Breis: "Sólo hay música"

Jam Albarracín | 05.07.2008 - 19:59 | Entrevistas

Breis toma las riendas, es una buena noticiaBreis publica “Etc…”, su nuevo y mejor álbum y lo hace en descarga gratuita. Once grandes canciones de rock americano, pequeños moteles emocionales sobre los que descansar en la travesía del desierto. Un disco que suena más rock, más crudo, más real. Un álbum que se abre con la casi refrescante “Nunca es suficiente” y que, nueve grandes piezas de sinceridad brutal más tarde, se cierra con la doliente “Adiós”, una de esas canciones desesperadas que erizan el alma. Breis ha tomado las riendas, es una buena noticia.

DESNUDEZ EMOCIONAL
Las de “Etc…” son canciones a corazón abierto. Supongo que no tiene sentido componer sin desnudarse, pero en esta ocasión te has quitado hasta la piel.
- “Etc…” está compuesto en un año especialmente complicado para mí. Se mezclaron problemas emocionales y físicos, y cada vez que cogía la guitarra, que era muy a menudo, no me quedaba otra que contar todas esas cosas, desde dentro y sin reparos. No sé hacerlo de otra forma. Creo que es un disco que me ha ayudado personalmente mucho, a conocerme y a comprenderme.

“Postales” aún no ha visto la luz -ahora se habla de septiembre-, pero al final te has decidido a tomar las riendas y sacar a la luz tu flamante nuevo álbum. ¿Cuándo tomas la decisión, cuándo decides que no esperarás más?
- Tener un disco grabado y no poder mostrarlo es duro. Llevo mucho tiempo sin editar nada. Durante todo este tiempo nace “Etc…”, lo grabamos y ahora mismo me encuentro terminando de componer y maquetar el siguiente. Un día me levanto y me digo que no tiene mucho sentido seguir haciendo tantas canciones si no las puedo enseñar. Creo que la decisión de sacar el disco ya, y en descarga directa, responde precisamente a eso, a desatascar mi mente y permitirme seguir componiendo sin que en la ‘casilla de salida’ haya tanto tráfico.

¿”Etc…” ha sido un disco de algún modo liberador para ti? De trabajar para una productora con grandes expectativas al ‘hazlo tú mismo’ y la descarga gratuita.
- No estoy dispuesto a esperar a que ningún sello me diga cuando puedo continuar haciendo canciones y publicando discos. Ha sido una decisión del tipo, “esto es así, y se hace a mi manera”. Es un disco al que le tengo un cariño especial, por todo el proceso, por la gente, y por mí. Y lo que tenía claro era que quería que saliera, y que ningún sello lo maltrate en sentido de no darle el cariño que yo le quiero dar. Prefiero hacerlo así, directo, entre nosotros y el público, no hay intermediarios, no hay malos entendidos. Sólo hay música.

Dos años en la nevera, hibernando, con un buen disco grabado (me refiero a “Postales”), a merced de la decisión de otras personas. ¿Cómo se soporta esto? ¿Has sentido desesperación, angustia, qué ha pasado por tu cabeza?
- Pasa de todo, te lo replanteas todo unas mil veces, te preguntas por qué, no encuentras una explicación que te ayude a comprender nada. Es una situación terrible de angustia y de impotencia, pero bueno, al final siempre me decía que ya vendrían tiempos mejores, que esto sólo eran días raros. Pero el caso es que los días se han hecho años eternos y dan ganas de mandarlo todo a un sitio muy lejano y despedirte diciendo Adiós.

Considero que “Etc…” muestra al mejor Breis hasta la fecha. Me gusta mucho la interpretación, la producción, cantas con más fe (o más alma)…
- Gracias. Supongo que el tiempo ayuda lo suyo, lo mío ha sido un proceso de aprendizaje desde “24h”. He tenido la suerte de contar con unos compañeros de viaje que a parte de hacerte sentir bien, te enseñan y mucho. Fernando Rubio tiene muchísimo que ver, él me lo ha enseñado todo, al menos todo lo que merece la pena y me ha hecho avanzar, o al menos así lo siento yo.

