Angelus Apatrida: "El thrash es más que música"

Rafa Llorente | 23.11.2011 - 02:15 | Entrevistas

Angelus ApatridaEllos no eligieron hacer thrash metal. Fue el thrash el que se metió en sus vidas, hasta verse convertidos en los reyes hispanos del género. Para llegar a ello, Angelus Apatrida ha seguido una evolución sólida y una discografía que no deja títere con cabeza. El viernes cerraran en Murcia, y de forma especial, la exitosa gira que los ha llevado a tocar en 150 conciertos por toda Europa durante los últimos dos años, compartiendo cartel con algunas leyendas del estilo. El guitarrista y cantante Guillermo Izquierdo nos pone en antecedentes.

Este viernes pondréis el colofón a dos años prácticamente ininterrumpidos tocando tanto fuera como dentro de España. ¿Estáis en el mejor momento de vuestra carrera?

- Sin duda alguna. La carrera de Angelus Apatrida ha sido ascendente desde los comienzos, nunca hemos mirado atrás, y si ahora lo hacemos vemos que han sido prácticamente dos años intensísimos, sobre todo nos ha hecho mejorar mucho profesionalmente. De todas maneras estamos seguros de que la próxima gira con el nuevo disco será mucho más brutal.

Supongo que llegar hasta ahí no os habrá resultado nada fácil. La vuestra ha sido una ascensión gradual, pero muy sólida. ¿Cómo lo habéis conseguido? Tantas bandas lo intentan sin lograrlo…

- En los inicios y con nuestros dos primeros discos autoeditados todo fue trabajo, paciencia, mucho dinero de nuestros sueldos y perseverancia, hay gente que piensa que nos hemos encontrado todo esto, pero lo cierto es que hemos invertido un dineral y toda nuestra vida para conseguir lo que ahora tenemos. Después, con el fichaje con Century Media todo fue a más, conseguimos una agencia española y otra europea, y ahora podemos dedicarnos a la música profesionalmente. No hay ningún secreto en esto, hace falta muchísima suerte para que se fijen en ti, pero nunca hemos desaprovechado ninguna oportunidad y gracias a eso hemos podido seguir adelante.

Entonces, ¿se puede decir que ese fichaje por un sello del prestigio mundial de Century Media está siendo fundamental en el devenir de los acontecimientos?

- Haber fichado por Century Media supone entrar a jugar en la Champions League del Heavy Metal. Todo funciona de otra manera mucho más profesional. No tenía sentido estar con un sello español. Nosotros lo hacíamos de manera autogestionada y nos funcionaba muy bien, pero con Century es otro rollo, obviamente todo lo que nos ha ocurrido en estos últimos dos años ha sido en buena medida gracias a trabajar con ellos.

En ese tiempo habéis compaginado actuaciones en grandes festivales con apariciones en salas pequeñas. ¿Necesitáis modificar cosas a la hora de tocar en un caso o en el otro?

- Para nada, solamente podemos modificar el setlist en función del tiempo que tengamos para un bolo u otro, porque no es lo mismo tocar en un festival con 50 minutos que en tu propio concierto sin límite de tiempo. Pero las ganas y el empeño son siempre los mismos, ya que disfrutamos por igual en cualquier tipo de concierto. Tanto un festival como una sala tienen su encanto. ¡A nosotros lo que más nos gusta es tocar en directo!

¿Qué habéis sentido cuando os habéis visto en carteles al lado de ídolos vuestros como Slayer o Megadeth?

- Es una sensación indescriptible, todavía hay momentos en los que no nos lo creemos. Poder hacer esa gira, hablar con ellos y compartir impresiones… que alaben tu trabajo y te deseen suerte son cosas que se quedan marcadas en la mente de por vida. Sin duda ha sido uno de los mejores momentos de nuestras vidas.

Precisamente esas bandas de thrash ochentero provenientes de una cuna del género como es la Bahía de San Francisco, han sido referentes en vuestra música. Por cuestión de edad no os dio tiempo a vivir en primera persona ese movimiento. ¿Cómo habéis conseguido recrear todo aquel ambiente de manera tan genuina?

- El heavy metal no tiene edad. Nosotros crecimos musicalmente en la década de los 90. Desde bien pequeñitos, ya escuchábamos mucha música de diferentes estilos. Siempre nos gustaron mucho las bandas de la Bay Area. Sin embargo cuando empezamos con Angelus Apatrida nuestro estilo estaba más ligado al power metal alemán: la música era rápida y agresiva, pero el resultado era tipo Gamma Ray, Helloween o Blind Guardian de los inicios. Cuando Alberto (primer cantante) decidió dejar la banda, al ver que no encontrábamos un sustituto que pudiera defender la música que hacíamos, comenzamos a probar con mi voz, ya que yo hacía coros. Te juro que sin darnos cuenta, desde los primeros conciertos, comenzamos a hacer thrash metal sin querer. Fue el propio público y prensa quién nos catalogó en ese estilo. Cuando grabamos el primer disco caímos en que estábamos metidos en el thrash hasta arriba. Estaba en nuestra actitud como músicos y como personas, y ¡nos poseyó!

