Suzy & Los Quattro: "Quien busque diversión la va a encontrar"

Jam Albarracín | 18.11.2011 - 11:26 | Entrevistas

Suzy & Los QuattroTodos los grupos mienten cuando afirman que en Japón les va de lujo. Todos excepto Suzy & Los Quattro, la estimulante banda encabezada por Suzy Chain y BB Quattro. Convertidos en un referente del powerpop y el punk-pop, registros que han ido ampliando siempre dentro de los márgenes del rock and roll (surf, Motown, doowop, 60s pop), los barceloneses giran todos los años por el país nipón, pero también por Europa.

Como el rock es menos rentable que la especulación inmobiliaria, en una de sus giras por Inglaterra no les acompañó su amigo y roadie habitual Hank. Y mientras ellos repartían decibelios en Albión, unos pérfidos macarras le asesinaban en Barcelona. Le han brindado su nuevo disco, titulado justo así: 'Hank'.

Vaya tela, amigos. Se me puso la piel de gallina cuando me enteré.

- Pues imagínate a nosotros, fue la experiencia más dolorosa por la que hayamos pasado nunca. Con Hank compartíamos amistad y proyectos, era un hermano. Y lo asesinaron sin  motivo alguno a la salida de un concierto en Barcelona, mientras nosotros estábamos tocando en Inglaterra. Decidimos dedicarle el disco, si queríamos ser honestos no podíamos hablar de otra cosa. Nos costó levantarnos (Suzy).

Sin embargo no se trata de un disco oscuro o pesimista sino, salvando algún momento, más bien todo lo contrario.

- Así es, creo que se trata del disco más positivo y vitalista que hayamos hecho, ya desde la portada, que intenta transmitir esa idea de la amistad pura que uno tiene con su pandilla de amigos cuando es adolescente, la que se refleja en películas como 'Stand by me'. Cambiar nuestro registro no hubiera sido ni justo ni honesto. A Hank le gustaba que fuéramos como somos. (Suzy).

Por el orden de las canciones y por la temética central, ¿podemos hablar de 'Hank' como un álbum conceptual, entonces?

- De algún modo, sí. Suelo componer primero la música y cuando sucedió lo de Hank ya tenía varias canciones escritas. Como dice Suzy, no tenía sentido dejar de ser nosotros mismos. El orden de las canciones está marcado por los diferentes estados de ánimo por los que hemos pasado: el shock, la negación, la aceptación y como poco a poco te vas dando cuenta de que Hank sigue presente en muchos aspectos de Suzy & Los Quattro. Pero no dejan de ser canciones pop, quien busque pura diversión y entretenimiento lo va a encontrar (BB).

Diversión, entretenimiento y una mayor paleta de registros que en trabajos previos, aunque el núcleo central ('Kick ass', 'In my dreams again', 'I.O.U.' y 'Love never dies') siga siendo pura dinamita powerpop.

- Ya en el disco anterior ampliamos registros y en esto tiene bastante 'culpa' Robbie [Rist, The Rubinoos], que más que nuestro productor es nuestro gurú. Tanto el glam, como el surf, soul, doowop... son estilos que siempre nos han gustado y Robbie siempre nos invitaba a no limitarnos. Una de sus frases preferidas era 'probemos a hacerlo, lo peor que puede pasar es que apeste, pero tenemos la tecla borrar'. Pero claro, el sonido directo de la new wave y el powerpop son nuestra cuna. De hecho, cuando dudábamos demasiado en un determinado arreglo, Robbie solía decir: '¡dejad de pensar, haced ruido!' (BB).

Suzy & Los Quattro es una de las pocas bandas nacionales que gira regularmente fuera de España. ¿Se entiende mejor la propuesta en otros países?

- Es cierto que salimos bastante y la respuesta suele ser buena, pero solo en Japón notamos una receptividad realmente muy fuerte, aunque tampoco es que tengamos que salir huyendo como los Beatles. En todo caso, somos un grupo de aquí, donde más tocamos es aquí y no tenemos ni la más mínima queja del público español. Volveremos a Japón en enero, pero si este año hemos hecho unos 65 conciertos, igual 40 han sido en nuestro país. Sabemos de donde somos y donde estamos, aunque fastidia un poco que sea precisamente Cataluña la que más se nos resista (Suzy).

El disco lo publica Bcore. ¿Un necesario paso adelante?

- Bueno, es una manera de ampliar horizontes. Somos seguidores de Bcore desde sus inicios y desde hace tiempo han abierto sus miras de estilo, así que decidimos enviarle las canciones a Jordi. Le gustaron y en 48 horas ya habíamos llegado a un acuerdo. Pero seguimos vinculados con Wild Punk en otras facetas, como la promocional (BB).

 

Quién: Suzy & Los Quattro. / Qué: 'Hank'. / Cuándo: Viernes 18/11/2011, a las 23 horas. / Dónde: Club 12 & Medio, Murcia. / Cuánto: 8 / 10 €. Completa: The Tea Baggers.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...