos sentimos violados, mancillados, nos habían arrancado nuestro sueño de un puñetazo.  Afortunadamente conseguimos recuperarlos, pero recordad siempre estas líneas: si amáis el rock no consintáis que estas cosas pasen, volviendo los ojos o haciendo oídos sordos cuando un grupo pide colaboración para localizar sus instrumentos robados, por favor.

¿Existe una evolución personal que va de la mano de la profesional o musical? ¿Qué ha cambiado en ti con respecto a la banda en todo este tiempo?
 
- El ser humano lleva toda su historia buscando el elixir de la eterna juventud sin saber que ya existe desde los años 50, se llama rock and roll. Las arrugas, las canas y todo eso llega de todas maneras, pero por dentro  un rockero sigue siendo joven siempre. Por eso el paso de los años hace que la evolución personal de un rockero sea distinta. No cambiamos mucho en la forma de pensar y mantenemos los mismos ideales, la misma rebeldía, pensamos igual prácticamente en todo.

¿Y qué me dices de los cambios que has podido observar a tu alrededor en todo este tiempo?

- Hay una evolución importante: el rock cuando nace es un movimiento juvenil.  Años después nace el metal y pasa lo mismo, es un movimiento juvenil en estética, en ideas, pero también con algunos de los errores propios del ímpetu juvenil. El paso de los años hace que empecemos a entender que el metal es algo más, es un movimiento eterno y hay cosas que  evolucionan sin perder el espíritu. Yo creo que esa ha sido mi evolución personal y al mismo tiempo la de Lujuria. Digamos que el paso de los años te da otras perspectivas de lo que debe ser una banda de rock y de la responsabilidad que tienes. Por eso  nos embarcamos en luchas como la que tenemos contra la violencia de género, o la  mejoría de la vida sexual de los minusválidos, por ponerte algún ejemplo.

Larga vida al 'Leyendas'

Sois de los asiduos a los escenarios de la Comunidad de Murcia. ¿Tenéis un feeling especial con la parroquia murciana?

- Queremos mucho a todas las seguidoras y seguidores de Lujuria, sean de donde sean, eso vaya por delante. Tocamos con el alma en cada escenario porque lo hacemos para nuestra  gente, pero siempre decimos que hay dos sitios muy especiales para Lujuria: Valladolid y Murcia. Murcia es muy especial para Lujuria pero, y seguro que lo sabéis, para todas las bandas de rock, todas hablan maravillas de Murcia, a día de hoy es el paraíso del rock, y es algo que ahora que me sacas el tema quiero agradecer en nombre de Lujuria a las murcianas y murcianos. Esta vez hasta he elegido la fecha, pues mi cumpleaños es el 3 de noviembre.

Además se te ve siempre muy identificado con un festival de la tierra como el 'Leyendas del Rock'.

- ¡Y tan identificado! Siempre digo que es mi festival favorito, pero no solo de aquí, sino del mundo. A mí me gusta mucho la historia de nuestro rock, la investigo y la respeto, y cuando nació un festival que se basaba en eso rápidamente me identifiqué con él.

Hay quien piensa que se trata de un festival cuyo cartel no sufre grandes cambios de edición en edición. ¿Tú que opinas?

- Siempre leo eso pero hay muchas cosas que la gente olvida y deben ser recordadas. Basta entrar en la web del Leyendas y analizar sus  carteles para ver que solo hay un grupo que ha estado en todas las ediciones: Warcry. Así que eso de que  siempre es lo mismo empieza a flaquear. Más cosas, gracias al Leyendas han llegado aquí bandas como Panzer de Chile, que están deseando volver. Creo que muchas y muchos los descubrieron en ese festival. Fue una edición donde el puente entre el rock estatal y el latino se tendió.

Así llegó el año 2008 con todas las  bases sentadas para que el Leyendas fuera algo mítico. Se rescataron grandes bandas estatales, contando con todas las leyendas, incluidos Ángeles del Infierno, algo que parecía impensable. Justo entonces llego “el mazazo”, y nunca mejor dicho, porque nos lo dio  Mazarrón cuando desaparece toda la ayuda necesaria para poder soportar un evento así. Es entonces cuando se hizo la edición que yo llamé de supervivencia en San Javier 2009, y que de tener otro promotor hubiese supuesto  la muerte del festival, pero el querido Marcos Rubio se dejó el alma y se pudo salvar.

En 2010 hubo nombres míticos como The Storm o Lone Star, los verdaderos padres de todo esto. Se rescataron auténticos mitos como Manzano o Evo, leyendas internacionales como Tygers of Pantang, e incluso se apuesta por el futuro con bandas como Steel Horse u Oker. En  2011 el festival sufrió un nuevo mazazo tremendo cuando San Javier nos abandonó. Que no lo olvide la gente, de nuevo el auténtico héroe, y que merece todo mi respeto y mi admiración, es Marcos Rubio. Reaccionó y salvó el festival de su segunda herida de muerte. Nos mudamos a Beniel y hubo que hacer otra edición de supervivencia. Esta es la historia que debemos tener en mente. ¡Larga vida al Leyendas!

Desde la veteranía, ¿tienes la sensación de que no se ha producido un relevo generacional en el panorama español?