Ahí estaban los Slayer, Testament, Exodus… pero, ¿qué opinión os merecen los derroteros de Metallica, quienes acaban de sacar disco con Lou Reed? ¿Os imagináis haciendo algo así dentro de 20 años?

- Es cierto que Metallica se quedó fuera de todo esto hace mucho tiempo, desde que sacaron el “Black Album” (impresionante disco, por cierto), aunque con “Death Magnetic” han vuelto a engancharme. Lo que han hecho con Lou Reed no me gusta nada (risas), pero creo que Metallica es una banda que puede hacer lo que les de la gana. Por supuesto dentro de 20 años nos gustaría seguir haciendo música como sea. Es nuestra vida, tío.

En poco tiempo estaréis preparando nuevo disco. Toda la experiencia adquirida, toda la madurez que os están dando los últimos acontecimientos, ¿tendrán un reflejo en él?

- Vamos a trabajar con todas nuestras armas y experiencia para que sea el puto mejor disco de metal de España. Por supuesto que en él se va a ver reflejada toda la experiencia adquirida, sobre todo en directo, gracias a las dos giras europeas. Creo que el álbum va a ser una pasada, será muy fresco y afilado, estamos convencidos que es lo más guapo que hemos compuesto nunca. No tiene ninguna evolución rara, es Angelus Apatrida en su pura esencia.

Resulta curioso observar cómo bandas tipo Opeth, Anathema o Ulver, pertenecientes a las ramas más extremas del Heavy Metal, como el Black o el Death, han terminado en los últimos tiempos ralentizando su música, para llevarla a hacia terrenos más ambientales o progresivos. ¿Por qué os parece que eso no ocurre con los grupos de otro género “extremo” como el Thrash?

- El thrash es más que música, es una forma de ver la vida, todo lo que te rodea acaba siendo plasmado en tu música. Fíjate que muchas bandas de thrash siempre han sacado algún disco que estaría fuera de esa premisa, por eso a veces no es bueno usar tanto las etiquetas dentro del metal. Lo que está claro es que cada grupo o músico debe hacer lo que quiera en cada momento y no reprimir su creatividad, y los fans no debemos ser tan sectarios a la hora de escuchar metal, independientemente de la etiqueta que le preceda.

Habéis editado una versión en vinilo de “Clockwork”. Eso es muy de melómano y quizás también un poco de nostálgico…

- Sí, nosotros somos fieles seguidores de la música en formato físico y sobre todo del vinilo, es la pura esencia, tío. Debido a que no teníamos suficiente dinero, nunca lo pudimos hacer antes con nuestros dos primeros álbumes, así que cuando se nos dio la oportunidad de hacerlo con “Clockwork” simplemente flipamos. Además el disco ha quedado de la hostia y es una pasada verlo y escucharlo en ese formato. Sin duda es una joya de coleccionista.

Volviendo a lo que sucederá el viernes. Siendo el concierto final de la gira. ¿Qué tenéis preparado para ese día?

- Para esta gira de despedida habíamos seleccionado muy pocas fechas, con un set list muy especial de dos horas, y para el concierto de Murcia en concreto contamos con nuestros hermanos de Warbringer como grupo invitado. Va a ser una gran fiesta de Thrash Metal. La gente que acuda al concierto que no le quepa la menor duda de que asistirá a una de las fiestas de metal del año, ¡no podemos esperar hasta el viernes!

Háblanos de ellos, de los californianos Warbringer. Desde luego es un grupo de plena actualidad…

- Aparte de ser compañeros de sello, tuvimos el placer de abrir para ellos en nuestra primera gira europea, y desde el primer día conectamos de manera brutal. Son una gente muy amistosa y divertida, hicimos muy buenas migas y quedamos en que algún día les invitaríamos a tocar con nosotros en España. Ellos están ahora de gira por el continente, tenían unos días libres antes de seguir de gira con Arch Enemy, así que no dudamos en ofrecerles tocar con nosotros en Murcia. Es una lástima que no pudieran hacer otras fechas de esta gira de despedida por encontrarse fuera, por lo que el viernes va a ser una noche muy especial. La gente que esté dentro del thrash conocerá de sobra a Warbringer, para los demás he de decir que son una de las mejores bandas de la nueva ola thrasher de los últimos años. Si sus discos son demoledores, en directo jamás había visto una banda con tanto potencial y con un sonido tan brutal. ¡va a ser la hostia estar de nuevo con ellos!

Este es vuestro espacio en blanco. Si quieres añadir algo para la gente de Murcia, es el momento.-

Nuestra gente de Murcia sabe que siempre les hemos tenido un cariño especial y han respondido siempre de manera brutal (la última fecha allí agotamos entradas), por lo que decidimos hacer el último bolo de la gira aquí, con Warbringer, va a ser la auténtica fiesta del thrash metal y no pueden faltar, ¡nadie saldrá defraudado!

 

Angelus Apatrida cierra su Tour 2011 el viernes 25/11/2011 en Murcia. Sala Stereo (Av. Miguel de Cervantes). 22.30 horas. Compartirán escenario los californianos Warbringer. Precio: 12 / 15 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...