Robert Rodrigo: "Cuando escribo no me paro a pensar en el estilo"

Rafa Llorente | 09.11.2011 - 01:34 | Entrevistas

Robert RodrigoEste vizcaíno autodidacta se ha convertido con el paso de los años en uno de los guitarristas hardrockeros de nueva generación más consolidados y respetados, no sólo aquí, sino también fuera de nuestras fronteras. Miembro de Airless, Robert Rodrigo recala en Murcia para presentar su última criatura instrumental en solitario: “Wrath”, a la cual dará a luz prematuramente sobre el escenario y delante de nuestros oídos.

El próximo sábado te tendremos tocando en Murcia, presentando tu nuevo disco “Wrath”. El caso es que es tan nuevo que entre unas cosas y otras aún no ha sido publicado. Esto sí que va a ser una “presentación” en toda la extensión de la palabra...

- Sí [risas], sonarán ya temas nuevos, algunos incluso los estrenaré en directo. También espero poder llevar ya una partida de CDs  para poder vender en Murcia durante el concierto, adelantándome así a la fecha de salida de 'Wrarth'.

¿Qué te puede aportar tocar canciones que son nuevas y desconocidas para la gente, mientras tú estás deseando mostrarlas?

- Creo que son temas muy poderosos en directo. Tocarlos en primicia hará que al público le entren ganas de escuchar el álbum entero, y creo que cuando vayan a oírlo lo harán con ganas. Algunos temas ya están subidos a internet en forma de adelanto, como el videoclip 'In a dream' o el tema 'Murderers of souls'.

Siempre me ha parecido curioso como algunos artistas instrumentales nombráis a algunas de vuestras canciones. Canciones sin texto, pero cuyo título te pone en antecedentes. ¿Cómo surgen esas cosas?

- Aunque sean temas instrumentales, los compongo bajo un estado de ánimo o inspirados en algo que me ha pasado. Los títulos siempre tienen algo que ver con ello. Por ejemplo 'They call it stage renting', tiene un mensaje muy directo, creo que la canción transmite mis sensaciones hacia todo lo material que rodea la música.

Luego, en 'Wrath' hay canciones las cuales, desde fuera, da la impresión de ser homenajes y recuerdos como 'Remembering Julen' o 'A song sor Michael (RIP)'...

- Sí, así es. 'Remembering Julen' la escribí pensando en un muy buen amigo, que falleció en un accidente hace un par de años y se la he querido dedicar a él. 'A song for Michael' es un pequeño homenaje a Michael Jackson, ¡siempre fui seguidor de su música!

El sonido de tu nuevo disco e incluso su propuesta me resultan más crudos, digamos menos americanos que tu anterior álbum.

- Sí, quizás 'Half finger on the Moon” era un disco más bluesy. 'Wrath' es más duro y oscuro, aunque con mucha melodía.

Por cierto, estamos hablando de 'Wrath'... ¿Cuándo esperas que esté definitivamente disponible?

- Definitivamente saldrá al mercado el 11 de diciembre con el sello norteamericano Grooveyard Records.

Eres también guitarrista del grupo de hard rock melódico Airless. ¿Qué diferencias hay entre componer para ellos y hacerlo para tu carrera instrumental en solitario?

- En Airless componemos entre todos, y quizás el estilo sea más definido. Cuando escribo música instrumental no me paro a pensar si es muy duro o demasiado blando, si es un estilo u otro, me dejo llevar y ya está, aunque no quiere decir que con Airless no lo haga…pero al componer entre los cuatro tenemos que ceñirnos los unos a los otros y así es como termina gestándose el sonido Airless.

'Fight', el último trabajo de Airless, data de 2008. Habéis participado en algunos discos benéficos (terremotos de Japón, víctimas atentados 11-S). ¿Nos puedes hablar de ello?.

- Para nosotros es un placer poder ayudar de la mejor manera que lo sabemos hacer, que es haciendo música. Además Japón siempre ha sido un país gran consumidor y seguidor del estilo en el que nos encuadramos, así que para nosotros es un orgullo y un deber participar en discos como 'Embrace of the Sun' o “AOR for Japan”, que ha salido también no hace demasiado tiempo, para recabar ayuda para los damnificados de Japón, con la participación de muchos de los mejores grupos españoles de hard y AOR.

Ahora mismo estás inmerso en todo lo que significa 'Wrath', pero ¿para cuándo lo próximo de Airless?

- Hemos empezado a grabar ya lo que será el cuarto álbum, así que esperamos que para principios del 2012 esté ya acabado. La compañía discográfica aun no sabemos cual será. Cuando lo tengamos listo nos ocuparemos de eso.

Háblanos de tus conciertos, y por extensión del próximo en Murcia. Se tratan de conciertos instrumentales. ¿Es por ello más complicado mantener el interés de la audiencia?

- A mi modo de ver si lo haces con el corazón  a la gente le llega igualmente. Además, a estos conciertos suele acudir un determinado tipo de público que sabe a lo que va. ¡La respuesta hasta el momento ha sido increíble! Toquemos madera [risas].

¿Algo que decir a la gente de Murcia?

- Es la primera vez que toco allí, así que tengo un muchas ganas de hacerlo. Os espero. ¡Se va a montar una buena descarga de energía!

 

 

Quién: Robert Rodrigo (+ Signature). / Cuándo: Sábado 12/11/2011, a las 23 horas. / Dónde: Sala Rojas, Murcia. / Cuánto: 10 - 12 euros. / Participa en el sorteo de entradas para su concierto.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...