Fuel Fandango: "No me gusta el término fusión"

Jam Albarracín | 04.11.2011 - 20:26 | Entrevistas

Nita y Ale son Fuel FandangoHa producido a Concha Buika y mezclado a Enrique Morente. Ha hecho remezclas para Elbicho, ha sido parte importante de Chambao y fue miembro fundador de Mojo Project. Pero desde hace un par de años Ale Acosta (Lanzarote, 1980) anda con todas sus energías volcadas en Fuel Fandango, su proyecto de funk, rock, electrónica y flamenco que él conduce y la cordobesa Nita modula con su voz.

Medio centenar de conciertos y diez meses después de la autoedición de su disco homónimo, su fichaje por Warner ha posibilitado su lanzamiento internacional. Pero antes pasarán por la murciana sala Stereo, mañana sábado, para explicar el porqué de sus abanicos electroacústicos. Ale los defiende, mientras toma un AVE que llegará a Murcia después que ellos.


- “El disco lo sacamos en nuestro propio sello, apoyándonos mucho en facebook y en twitter para la promo del disco, lo que nos ha ayudado mucho. Hemos hecho muchos conciertos este año, la gente lo ha recibido muy bien, ha sido alucinante. Pero fichar por Warner es un paso adelante, sobre todo de cara a la distribución fuera de España”, señala Acosta.

Fuel Fandango, esencialmente, es una mezcla de electrónica, soul-funk y flamenco. Sin embargo suele decir que el término fusión le provoca cierto recelo. ¿Por qué?

- Básicamente porque es una palabra que está demasiado manida y es muy vaga. Ahí se mete todo lo que no sea fácil de catalogar, propuestas que no tienen nada que ver entre sí, es como un todo vale, porque hoy casi toda la música es mezcla. Pero está claro que lo nuestro es una mezcla de estilos y entiendo que hay que poner etiquetas. Pero lo de fusión no me gusta mucho, la verdad.

Música orgánica de baile, entonces.

- Pues mira, esa etiqueta me gusta más. Define mejor nuestra propuesta porque lo que estamos haciendo es música electrónica sencilla pero tocada, con mucha melodía pop. Estamos a medio camino entre lo orgánico y lo electrónico.

¿Y los puristas del flamenco qué dicen?

- Pues nada, porque Fuel Fandango ni hace flamenco ni pretende hacerlo. Es un elemento que está ahí, una pequeña pincelada que le da Nita, que es cordobesa y ha estado toda la vida rodeada de ese ambiente. Algo incluido de una manera natural, ha salido así. No creo que lo nuestro pueda verse como intrusismo, lo hacemos con mucho respeto.

¿Es muy diferente el modo de trabajar en Fuel Fandango al anterior de Mojo Project? ¿Hasta qué punto aquellos barros...?

- Hombre, Mojo fue mi escuela, donde aprendí lo poco que sé de producción y de utilizar la electrónica. Algo quedará, a fin de cuentas es la misma persona, pero Fuel Fandango tiene una intención muy diferente, mucho más pop y rock, elementos que no había en absoluto en Mojo, que era mucho más acid jazz. Ahora nos permitimos que se nos vaya un poco más la olla.

El disco se edita ahora en Alemania, Francia, Reino Unido... Fuel Fandango siempre tuvo una intención internacionalista, supongo.

- Así es y lo cierto es que desde el principio hemos notado buenas reacciones fuera, sin buscarlo especialmente tampoco, quizá la estética española les atrae. Ahora vamos a tocar en los Transmusicals de Rennes, después iremos a la India y en enero tocaremos en el Eurosonic de Holanda. Me parece increíble, teniendo en cuenta que el disco aún no se ha publicado fuera de España. Estamos recibiendo un feedback muy bueno.

En los directos de Fuel Fandango predomina lo lúdico, la fiesta.

- Sí, pero con matices. A ver, lo que buscamos es diversión pero también crear momentos, ambientes, emociones diferentes. Jugar mucho con la dinámica y eso, ¿sabes? Partes muy abajo,  partes muy arriba, que haya fiesta, que haya baile, pero que también haya emociones. No somos un grupo de bombo fijo y baile fácil. Realmente queremos transmitir algo más. Música de baile pero con alma.

Sr. Acosta, de las diferentes colaboraciones, producciones, mezclas que ha hecho, de los artistas con quienes ha trabajado, ¿cuál le ha impresionado más, de cuál está más satrisfecho?

- Todas han sido satisfactorias en mayor o menor medida, pero trabajar con Enrique Morente ha sido la mejor experiencia que he tenido. Fueron 15 días currando con él en el estudio a diario, aprendí muchísimo. Un artista con más de 30 discos y que estaba en la cima, y trabajaba con unas ganas y con una pasión insólita, como si fuese su primer disco. Realmente me impactó. Ojalá pueda yo mantener esa energía y esa ilusión por hacer cosas nuevas.

FUEL FANDANGO
MURCIA. Sábado 05/11/2011. Sala Stereo. 22.30 horas. Entrada: 6 euros. Completan: Aaron Sáez y Cromosoma 3.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...