Pat Metheny: "La melodía es esencialmente misteriosa"

Jam Albarracín | 18.11.2011 - 17:45 | Entrevistas

Pat MethenyEs uno de los grandes iconos de la guitarra en el jazz, al tiempo que uno de sus referentes más originales, versátiles, virtuosos y prolíficos. Para el astro de Lee's Summit, Missouri, la música es una entidad global, lo que le permite utilizar elementos sinfónicos -contemporáneos o no-, de jazz y de música popular para elaborar un discurso siempre  personal y que no entiende de límites.

 Tras su singular proyecto 'Orchestrion' (2010), una orquesta de instrumentos autómatas movidos por aparatos electromagnéticos al modo de una gigante caja de música, le ha seguido 'What's it all about' (2011), un trabajo en el que hace propios temas de Paul Simon, Burt Bacharach, The Beatles o Jobim.

Pero al Cartagena Jazz vendrá con uno de sus formatos más celebrados, el trío completado por Larry Grenadier y Bill Stewart, con quienes grabó el sensacional disco 'Trio 99>00'. ¿Qué interpretará pues Pat Metheny? Ni el mismo parecía saberlo al conceder esta entrevista a La Verdad. Sólo hay algo cierto: será muy bueno.


En su último álbum, 'What's it all about', lleva a su terreno con gran sutileza una selección de canciones pop. ¿Qué es lo que más le atrae de la música pop?

- Verá, yo no veo la música como una etiqueta, la veo en su totalidad. La música es una gran cosa. Yo no la desgloso. Me esfuerzo para representar con mi música aquello que me parece que es real, interesante y que nada tiene que ver con argumentos político-culturales que mucha gente coloca arbitrariamente. Para mi, Bartok y Herbie Hancock habitan en un reino armónico que yo encuentro totalmente compatible. Y eso verdad en todas sus formas.

Digámoslo de otro modo. ¿Cuál fue el planteamiento de este proyecto?

- Bien, lo que me planteé fue hacer un disco que en cierta medida estuviera dirigido a alguna de la música que estaba bajo mi radar, bajo mi control, y esto lo tenía muy claro antes de ponerme a escribir cualquier nota o incluso antes de coger un instrumento. Luego me puse muy nervioso eligiendo las canciones que quería tras ese primer impulso.

Canciones que de algún modo le marcaron de joven...

- Así es. Nací en el 1954 y todas esas canciones han formado parte del top 40 de mi infancia y primeros años de adolescencia. Fue un periodo en el que la melodía y la armonía seguían siendo elementos muy importantes de la música popular. Todas esas canciones en algún momento estuvieron de moda, y da igual cómo las llames. Esas son las piezas que se han quedado y me han acompañado a lo largo de los años.

Siempre me he preguntado cómo se plantea alguien como Pat Metheny, un indiscutido nº1, un nuevo disco. ¡Ya no es posible superar el listón! ¿Dónde encuentra la motivación?

- La motivación es muy sencilla de encontrar, pues está en la música misma. Realmente yo lo único que quiero es aprender y tocar bien. Y hacer un buen trabajo con el material a mi alcance.

La melodía es algo que siempre ha estado muy presente en su obra. ¿Por qué es tan importante?

- La melodía es el aspecto menos comprendido de la música. Es muy fácil pasar años comprendiendo y desarrollando estudios sobre la teoría armónica, patrones rítmicos... pero la melodía es mucho más difícil de describir, porque es esencialmente misteriosa. Es muy fácil ser “melódico” pero es difícil llegar al público con melodías profundas y verdaderas, especialmente como improvisador.

Al Festival de Cartagena viene en formato trío, con Larry Grenadier y Bill Stewart (el Trio 99>00). ¿Interpretarán piezas de aquél álbum?

- Tocar, bajo cualquier circunstancia, es un placer para mí. Y si lo hago con esos grandes músicos como son Larry y Bill, con la historia que llevamos juntos, es un regalo. Voy a tratar de armar un programa muy amplio. Obviamente, y puesto que se trata de un trío, mi carrera en trío estará muy representada, que transcurre por toda mi historia desde 'Brigh size life', que ha sido una constante en todo mi camino. También habrá un montón de más elementos en el programa.

¿También de 'Orchestrion'? La nota de prensa del festival así lo sugiere.

- No tengo muy claro qué es lo que voy hacer en este concierto todavía, pero habrá cosas en sintonía con el proyecto 'Orchestrion', en efecto.

Solo he mencionado tres de sus discos y son fascinantes, en sí mismos y por lo diferentes entre sí. ¿Cómo decide en qué dirección tomará a cada nuevo paso?

- Me siento muy afortunado de ser capaz de explorar la música de una forma tan amplia, con tantos proyectos y posibilidades. Siempre intento ser honesto y claro con lo que es cada cosa. Mi única respuesta es la música en si misma. Trato de ser considerado con la audiencia y con todo el mundo, pero en primer lugar siempre con la música. Este método es el que me ha permitido continuar todos estos años, y este método es también la respuesta a su pregunta.

En alguna ocasión ha dicho que el jazz necesita una sensibilidad narrativa, que no basta con la precisión técnica. Pero últimamente en los festivales de jazz hay más artistas de soul, folk, rock... ¿Puede ser porque sus discursos son más concretos (y sencillos) o tal vez por un exceso de ensimismamiento técnico de algunos jazz bandleaders?

- Es muy sencillo. Los festivales tienen que mantenerse, están viviendo un momento difícil, y se ven obligados a ampliar horizontes para poder continuar. El jazz está muy bien. Y los jazz bandleaders lo están haciendo también muy bien. No es un problema musical, sino cultural.

Siempre me ha llamado la atención una frase suya: “Intenta ser el peor en el grupo en el que estés”. Supongo que hay que ser realmente muy bueno para no querer destacar.

- Yo siempre le digo a los chicos jóvenes: Si sois los mejores músicos de vuestra banda, estáis en la banda equivocada. A mi me resulta más cómodo estar rodeado de músicos de los que pueda aprender. Creo que es el mejor camino.

 

 

Pat Metheny actúa el domingo 20/11/2011 en el Auditorio El Batel, dentro de la programación del XXXI Cartagena Jazz. A las 20 horas. Precios: 30 / 25 / 20 € (según localidad). 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...