Carlos Vudú: "Intento contar historias de manera honesta"

Jam Albarracín | 11.11.2011 - 19:41 | Entrevistas

Carlos Vudú (Foto: Humbertoquinho)“Un vendedor de fe ambulante se arrastra en las aceras / los héroes han comprendido que ya no tienen a quien salvar / mientras la banda revienta el lugar esperando una monedas / todo forma parte de este roto blues”, así reza una de las estrofas de 'Cuando las calles gritan', canción incluida en 'Cartas marcadas', el notable álbum de debut del murciano Carlos Vudú. Escenas de guerra y paz, de poesía urbana y carreteras secundarias, que ha registrado en Madrid con su banda El Clan Jukebox bajo la producción de José Nortes (Quique González, Coque Malla, Ariel Rot) y que presenta en el Club 12 & Medio.

 Ubicada en algún punto intermedio entre Nacho Vegas y José Ignacio Lapido -sin el factor críptico del primero ni el grado de desesperanza del segundo-, su música sabe a rock y apunta a la primera división nacional.

Después de un largo y elaborado proceso, 'Cartas marcadas' es una realidad. ¿Cómo te sientes ahora?

- Por un lado siento un gran alivio después de cerrar todo el tema burocrático que rodea a un disco, y por otro, con unas ganas tremendas de ver qué sensaciones transmiten las canciones al oyente.

Has grabado el disco en Madrid con José Nortes, uno de los productores más solicitados del país. ¿Por qué él? ¿Cuál ha sido su principal aportación?

- Trabajar con Nortes ha sido posible porque le gustaban nuestras canciones, pero lo elegimos porque ha trabajado en discos como 'La hora de los gigantes', de Coque Malla, o 'La noche americana', de Quique González, que son, bajo nuestro punto de vista, de lo mejorcito que se ha grabado en este país. A José le encantaba como estaban montados y producidos los temas que le pasábamos en maquetas, así que se centró en buscar el sonido adecuado para cada canción y crear un ambiente de trabajo maravilloso. Hemos disfrutado grabando y hemos ganado un amigo.

Pese a lo lujoso del proceso, algo no tan habitual en un álbum de debut, finalmente has optado por la autoedición. ¿Era la mejor opción, te cansaste de esperar?

- Tuvimos varios contactos con multinacionales. En unas no terminaron de verlo claro y en otras, era a nosotros a quienes no nos gustaba lo que veíamos. Así que pensamos que para ser un número más dentro de un archivador que nadie desempolva, preferíamos echarnos la manta a la cabeza y encargarnos nosotros mismos de eso. Al fin y al cabo es lo que siempre hemos hecho.

Definitivamente las letras son un punto fuerte en tus canciones. ¿Qué pretendes contar, hay alguna línea narrativa recurrente? ¿Tienes algún referente literario?

- Gracias. Intento contar historias de la manera más honesta posible, sea la temática que sea. A veces creo que me complico demasiado la vida y le doy miles de vueltas a cada palabra, pero por otro lado no sé explicarme ni contarlo de otra manera. Me encanta ponerme un disco de Dylan o de Sabina y tener la letra entre las manos, tengo montones de libros de canciones. Supongo que es como más aprendo: escuchando y leyendo a los grandes trovadores.

“Cada paso en falso es una elección del camino correcto”, cantas en 'Mientras puedas'. ¿Cuál es para Carlos Vudú el camino correcto?

- Es una búsqueda constante. Como dice Calamaro: ”no sé que quiero, pero sé lo que no quiero”.

Pese a trabajar en el estudio de un productor reputado no has recurrido a su line-up, sino que has preferido grabar con tus músicos de El Clan Jukebox. ¿Por qué?

- Porque como pone en los créditos, es un disco de Carlos Vudú y el Clan Jukebox. No se trata de cuatro músicos contratados para la ocasión, somos una banda. Además, como me dijo Nortes al cabo de unos días de grabación: “yo no habría conseguido mejores músicos que los que tú has traído”.

'Cartas marcadas' es un disco muy rock. Asequible, melódico, pero formal y sobre todo esencialmente rock.

- Creo que el disco es un fiel reflejo de lo que proyecta la banda en directo, sin trucos ni artificios. De eso trata el rock and roll, ¿no?

Hoy que todo el mundo entrega discos de 10 canciones, te desmarcas con un álbum de 14 pistas. ¿Generosidad?

- En total creo que grabamos unos 19 temas. Nuestra intención era meter 12 como máximo, porque no queríamos que a la gente le resultase “pesado”. Pero José nos convenció de que incluyendo más temas el disco iba a quedar más rico en matices y no iba a perder dinamismo.

No quisiera caer en tópicos crepusculares, pero en el disco aprecio un cierto tono de escepticismo. ¿Queda lugar para la esperanza, en todo caso, en este mundo en el que 'Nadie abre los ojos' (título de una canción)?

- ¡Por supuesto que sí! Debo y quiero pensar que así es. Es cierto que hay temas con cierto aura gris, pero también los hay desenfadados como ‘Al ritmo de tu cuerpo’ o que hablan precisamente de abrir nuevas puertas como ‘Mientras puedas’.

En 'Ya no hay más' canta contigo Txetxu Altube, líder de Los Madison. ¿Por qué esa colaboración? ¿Quién más participa?

- Txetxu es un crack. Cada vez que se pasaba por el estudio lo enganchábamos para ponerlo a cantar algún coro. Entonces pensé que 'Ya no hay más' podría quedar muy bonito con él cantando alguna estrofa y se lo propuse. También mete varias voces Francis Sarabia, cantante de Campillo y compañero en Tijuana Road (nuestra banda de versiones), Patricia Álvarez, cantante del grupo madrileño Madre, y por supuesto, está Javier Maillo a las armónicas.

 

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...