Coque Malla: "Tocar estas canciones es como meter los dedos en un enchufe"

Jam Albarracín | 23.12.2011 - 12:23 | Entrevistas

Coque MallaFue la estrella más precoz del rock and roll en España cuando, en la segunda mitad de los ochenta, dinamitó con Los Ronaldos una escena musical amenazadoramente gris. De aquella frescura y (bendita) desfachatez algo queda, pero desde hace ya más de una década, el madrileño hay ido trazando una carrera en solitario marcada por el factor emocional.

Lo apuntado en sus álbumes previos adquirió su máxima expresión en 'Termonuclear', una especie de disco-catarsis de cuya intensidad afirma no poder ni querer librarse. Un trabajo que acaba de tener continuidad con la versión del mismo en directo y en formato acústico. No obstante, esta noche en Cartagena se comerá el turrón en compañía de toda su banda.

¿Cómo surge la idea de hacer este 'Termonuclear en casa de Coque Malla', tan desnudo, cuando el primer 'Termonuclear' ya vestía poca ropa?

- 'Termonuclear' fue un disco con muchísimo trabajo, aunque pueda parecer poco arropado. La base somos Ricardo a la batería, Nico al bajo y yo a la acústica y la voz tocando en directo, pero luego hay mucha elaboración posterior, detalles muy sutiles. Las de 'Termonuclear' son canciones que toqué muchísimo en casa, a solas, antes de grabarlas, en un momento muy especial e intenso de mi vida. Entonces, hacer un disco como éste es recuperar aquel momento, algo que para mí tenía mucho sentido.

Motivación puramente artística, pues.

- Sí, aunque luego está la otra vertiente, tan sencilla como que me apeteció hacer una fiesta en casa en primavera, tomar vino con amigos, invitar a algunos fans y grabarla. Esta sería la motivación más lúdica y la otra la más artística o intelectual.

Recuerdo haber leído, cuando su anterior disco, 'La hora de los gigantes', que había llegado el momento de dejar de hacerse preguntas. Pero, ¿no es acaso 'Termonuclear' una gran sucesión de preguntas o de dudas?

- En absoluto, en 'Termonuclear' no hay ninguna duda. 'Soy un astronauta más' era un disco de duda total y 'Sueños' era un disco de reflexiones sobre la realidad, pero 'Termonuclear' es un disco con mucha emoción, con mucho desgarro, con momentos de mucha melancolía, pero es un disco de certezas.

Se lo decía porque los textos están llenos de condicionales, de tal vez y de quizás.

- Bueno, eso sí es cierto y no sabría decirte... Quizá están dichos para expresar una certeza. Es un disco que habla de un momento de cambio muy fuerte.

Cada nuevo disco de Coque Malla es más a corazón abierto. ¿Es el único camino que tiene sentido?

- Todos mis discos están hechos a corazón abierto, la verdad. Cada uno en su estilo y en un momento diferente de mi vida. No sé si es el único camino que tiene sentido como norma general, pero es el único que yo conozco.

No sé quién dijo, igual fui yo, que en este mundo musical en el que ya no sabemos quién edita, quién distribuye o quién difunde, sobrevivirán los verdaderos autores con algo personal e intenso que contar.

- Pues esperemos que sí y yo creo al final los hechos van demostrando que es así. Hay tanta información y tantos medios para llegar a ella, hay tanta música y es tan fácil acceder a ella que para destacar hay que ser muy potente. Por muchas fórmulas que se inventen, por muchas modas que se creen, al final a la gente lo que le toca es la emoción. Las canciones que son de verdad.

La mayor ligereza formal, la menor exigencia emocional de Los Ronaldos, podría ser un contrapunto de oxígeno perfecto a su obra en solitario. ¿No le tienta el rock and roll?

- Bueno, hubo un momento que fue así. Los Ronaldos nos separamos por primera vez, fundamentalmente, porque yo tenía en la cabeza un disco tan personal y tan obsesivo ('Soy un astronauta más') que no podía arrastrarles a ellos. Y después de dos discos superintensos, volver con la banda fue un gustazo, una fiesta y un alivio tremendos, tres años muy buenos. Y luego volví a a mis movidas y a mis obsesiones. ¿Que vuelva a ocurrir? Lo veo difícil, la verdad. Podría ser, porque nos llevamos estupendamente, estamos en contacto continuo, pero no me veo componiendo para Los Ronaldos y sí para ese universo personal que creo haber consolidado con 'Termonuclear'.

Últimamente está girando en acústico, con Nico Nieto, pero a Cartagena viene con toda la banda. ¿Por qué?

- Teníamos muchas ganas. Hemos visto que la sala mola un huevo, que hay muy buen sonido y hemos hecho un esfuerzo y rediseñado la producción. Es casi fin de año y era algo casi simbólico. Voy con Marc Hernández al bajo, Gabriel Marijuán a la batería y Nico Nieto a la guitarra.

Volvamos a un disco que tiene bastante de proceso catártico. ¿Ha tomado cierta distancia ya con las canciones?

- No me libro de esa intensidad. Lo que pasa es que desde el punto de vista emocional ahora estoy muy tranquilo, pero cada vez que toco esas canciones, vuelve. Es lo más intenso que he escrito nunca y sigo disfrutándolo. Es como meter los dedos en un enchufe. No, no me libro y tampoco quiero hacerlo.

Sr. Malla, ¿cómo diablos hacemos para mantener una cierta estructura industrial en la música? Porque es necesaria, supongo. ¿Hacia dónde vamos?

- Bueno, es necesaria o no. La estructura que teníamos se ha ido a tomar por culo y ahora estamos intentando diseñar nuestra propia estructura de industria. Hay cosas comunes,  pero ya no formas parte de una industria sino que te inventas tu propia industria. A mí eso, en principio, me parece apasionante, aunque no deje de ser duro también. Es un momento muy creativo, en ese sentido.

¿Qué música suele escuchar en casa últimamente?

- Pues muy variada. Ayer estuve escuchando villancicos [ríe] y hoy ópera. Pero seguramente los artistas que más he escuchado en los dos últimos años hayan sido The Divine Comedy, Richard Hawley, James Hunter y también Johnny Cash. Sobre todo los dos primeros, que me parecen enormes.

Coque Malla actúa el viewrnes 23/12/2011 en Cartagena. Sala LaMatriz Creativa. 22.30 horas. 14 / 18 euros. Abre el show: Carlos Vudú.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...