- No, para nada. Mira, Lujuria pertenece a la segunda generación de nuestro metal, la de los 90. Cuando nacimos (junto a Tierra Santa, Azrael, Ankhara, Easy Rider, Avalanch o Saratoga) se decía eso mismo, no hay relevo a los de los 80, pero 10 años después aquí estamos el relevo, siendo ya bandas consolidadas. Ahora mismo  hay unas bandazas increíbles como puedan ser Angelus Apátrida, Crisix, The Eyes, haciendo sonidos duros, o Steel Horse,  Wild, Oker, y muchas mas que en unos años veremos que son el relevo natural. Lo que sí coincide estos últimos años es algo que hasta ahora no había, un bajón de público que también afecta, y claro la puta crisis, que hace que esté  toda la peña sin un pavo para poder ir a conciertos, comprar discos y esas cosas, pero el relevo existe, lo tenemos delante de nuestras  narices, con esto no hay quien pueda.

Últimamente he visto firmas de discos de grupos como Marea o Amaral. Largas colas de chavales y chavalas, todos con su disco original comprado ¿todavía hay esperanza para el Rock'n'Roll y el Heavy Metal?

- ¡Siempre! El rock es la voz de la rebeldía, de la lucha. Es, por su propia idiosincrasia, la voz de la juventud, y mientras haya juventud habrá rock y  heavy metal. Además junto a ellos están todos los viejos rockeros que nunca mueren y son fieles hasta el fin, esto no hay quien lo pare. Cada vez que nos quieren enterrar surgimos con mas fuerza.

Lo que no ayuda, desde luego, son situaciones como la que os ocurrió hace años, cuando se os acusó de incitación a la pederastia (no sé si ese fue el término exacto), debido a una tendenciosa interpretación de vuestra canción 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. ¿Qué conclusiones sacaste de tan lamentable situación?

- Mira, da igual. A nosotros nos acusaron de pederastas, a otros de terroristas, a otros de drogadictos e incluso a algunos de satánicos y de ser el mismo diablo reencarnado. El rock ha sido criticado por la derecha, por la izquierda, en países liberales, en países comunistas, por prácticamente todas las religiones… ¿Y? Nadie acabó con él ¿Es que aún no han aprendido que  atacar a alguien sin razón hace que otros apoyen con más fuerza? Pues eso le pasa al rock. Nos van a atacar siempre  porque no interesamos. Todo rockero y toda rockera se niega a ser un número mas de un engranaje, y eso nunca va a interesar y por eso nos van a dar cera siempre, va en el camino elegido.

Volviendo a cosas más alegres. Este viernes regalaréis ese DVD editado exclusivamente como presente para todas las personas que acuden a estos conciertos de XX aniversario. El mundo en crisis y vosotros regalando.

- Es nuestra forma de dar las gracias. Hemos recibido mucho, muchísimo, de la gente en estos 20 años, así que tratamos de corresponder. Nuestra manera de darles las gracias es regalarles el DVD que grabamos en Segovia en 2009, luchando por ASPAYM, una asociación de grandes minusválidos, porque siempre hemos defendido que el rock es un movimiento vital, que se enorgullece de vivir la vida y disfrutarla, pero también un movimiento solidario, comprometido, que queremos que las injusticias y las desigualdades vayan desapareciendo. Eso es Lujuria y su gente, los primeros en las juergas pero también los primeros cuando hay que  luchar.

Por cierto ¿qué opinión te merece todo lo que está ocurriendo con la SGAE?

- Es tan patético y tan lamentable que me recuerdan a viejos chacales que ya ni para cazar sirven, y que pelean con los pocos dientes que les quedan por la carroña que aún conservan. Se impone una reforma muy seria y espero que no tarde en llegar. También espero que se aclare de una vez todo lo que han hecho y cambie de manera radical, por el bien de la música, de la literatura, del cine y en general de los creadores. Esperemos que así sea. 

Últimamente estáis muy liados con la gira de XX “cumpleaños”, la edición de DVDs, y demás. El último disco íntegramente compuesto por canciones originales data de 2008 (“Licantrofilia”).¿Os está dando tiempo a preparar nuevas canciones para un próximo disco?

- Sí, hemos estado muy liados, aunque estamos trabajando desde hace tiempo en nuevo material. De hecho las cosas  van muy bien, tenemos título del disco, temas hechos, ideas… pero queremos tomárnoslo con calma. Verás este año hemos estado muy activos: hemos sacado el DVD de Venezuela, estamos en esta gira y regalando otro DVD, así que tenemos que dejar descansar un poco a nuestra gente de Lujuria. Seguimos con paso firme, pero con calma. Habrá nuevo disco al año que viene con temas nuevos.

Si quieres añadir algo, decirle algo a la gente de Murcia, habla ahora o calla para siempre...

- Que nos vemos el viernes, que vengan, que son Lujuria como nosotros. Que dejen que les demos las gracias por estos 20 años, y que me canten el cumpleaños feliz que me hará ilusión (risas).

 

 

Quién: Lujuria (Gira XX Aniversario) + Nudo. / Cuándo: Viernes 04/11/2011, desde las 22.30 horas. / Dónde: Sala Stereo (Av. Miguel de Cervantes, Murcia). / Cuánto: Entrada + DVD: 15 € (A) - 18 € (T).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...