Banda Inaudita y Julián Páez: "Todo está en el verso"

Jam Albarracín | 09.12.2011 - 08:47 | Entrevistas

Banda Inaudita con Julián PáezBanda Inaudita es el insólito proyecto de Laura Villa y Juan Pablo Zielinski, murciano universal residente en Madrid quien, tras prestar su técnica prodigiosa a Joaquín Cortés, Sara Baras o el Ballet Nacional entre otros, un buen día decidió invertir su talento en su propia bolsa. Desde entonces ha entregado cuatro álbumes en los que aúna erudición clásica, espíritu popular y alma mediterránea. El más reciente es 'A la luna venidera' (2011), junto al también murciano y espléndido cantaor Julián Páez, en el que abraza poemas de Miguel Hernández sobre colchones de flamenco y aromas de azahar.

Lo presentan por primera vez en Murcia, en el Centro Cultural de Santo Ángel. Me cito con Zielinski y Páez, pido unas cañas, mi grabadora se emborracha.

Banda Inaudita sigue fiel a su esencia de tratar cada nuevo disco como una obra con entidad propia. ¿Por qué Miguel Hernández (centenario al margen)?

- Hace pocos años conocimos a Julián Páez en las fiestas musicales de verano en La Ribera Galería de Arte. Nos poníamos a improvisar y hubo sesiones memorables hasta altas horas de la madrugada, muy a la flamenca. Emilio Morales, con su entusiasmo, nos implicó luego en una colaboración para hacer un disco con textos de Miguel Hernández y pinturas de Rosa Martínez Artero. La cosa no estaba clara, era un tema ya muy tratado, así que una tarde nos juntamos Julián y yo delante de un fuego y así empezó todo, disfrutando de los versos y de la música con naturalidad y al margen de centenarios. Dos años después seis músicos presentamos en Murcia este trabajo.

El aire mediterráneo es una seña de identidad de Banda Inaudita, el flamenco es más novedad. Los ha encajado con gran naturalidad. ¿Eran elementos clave para musicar a Miguel Hernández?

- Esta selección tiene aires flamencos pero algunos temas también tienen un color impresionista muy de la cultura de los años veinte en los que Miguel Hernández se desenvolvió. El sentido flamenco está en el ritmo de sus versos. También hemos querido reflejar la luz, los colores del campo, de la huerta, del mar, de la Vega del Segura, sus sones, en distintos momentos y maneras. Nos ha inspirado el lado más luminoso de Miguel.

Me encanta esa mezcla de naturalidad y profundidad de la voz de Julián Páez. Un cantaor que no necesita levantarse de la silla. Sin trucos.

- Julián es artista de registros muy amplios y se ha mostrado siempre abierto a propuestas que aparentemente se alejan de su estilo. Y por mi parte he aceptado sus propuestas, como la de tocar 'Las abarcas desiertas' por aguilandos murcianos, aunque al principio yo no lo veía. Creo que en este disco se luce como cantante que va más allá del cantaor. Transmite una enorme emoción.

Todo el disco está coherentemente envuelto en un halo poético. Pero, ¿cómo se enfrenta uno a un poema, cómo descubre la música (ritmo, armonía, melodía, sentimiento) que lleva dentro?

- Miguel Hernández es un poeta con una marcada inclinación musical. Como aficionado al flamenco le gustaba componer letrillas flamencas, le gustaba cantar y esto está latente en sus poemas, de donde se puede desentrañar la música. Todo está en el verso, hay que mimarlo, no someterlo, ni imponerle unos corsés formales o ajustarlo a una estructura musical preconcebida, sino que hay que dejarse llevar por el poema, respetándolo, siendo el poema el que determine e inspire las formas musicales.

En 'A la luna venidera' (el álbum) hay una importante presencia de guitarra, mayor que en trabajos previos. ¿Por qué?

- Todo ha partido de la voz de Julián y mi acompañamiento de guitarra. En la orquestación posterior se ha mantenido la idea de transmitir esa sencillez, aunque es una sencillez de bordado fino con ese contrapunto de clarinetes, clarinete bajo y violín que define a Banda Inaudita. En este concierto somos seis en el escenario con el lujo de contar con la percusión de Faín Sánchez Dueñas (Radio Tarifa).

El disco está patrocinado por La Ribera Galería de Arte. Algo quizá especialmente de agradecer dada la sorprendentemente escasa vinculación del arte con la música.

- Lo sorprendente es que sin una adecuada ley de mecenazgo y sin ayuda alguna, haya galerías de arte que sobrevivan, y no solo eso, sino que mantengan una actividad y se impliquen en proyectos como éste. Sin el trabajo de los agentes privados de la cultura, sin la existencia de un tejido empresarial cultural, ésta se encuentra condenada a la excesiva dependencia institucional que padecen a menudo el arte y el pensamiento, o a la insustancialidad de los productos que nos proponen las multinacionales de la música, el cine, etc.

Banda Inaudita continúa arriesgando en cada nuevo paso. ¿El riesgo es fundamental para Juan Pablo Zielinski?

- El riesgo es algo con lo que conviven a diario los músicos y artistas en general, y últimamente  también muchos otros oficios, Nosotros hacemos lo que sabemos, y cada vez tenemos más público que nos sigue y nos apoya comprando discos y en nuestros conciertos. Eso es lo que te compensa de las dificultades.

Y sin embargo se trata de un disco bonito y asequible, que no exige una implicación especial por parte del oyente.

- A Hernández se le denomina poeta de luz y de sombra. Nosotros hemos evitado incidir en los aspectos más lúgubres y manidos de la vida y la obra del escritor, pasando de puntillas por el lado más sombrío de su personalidad, escogiendo poemas que de alguna manera restauran o reivindican su faceta más vitalista. Su poesía es íntima, sencilla, directa, así que hemos tratado de crear una correspondencia, una adecuación entre la poesía y la música, evitando los tópicos, los excesos dramáticos y la falsa afectación.

 

 

Quién: Banda Inaudita y Julián Páez. / Qué: 'A la luna venidera' / Cuándo: Sábado 10/12/2011, a las 20 horas. / Dónde: Centro Cultural de Santo Ángel. Cuánto: Entrada libre. / Más: www.bandainaudita.com

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...