PURA CARNE

Es tu mejor colección de canciones. ¿Quizá el hecho de estar componiendo sin un objetivo claro, sin saber bien qué sería de esas canciones, puede haber hecho que los sentimientos se reflejen más nítidos, más descarnados?
- Las circunstancias hicieron que fuera componiendo sin pensar en el disco como una obra completa. Ha sido un proceso creativo muy libre, cada canción ha nacido cuando tenía que nacer, porque eran momentos que lo requerían o algo dentro de mí hacía que salieran. Pero, aún así, creo que el disco es muy homogéneo en su ambiente, preocupación mental, y sentido de la palabra. Y sobre todo es muy real, soy yo, es pura carne.

¿Cómo diablos se compone una canción como “Adiós”? Si eso no es poner el alma encima de la mesa…
- “Adiós” es muy especial para mí. Me dice muchas cosas. Me acuerdo perfectamente de la tarde en la que aparece, viene entera, de tirón, no te das cuenta de lo que estas escribiendo hasta que acabas. Después, la escuchas y te quema por dentro. Supe al instante que tenía que grabarla, quería hacerlo. No sabía cuando, pero es mi testimonio, es lo que yo siento. Y creo que todos los músicos de los suburbios y escenarios grises, entre los que estoy, hemos sentido “Adiós” alguna vez. Cuando me despida quiero que sea con Adiós”.

Extraído de tu diario: “A menudo me pasa que escribo una canción, después me paro a escucharla y resulta que me está diciendo más cosas de lo que yo creía y cuenta más de lo que quería contar. Malditas”. ¿Componer es un proceso vital para ti?
- No entiendo esta mentira de la vida si no es escribiendo canciones. Para mí es algo liberador, que necesito, y en parte lo que me ha pasado durante estos últimos tiempos debe haber sido por eso. Por mi necesidad de escribir, salir y cantar. Lo necesito, me da sentido, es algo sin valor material, pero para mí es lo que tiene más valor. No puedo vivir solamente con un trabajo, un horario, y una sonrisa. A menudo admiro y envidio a toda la gente que se levanta con una sonrisa y cumple con su obligación diaria. A mí me queda un vacío y tengo que cubrirlo.

¿Y ahora, qué va a pasar?
- Lo único que tengo seguro es que voy a seguir escribiendo canciones sin dirección. No tengo ni idea de lo que va a pasar, y si te soy sincero tampoco lo quiero saber. Me conformo con poder seguir escribiendo canciones. Ojalá que mucha gente tenga la posibilidad de escuchar “Etc…”, y les guste. Eso para mí ya sería un premio y quizá el mayor que pueda tener, significaría que no estamos solos en este viaje. Sólo le pido una cosa al destino, y es que me deje seguir haciendo lo que más me gusta: escribir.

Fernando Rubio sigue siendo tu mano derecha, pero en todo el proceso de grabación de “Etc…” han participado, no sólo grandes músicos, sino gente cercana a ti (Campoy, Fidel, Expósito, Campillo, Talismán…). Probablemente haya sido un acierto.
- Fernando es más que mi mano derecha, es mi maestro, y sobre todo es mi amigo. Todo lo bueno que me ha pasado es por él y deseo que pasen cosas aún mejores, porque se lo debo. Él me ha hecho creer. El equipo de “Etc…” es la hostia, pero no solo por lo buenos músicos que son, sino porque son mis amigos, se han involucrado, me apoyan desde siempre, y cuando miras atrás siguen estando ahí. Mi admiración y mi sincero agradecimiento a todos ellos.

Para quien la vive con tu intensidad, la música es una droga, está claro. Durante los momentos de incertidumbre, ¿te has planteado alguna vez desengancharte?
- Muchas veces, y ahora que lo pienso, más de las que creía. Pero sabes lo que pasa, que al final estoy en el sofá, y estoy pensando en una melodía, y acabo con la guitarra, después en el ordenador haciendo una maqueta, y al final tengo muchas canciones que necesito enseñar. Es un círculo vicioso que no sé muy bien como parar. Y lo cierto es que tampoco lo quiero parar.

He escrito: “Breis no seduce musas sino que exorciza sus demonios convirtiéndolos en canciones”. ¿Me equivoco?
- No. Es así, no sé escribir una canción porque si. No soy un tipo que exteriorice mucho sus sentimientos, creo que en parte es porque antes ya he hecho esa canción que me libera y me deja en paz conmigo mismo. No me acuerdo ahora mismo quién dijo eso de que las musas no llegan si no estas trabajando, pero yo no me siento a trabajar, ardo por dentro y de repente escribo.

- Lee los comentarios de Breis acerca de "Etc..."

- Web de Breis
- Myspace de Breis
- Descárgate gratis "Etc..."

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...